ABC MADRID 24-10-2015 página 36

36 INTERNACIONAL SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es internacional ABC Argentina dejará de ser un país arbitrario y disparatado PRIMERA ENTREVISTA A UN MEDIO DE FUERA DE ARGENTINA Mauricio Macri Candidato a presidente argentino Macri planta cara a más de 30 años de gobierno de los partidos tradicionales y promete un país estable, que cumpla la ley y salga del aislamiento JOSEFINA G. STEGMANN MADRID Mañana el mundo mirará a un país que parece sufriente y escondido. No por su localización en el globo, sino por los gravísimos problemas que arrastra: corrupción, falta de independencia entre los distintos poderes, inflación, narcotráfico, espionaje, inseguridad y una interminable lista en la que el problema más sangrante es la pobreza. En 2014 había 11 millones y medio de pobres y más de dos millones de indigentes explicó a ABC Agustín Salvia, investigador de la Universidad Católica Argentina, que publicó recientemente un informe. Será la pobreza, precisamente, el principal eje de nuestra propuesta asegura a ABC en una entrevista exclusiva el candidato a presidente del opositor frente Cambiemos Mauricio Macri, quien no duda en hablar de momento histórico al referirse a las elecciones. Y no es para menos, ya que de convertirse en presidente sería la primera vez que Argentina cambia de rostro con un político que no forma parte de los partidos tradicionales que monopolizan el país desde 1983, tras el regreso de la democracia. Argentina espera en vilo los resultados. Según una de las encuestadoras más fiables (Aragón) el candidato K Daniel Scioli obtendría 38.7 puntos; Macri 32.7 y el candidato que representa el peronismo no kirchnerista, Sergio Massa 18. Por otro lado, según Management Fit Scioli obtendría un 39 Macri 33 y Massa 17 En ambos casos tendría lugar el ballotage o segunda vuelta. Es decir, solo podría ganar Scioli en primera vuelta si obtuviese más del 45 de los votos o el 40 de los votos y además contara con una diferencia mayor de diez puntos respecto a Macri. Según los analistas, esta posibilidad sería la que finalmente podría dar el triunfo a Macri y reescribir la historia argentina. ¿Será usted el nuevo presidente de los argentinos? -La Argentina está en los umbrales de un cambio muy importante. Estamos llegando al fin de una etapa y de una manera de concebir la política que han tenido los que nos gobernaron en los últimos 25 años. Gente que prometió mu- cho y cumplió muy poco. Los argentinos ya no quieren más Gobiernos que se creen dueños absolutos de la verdad. Y saben que nuestro país está para más. Que no hay razones para que una nación tan rica como la nuestra tenga 14 millones de pobres. Que no podemos seguir poniendo regulaciones arbitrarias a los que producen y generan trabajo. Que no podemos vivir aislados del mundo. Ese viento de cambio se ha instalado en nuestra sociedad y va a transformarse en realidad a partir del próximo 10 de diciembre. -En caso de segunda vuelta, ¿cómo conquistará al electorado de los que no lo votaron en la primera? -Más del 60 por ciento de los argentinos ya le ha dicho no a la continuidad de este Gobierno en las elecciones primarias del 9 de agosto. Ahora estamos en las puertas de un ballotage inédito en la política argentina y en esta instancia nosotros no sólo vamos a representar al PRO, a la UCR y a la Coalición Cívica, que son las principales fuerzas que integramos Cambiemos sino también a los peronistas que no están de acuerdo con el kirchnerismo, a la izquierda, al socialismo y a todos los sectores que no quieren seguir viviendo bajo este clima de intolerancia del actual Gobierno. ¿Cuál será su primera medida? -Lo primero y esencial es la recuperación de la confianza. Que todos sepan que a partir del 10 de diciembre Argentina deja de ser el país de la improvisación, las arbitrariedades y las medidas disparatadas, y que arranca una nueva etapa con reglas claras, respeto a la ley, institucionalidad y todo lo que necesita un país para ser creíble, que es lo que nos va a permitir recibir las inversiones que hace mucho tiempo que no vienen. ¿Qué pasará con los distintos tipos de dólares paralelos que hay Argentina? -Tenemos que terminar con la emisión irresponsable, el desprecio por la moneda y la devaluación permanente, que ha sido una práctica sistemática del kirchnerismo como consecuencia de su incapacidad y su despilfarro. ¿Qué lugar ocupará en su agenda la lucha contra la pobreza? -Es el principal eje de nuestra propuesta. Una Argentina con pobreza cero, porque es inaceptable que en nuestro país Macri le exigirá a Maduro el respeto a las libertades EFE 14 millones de pobres Debemos tener una Argentina con pobreza cero. Es inaceptable que haya 14 millones de pobres Intolerancia K Representaremos a todos los sectores que no quieren vivir en el clima de intolerancia creado por este Gobierno haya 14 millones de pobres. Vamos a ampliar la cobertura del ingreso ciudadano para que, por ejemplo, los hijos de los autónomos tengan su asignación universal. Y para que todos los adultos mayores reciban una ayuda. También vamos a convocar un pacto educativo nacional, de la mano de los maestros, para que todos los chicos vayan a la escuela y tengan una educación de calidad. Vamos a poner el país en marcha para crecer, para expandir la economía y generar empleo en blanco. ¿Qué hará para frenar la inseguri- dad, que tanto preocupa a la ciudadanía? -La inseguridad demanda una respuesta del Estado de carácter integral. Tenemos una propuesta que abarca equipamiento y modernización de las fuerzas de seguridad, la creación de una Agencia Federal para luchar contra el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero y el crimen organizado, así como reformas a la Justicia que garanticen el cumplimiento de la ley y una fuerte presencia del Estado en los sectores más vulnerables de la sociedad. ¿Qué le diría al electorado que está fuera del país? -Que sepan que la Argentina tiene una gran oportunidad para ser el país que soñamos. Es la idea que venimos difundiendo con muchos argentinos que viven en el exterior y sé que nos van a acompañar. ¿Piensa tomar medidas respecto a Venezuela? Corina Machado lamentó la poca reacción de Latinoamérica respecto a la condena de Leopoldo López- -Voy a reclamar la liberación inmediata de López y, si Maduro no respeta las libertades y los derechos de sus adversarios, como presidente de la Argentina voy a plantear que se aplique la cláusula democrática del Mercosur.