Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-10-2015 página 56
ABC MADRID 01-10-2015 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-10-2015 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página56
Más información

Descripción

56 CULTURA De izquierda a derecha, dos versiones de La Virgen con el Niño y san Juanito y La oración en el Huerto En la otra imagen, una Piedad Cristo presentado al pueblo y escultura de Berruguete JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura ABC El Prado restituye a Luis de Morales, un pintor tan humano como Divino Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero lo hizo de manera muy original NATIVIDAD PULIDO MADRID leza en los cabellos que al más curioso en el arte ocasiona a querer soplarlos para que se muevan... Eliminar tabúes En 1917 el Prado le dedicó al artista extremeño la tercera monográfica de su historia, después de las del Greco en 1902 y Zurbarán en 1905. Hay constancia de aquella muestra en una fotografía del Archivo de Blanco y Negro. Casi cien siglos después se pone en valor la figura de este artista. Su fortuna crítica ha sido una especie de montaña rusa: conoció el éxito en vida, pero después fue ninguneado y censurado por figuras como Pacheco y su obra quedó reducida a imágenes patéticas que algunos incluso tildaron de mamarrachadas. El Metropolitan de Nueva York e le conoce con el mismo sobrenombre que a Miguel Ángel Buonarroti, el Divino pero, mientras que la divinidad de este la relacionaba Vasari con su capacidad creadora como alter ego de Dios Miguel, más que mortal, es un S Ángel divino escribe Ariosto en su Orlando Furioso la de Luis de Morales tenía más que ver con el contenido religioso de toda su producción que con su excelencia artística, aunque también la tenía. Lo explicaba así Antonio Palomino, su biógrafo, en el siglo XVIII: Fue cognominado el Divino porque todo lo que pintó fueron cosas sagradas, porque hizo cabezas de Cristo con tan gran primor y suti- ha comprado recientemente un Morales por más de un millón de dólares. Había llegado, pues, el momento de restituir a Luis de Morales eliminando todos los tabúes, sombras y lugares comunes en torno a este pintor, uno de los más singulares y originales del Renacimiento español, y acercarnos a él con una nueva mirada. Y muy de cerca, a ser posible, para no perdernos ni un centímetro de piel de sus sutilísimas y hermosas pinceladas. Tres de los grandes museos históricos españoles (Prado, MNAC de Barcelona y Bellas Artes de Bilbao) han unido esfuerzos para organizar esta gran antológica de Luis de Morales, patrocinada por la Fundación BBVA, que viajará a las tres sedes. Abre plaza, a partir de hoy, el Prado. Para mirar muy de cerca El horóscopo de Cristo La Sagrada Familia de la Hispanic Society of America de Nueva York (detalle) es una de sus obras más intrigantes. En el margen superior derecho pintó el horóscopo de Cristo y encima la inscripción Temporis plenitudo Una joven hace una ofrenda de huevos, en alusión a la Resurrección Única obra fechada La Virgen del pajarito es una de sus obras más hermosas. La oropéndola que aparece a la derecha simboliza la Pasión y muerte de Jesús. Es la única pintura de Luis de Morales que está fechada. Aparece inscrito el año 1546 en un objeto a la derecha de la Virgen. Hay que acercarse para admirar el sutil hilo que une a las tres figuras

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.