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ABC MADRID 01-10-2015 página 46
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  • EdiciónABC, MADRID
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46 MOTOR Las claves del dieselgate Las cinco marcas del grupo en España Audi, Volkswagen, Seat, Skoda y Volkswagen Comerciales han paralizado en España la comercialización de 3.320 vehículos potencialmente afectados por el software que altera los datos de emisiones. Los coches bajo sospecha están equipados con motores diésel EA 189 y se fabricaron bajo la norma Euro 5. Se desconoce de momento si todos estos coches tienen activado el software fraudulento que modifica los datos de emisiones. No parecen correr riesgos las inversiones previstas en España. Seat garantiza los 3.300 millones previstos para Martorell y VW explicó al comité de empresa que mantiene las inversiones, de 900 millones, comprometidas en Pamplona. JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es motor ABC Tan sólo en Estados Unidos las sanciones a las que se enfrenta el grupo pueden alcanzar los 18.000 millones de dólares (más de 16.020 millones de euros) Volkswagen admite que hay 11 millones de coches trucados en todo el mundo. Emisiones Así contaminan los coches REUTERS Analizamos cómo se regula el límite en las emisiones de gases contaminantes en Europa y EE. UU. PATXI FERNÁNDEZ MADRID La química de la combustión NOx (oxídos de nitrógeno) Gases compuestos de nitrógeno y oxígeno que reaccionan durante la combustión. La EPA calcula que los motores diésel emiten el 25 de todo el NOx en EE. UU. HC (hidrocarburos totales) Reaccionan con el NOx por la acción de la luz del sol para formar ozono a nivel del suelo (troposférico) que interviene en la formación de smog fotoquímico (niebla contaminante) y lluvia ácida. CO (Monóxido de carbono) Producido por la combustión incompleta de combustibles fósiles y presente en niveles muy bajos en los motores diésel. Gas muy perjudicial para la salud. CO 2 (Dióxido de carbono) Gas producido, junto con el agua, en todas las reacciones de combustión de materiales fósiles. Es uno de los gases que intervienen de forma más destacada en el llamado efecto invernadero presentes en las emisiones de los motores diésel. Las normas de emisiones del Tier II se estructuran en ocho niveles de certificación permanente y tres temporales, que conforman los llamados certification bins a los que se suma un estándar promedio de las emisiones de NOx en función del tipo de vehículo Para un coche similar al Volkswagen 2.0 diésel como en el que se detectó el fraude, el intervalo de emisiones de NOx es de 0,10 a 0,07 gramos por milla (de 0,06 a 0,04 g km) En cuanto al CO, las emisiones máximas permitidas van de 4,4 a 1,0 gramos por milla (de 2,7 a 0,6 g km) Si lo comparamos con la normativa europea, la legislación norteamericana es más restrictiva en cuanto a emisiones de NOx, pero Europa va por delante en cuanto a los niveles de CO. En el caso del Euro 6- B las emisiones máximas de NOx son de 0,08 g km, y 0,005 gramos de partículas por kilómetro también para los vehículos ligeros diésel La mayoría de las marcas en España no disponen o no facilitan los datos de NOx de sus modelos porque todos ellos están por debajo del nivel máximo exigido de 0,08 gramos por kilómetro, una cantidad ínfima que ha disminuido de forma significativa desde la normativa Euro 3, la primera que contemplaba los niveles de NOx, y que establecía un límite de 0,50 g km. También los niveles permitidos de CO han disminuido desde la primera normativa Euro 1 (2,72 gr) hasta la Euro 6 que, en septiembre de 2014, estableció un límite de 0,50. esde agosto de 2015 los límites de emisiones contaminantes de los vehículos en Europa se rigen por la normativa Euro 6- B. En los Estados Unidos, sin embargo, estas emisiones están reguladas por la EPA Agencia de Protección Medioambiental, aunque cada estado impone sus restricciones a la circulación de vehículos según sus emisiones. La normativa Tier II, vigente en el estado de California desde 2009 y una de las más restrictivas es la que ha detectado que determinados vehículos de la marca Volkswagen habrían infringido, al instalar una reprogramación electrónica Se trata de un software que reconoce que el vehículo está siendo sometido a un control y activa una serie de medidas para que el nivel de emisiones se mantenga dentro de los límites legales. La Tier II se implantó en varias D Límites en 2020 Respecto al CO 2, Euro 6 no especifica un máximo, ya que la UE ha impuesto a todos sus miembros la obligatoriedad de reducir sus emisiones a 95 g km para el año 2020. El Reglamento fija en 130 g km las emisiones medias de CO 2 de los turismos nuevos. Este objetivo representa un ahorro de 50 millones de toneladas de emisiones de CO 2 por año según ha explicado a ABC Francisco Sanz, director técnico del laboratorio de Combustibles y Petroquímica de la Fundación Gómez Pardo. En el caso de España, prácticamente la totalidad de los vehículos ya estarían cumpliendo con los objetivos marcados por la directiva europea para el año 2020. fases, desde el año 2004, y será reemplazada por la Tier III en el año 2017. En el apartado relativo a vehículos particulares de pasajeros, utilitarios, tipo SUV (todocamino) y furgonetas, regula las emisiones de CO, NOx y partículas. Las categorías de emisiones permitidas se estipulan como Tiers 14 Cada Tier o fase creciente especifica menores cantidades de NOx, HC (hidrocarburos totales) CO y MP (partículas en suspensión) según el número de gramos por km de los compuestos La normativa Estados Unidos (límites) Normativa Tier II NOx: de 0,06 a 0,04 CO: de 4,4 a 10 g Unión Europea (límites) Normativa Euro 6 B NOx: 0,08 g CO: 0,50 g CO 2: 130 g km Más información en páginas de Economía

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