Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-10-2015 página 65
ABC MADRID 05-10-2015 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-10-2015 página 65

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página65
Más información

Descripción

ABC LUNES, 5 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 65 Ciclismo Laia Sanz Campeona del mundo de enduro Nibali cicatriza su despido de la Vuelta con el Giro de Lombardía J. CARLOS CARABIAS Laia Sanz ha conseguido este fin de semana su cuarto mundial de enduro, pero su reto es el Dakar EFE La niña que le robaba la moto a su hermano PERFIL TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN Alta como un roble, fuerte como una montaña, su ancha barbilla es superada por la amplitud de sus hombros. Te saca cabeza y media cuando te pones a su lado. Disciplinada en la preparación física perenne, si te enfrentas a ella puedes recibir una buena paliza de toda una mujer. Se llama Laia Sanz, tiene 29 años, ha puesto a Corbera de Llobregat en el mapa internacional de la moto y posee un carácter ganador, valiente, positivo, tenaz, duro, frente al que no existen límites. El sábado se adjudicó en Requista (Francia) su cuarto mundial consecutivo de enduro, títulos que se añaden a sus doce más uno que diría Ángel Nieto, coronas universales de trial. La rocosa Laia, capaz de machacar- te con un codazo a la vez que puede exhibir un escote de ensueño, practica el enduro con el fin de adquirir preparación constante frente a su gran reto anual: el rally Dakar. Debutó en el raid en 2010 y desde entonces ha establecido todos los récords de una mujer en la prueba de resistencia más famosa del mundo. Campeona femenina desde 2012, el pasado mes de enero obtuvo el noveno puesto absoluto en motos, la mejor clasificación de una mujer en toda la historia de la prueba dakariana que ahora se disputa en América del Sur. ¿Y qué hace un mujer como ésta en un mundo como éste? Sencillamente, Laia posee la ambición inacabable de los campeones. Había nacido para montar sobre dos ruedas. De niña era un trasto peligroso. A los dos años ya sabía montar en bici. Pocos meses después, su padre colocó el sillín de su bicicleta sobre su tanque de gasolina de la moto. La niña disfrutaba montando a la vera de su padre. Y a los cuatro años empezó a subirse en secreto en la Cota Montesa de su hermano Joan. Lo tenía claro: su futuro serían las motos. Un universo difícil, dominado por hombres. Si virtud es que tenía el don de moto, la genética, la potencia, la voluntad y la constancia que hacen falta para triunfar en este mundo. Una carrera estelar A los siete años compitió por primera vez. Y a los doce consiguió su primera victoria en un campeonato de chicos, con una moto de 80 c. c. Su proyección estaba marcada. En el 2000 se adjudicó su primer mundial de trial. Inició una carrera estelar. El enduro la ha hecho más completa. Tras obtener su cuarto entorchado el sábado, ayer viajó a Marruecos para disputar el rally del país, como preparación del Dakar. Ya solo piensa en el gran raid. El descrédito es el peor corrosivo para el orgullo de un ciclista. Nada genera más desprestigio que protagonizar una trampa flagrante. A todo un ganador del Tour, Vicenzo Nibali, lo expulsaron de la última Vuelta por agarrarse a un coche con total desfachatez. Un engaño a la vista global que ha provocado un efecto reconstituyente en el italiano. Desde que lo machacaron con la tarjeta roja, Nibali no ha parado de ganar. La Copa Bernochi, los Tres Valles Varesinos y ayer, en los lagos que bañan Italia y Suiza, al norte de Milán, conquistó el Giro de Lombardía. Las clásicas que dan sentido al ciclismo se miden por centurias. El Giro de Lombardía, que nació en 1905, pertenece a ese escalafón, la crème de la crème. Es uno de los cinco monumentos, una de las cinco carreras de un día convertidas en símbolos sociales más que en pruebas deportivas. Il Lombardía representa la Italia próspera y reunificada. Discurre cerca del Lago de Como y asciende dos colinas impactantes, el Madonna di Ghisallo, con su repertorio de fotos ciclistas y religiosas arriba en la ermita, y el Muro di Sormano, con rampas del 27 por ciento. Nibali sometió ambos emblemas en un descenso, al ritmo de su poderoso tranco de bajador. Atacó cuesta abajo en el Civiglio y saboreó el elixir del éxito de su primera gran clásica, después de haber ganado el Giro, el Tour y la Vuelta. Dani Moreno, segundo, llegó tarde a su caza y a Valverde, el número uno mundial de la temporada, no le dio el fuelle para tanto. Fue cuarto. U OJXNXN U L QXSKJN L LRUX NX L FJ N L JTQUXN URL LJ RL TXU L SX RL tfm o h zm yo HHH RURN LJLLJ RL L s m $l mj to qgtz fmm

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.