Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-10-2015 página 31
ABC MADRID 24-10-2015 página 31
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-10-2015 página 31

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página31
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 3.384 MUERTOS EN 2014 Manuel Valls Este ha sido un golpe terrible para la región y para toda la nación. Francia y los franceses están de duelo por esta tragedia Las mejores autopistas y las peores carreteras nacionales P. OJER PUISSEGUIN Uno de los heridos en el accidente de ayer en Puisseguin es evacuado en camilla REUTERS El premier galo, Manuel Valls AFP te desde París. Las autoridades francesas han hecho un llamamiento a los familiares para que entreguen muestras de ADN con los que poder identificar los restos. A lo largo de todo el día de ayer, decenas de parientes acudieron al lugar de los hechos acompañados por policías y equipos de psicólogos. Violencia de las llamas Un bombero explicó que las labores de extinción duraron más de media hora. Fue una misión complicada además por violencia de las llamas y la cantidad de gases producidos por la combustión. Aseguró asimismo que muchos de sus compañeros requirieron asistencia psicológica tras apagar el fuego por las dantescas escenas que habían presenciado. Aunque el autobús del club de jubilados procedía de la cercana localidad de Petit- Palais, la consternación también alcanzó a la localidad de Puisseguin, el lugar más cercano al lugar de la tragedia. Aquí un vecino que se identificó como Jean Michelle explicó que conocía a muchos de los viajeros muertos y que su propia mujer iba a parti- cipar en la misma excursión la semana próxima. Toda Francia vivió consternada la jornada de ayer. Hasta la localidad de Puisseguin se trasladó a última hora de la mañana el primer ministro francés, Manuel Valls, quien aseguró que el accidente es un golpe terrible para la región y para Francia Francia y los franceses están en duelo afirmó. También se trasladaron hasta la pequeña localidad de Puisseguin el alcalde de Burdeos, ciudad situada a unos 40 kilómetros, y los regidores de todas las localidades de alrededor, que quisieron acompañar a los parientes y allegados congregados en el centro cultural de Puisseguin, donde se instaló el centro de operaciones y se recogieron las muestras de ADN de los familiares. Alrededor de las 19: 30 horas los familiares de los fallecidos, y una decena de alcaldes de los pueblos de los alrededores rindieron un sentido homenaje a las víctimas en la capilla instalada en el centro. Decenas de periodistas franceses, españoles e incluso alemanes se trasladaron a Puisseguin, pequeña localidad convertida ayer en capital de la tragedia en Francia. De excursión a las Landas El autobús accidentado se dirigía a las Landas, a unos 50 kilómetros del lugar del accidente, en un viaje que incluía la visita a una fábrica de jamones. Las Landas es una zona que recorre la costa situada entre Burdeos y el País Vasco francés muy visitada por los vecinos del suroeste francés y del País Vasco español ya que cuenta con numerosos campings y zonas de ocio para disfrutar de un día de playa. El lugar más visitado es la llamada Duna de Pilatos, la mayor duna continental de Europa. Francia se caracteriza por tener una excelente red de autopistas y un nefasto entramado de carreteras nacionales y departamentales. Prueba de ello es que el año pasado murieron en la carretera un total de 3.384 personas frente a las 1.134 que perdieron la vida en España. Es decir, triplicó el número de muertos en accidentes de tráfico cuando la población es alrededor de un 40 por ciento superior. La mayor parte de las autopistas francesas cuentan con tres carriles en cada sentido y está permitido circular a 130 kilómetros por hora. Existe además una red de autovías donde el límite de velocidad es de 110 kilómetros por hora. Pero fuera de estas vías, el conductor se encuentra con una red departamental donde las carreteras no cuentan con arcenes y son increiblemente estrechas. Tampoco existen apenas los arcenes que separan los sentidos de las autopistas o autovías. Por ejemplo, la carretera donde se produjo ayer el accidente es tan estrecha que los coches que se cruzan tienen que rozar la hierba situada ya fuera de la vía. Si los vehículos que atraviesan la carretera son de gran volumen, la dificultad se incrementa considerablemente. Sin embargo, a pesar de la estrechez de la carretera, la velocidad permitida es de 90 kilómetros por hora. Tan sólo se limita a 70 kilómetros por hora en las carreteras que unen localidades que se encuentran prácticamente anexas. En las vías urbanas, al igual que en España, la velocidad autorizada es de 50 kilómetros por hora. Fotogalería del accidente ocurrido en Francia b: O? C PO HT q? 5 ODO? KNO kC; OH rO OGK? TGK w x KD KD; O? O O OHC z P, T u DCQLO KDQH: KPC WP -T J F -T fOPKT bOD KãD GO O (B nQ ZT W P ã STQ S QPTUb J PObU Zb U baZOb ZÊU TaW J QË ZV U ZU Z b T M- WZ T SbQb O QVZUb bP bP WTP V P P SNaWZ b TPp vU WNJ MN WTP U WbP ONQZPOb 5 PbWZ b P rb QZ ObPbP bËQ bP J OQbPWb TPp nb T U 4 V P P PZU ZUO Q P P ZUO Q P P PNaM U ZTUb TP STQ hZbY P zW TQO vU WËP kp p D X. X, YX SQ R. UTW- YX D X. X, T. E IWTR X ZS E D I 3 6 O 7 -W! X W 9 V 2 C. SRWS SR YX X. X, WS X (QX, YX UWTR P XR. L S 92 SR. QX! M W 1 H 2 E U WS 9! S S S X XR T S SL UWTR L 1: V 23 120! S 3 4 V 53 j z D 9 2 bPOTP POZÊU 4 e UWTR RWR. TZ RW 0. Q W 1: 92 UWTR L 1 VV 23 V 20! S 3 4 V 53 j z G 23 SRWS SR YX 1 H 23 UWTR RWR. TZ RW 0. Q W 1 1 H 2 7 WX W S X R QWR. IWXSQ R. UT WS U. T. S. S S WRT. S Q S J WX WX S C. SRWS SR YX XW X, Q WS AN 2 UWT T S TP. 8 G. S R. S I I O 3 BE 7 6 O K 11 H K OF 7 F

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.