ABC MADRID 24-10-2015 página 24

24 ESPAÑA SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es españa ABC El caótico suceso de los espeleólogos El pasado de abril dos espeleólogos españoles murieron en un cañón del sur de Marruecos. Fue un suceso que se gestionó de forma caótica y en el que el superviviente criticó duramente la actuación de la Gendarmería marroquí. Dos de los tres deportistas se despeñaron en la cueva. Gustavo Virués falleció al instante, pero Juan Bolívar logró mantener con vida a José Antonio Martínez seis largos días. Mientras tanto, Marruecos no autorizaba a España el envío de un equipo de rescate. Cuando los gendarmes marroquíes los encontraron e intentaban extraer a José Antonio con una camilla, se les cayó por una catarata. Murió al día siguiente tras pasar una noche en el agua. El ministro Morenés a su llegada a la base aérea de Gando, en Gran Canaria EFE Sigue la busca de los tres militares del helicóptero estrellado en el mar Medios navales y aéreos han reanudado hoy el rescate en aguas del Sahara, y no se descarta que estén en un pesquero BERNARDO SAGASTUME LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Océano Atlántico Base aérea de Gando (Gran Canaria) La búsqueda de los tres militares del Ejército del Aire desaparecidos a 300 millas náuticas al oeste de la isla de Gran Canaria cuando regresaban en helicóptero de unos ejercicios en Dakar continuará en la jornada de hoy con todos los medios disponibles. Nos hemos despertado con un mazazo importante reconocía el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una comparecencia en la base aérea de Gando durante la tarde de ayer. No en vano, Marruecos había dado la información de que los tres militares habían sido rescatados, según sus fuentes, algo que las autoridades del reino alauí incluso ratificaron por segunda vez antes de finalizar la jornada del jueves. Durante todo el día de ayer reinó la incertidumbre ante la falta de novedades sobre la situación de los tres militares que tripulaban un helicóptero Super Puma del 802 escuadrón del Ejército del Aire. La aeronave cayó al mar cerca de Dajla, en el Sáhara Occidental tras participar de unas maniobras en Senegal. Paradojas del destino, los ejercicios en el país africano se centraban en la búsqueda y localización en el mar, que es a lo que desde primeras horas de hoy se aplicarán los medios desplegados en la zona, especialmente las unidades de buceadores, que intentarán dar con la cabina del helicóptero. Según las fuentes marroquíes, se encuentra a una profundidad de entre 30 y 40 metros. Los tripulantes eran José Morales Rodríguez, de Barcelona, casado y con un hijo; Saúl López Quesada, de Madrid y soltero; y Johnander Ojeda, de Gran Canaria y también soltero, único superviviente del accidente de otro helicóptero de salvamento hace 19 meses cerca de la isla de Fuerteventura. Tras encontrarse con los familiares de los militares en Gando, el ministro Morenés reconoció lo doloroso de la situación. Sin embargo, afirmó que se trabaja absolutamente en todas las hipótesis, sin descartar ninguna: La esperanza no la perdemos resumió. Islas Canarias Ruta prevista SAHARA OCCIDENTAL L Dakhla MAURITANIA Lugar de i la desaparición Nouadibou Información errónea 1 Desaparecidos El accidente se produjo a las 15 h (hora peninsular) del jueves. 2 Marruecos informa Tras la confirmación del Gobierno marroquí, Defensa informó del rescate a las 22: 00 horas Disculpas marroquíes A mediodía de ayer, a las 13.20 hora peninsular, el Estado Mayor de la Gendarmería Real marroquí se disculpó ante el Gobierno español por la información 3 Morenés viaja Al no conseguir contactar con los militares, el ministro viajó ayer a Canarias. En la base aérea de Gando informó de que seguían desaparecidos. Marruecos pide disculpas Morenés optó por no cargar las tintas contra su homólogo marroquí y agradeció sus esfuerzos errónea ofrecida la noche anterior. Sucede que a las 22.00 horas del jueves, esta gendarmería había enviado un fax al Ministerio de Defensa asegurando que los militares españoles habían sido rescatados por un pesquero que faenaba en la zona y que se encontraban sanos y salvos navegando hacia el puerto de Dajla, adonde estaba previsto que llegarían a alrededor de las 04.00 horas. Esta información estaba calificada como A 1 que es la categoría máxima de veracidad. Sin embargo, Morenés no cargó las tintas contra su homólogo marroquí, sino que agradeció la colaboración permanente que están prestando. La hipótesis de que el barco pesquero los hubiese rescatado se debilitó al no llegar a puerto ninguna de las dos embarcaciones de este tipo que podrían haber llevado a cabo el rescate. Pudo haber sido un tercero sugirió Morenés, que descartó tajantemente que hubiera problema alguno en el helicóptero, ya que este tenía 8.239 horas de vuelo sobre un tope de 20.000 y que el 1 de octubre había pasado su última revisión. El helicóptero se accidentó a las 15 horas del jueves, fue visto a las 17.50 por el primer recurso español que sobrevoló la zona explicó Morenés. A las 18.25, un helicóptero Puma marroquí confirma la presencia de la aeronave accidentada en ese punto. A las 19.45, un pesquero holandés llega al lugar, no ve tripulantes en la cabina y la sujeta a la embarcación. Sin embargo, la cabina se desprendió del barco a las pocas horas y terminó por hundirse. La prioridad en estos momentos es la localización del helicóptero, del que se sabe que no ha sufrido un golpe suficiente como para destrozarlo. Hemos visto un helicóptero que no está destrozado, con sus flotadores, y que incluso habían soltado los colorantes para que se localizara la mancha en el mar detalló Morenés.