ABC MADRID 01-10-2015 página 42

42 ECONOMÍA JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es economia ABC De enero a julio Financiación nes que cosechó en los siete primero meses del pasado año. También contribuyó al dato favorable la reducción del déficit de rentas un 24,6 hasta los 11.600 millones. Las salidas de capital, por su parte, alcanzaron los 1.500 millones en julio, frente a los 5.500 millones del año pasado. En el acumulado del año, los inversores retiraron de España 26.800 millones, en contraste con los 17.500 millones que sacaron en el mismo periodo del año precedente. La corrección de la economía española durante la recesión ha provocado que desde 2013 haya entrado en superávit por cuenta corriente cada año desde entonces. La balanza por cuenta corriente indica la capacidad de financiación de la economía respecto al exterior. La balanza de pagos tuvo superávit de 4.700 millones J. T. MADRID La balanza por cuenta corriente, es decir, el equilibrio de pagos e ingresos de España con el exterior alcanzó hasta julio un superávit de 4.700 millones de euros, según publicó ayer el Banco de España. En el mismo mes de 2014, el déficit acumulado fue de 1.300 millones, por lo que la mejora de la posición de España frente al exterior desde entonces escaló un 66 En el mismo mes de julio se registró un superávit de 3.000 millones, frente a los 1.800 millones de julio del año pasado. La balanza por cuenta corriente mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias. La principal fuente de este superávit fue el dato positivo del saldo de bienes y servicios, de 16.500 millones. El saldo en el gasto de turistas en nuestro país durante julio, mes estival repuntó a los 4.700 millones frente a los 4.600 millones del mes de 2014 Sin embargo, entre enero y julio, turistas y viajes tuvieron una balanza positiva de 19.500 millones, ligeramente menor a los 19.600 millo- Bruselas aprueba la creación de un mercado único de capitales europeo E. SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS 23 %0 %3 8) 54, %0 2 23 %5 86 56 6 7) 5 98 0) 8, 0 8 %3- %5 72 (8 %032 1) 9) 3 98 $7) %5 $8 2 (5 14 6410 83 8 (5 %83+ 8- 8: 3 La Comisión Europea aprobó ayer un plan para reactivar la idea de un mercado único de capitales. La decisión pretende contribuir a la consolidación de la recuperación económica facilitando vías de financiación a las empresas, pero tiene también una clara dimensión política, como guiño al mercado financiero londinense en el momento en el que se abre el debate sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE. No en vano el comisario encargado de gestionarla ha sido el conservador británico Jonathan Hill. La armonización europea del mercado de capitales es un objetivo a medio plazo para la Comisión, pero por ahora lo que se ha decidido es poner en marcha algunos instrumentos para empezar a dinamizar mecanismos de financiación no convencionales. Por ejemplo, propondrá un sistema de titularización de préstamos a través de los bancos, para que resulten atractivos a inversores privados, y un cambio en las reglas de solvencia para permitir a las aseguradoras invertir en proyectos de infraestructuras sin que les suponga un gran consumo de capital. También ha decidido abrir una consulta pública sobre un nuevo reglamento para el capital- riesgo. Algunos bancos alemanes han acusado a la Comisión de querer copiar sin más en Europa las reglas de Estados Unidos, donde las empresas se financian cinco veces más que en la Unión Europea a través de fuentes no bancarias. El comisario Hill respondió diciendo que la legislación que está elaborando la Comisión beneficiará también a los bancos europeos El comisario también calificó de fantasías las acusaciones de que se trata de una decisión que beneficia sobre todo el Reino Unido, que es en estos momentos el centro del mercado financiero en Europa y aseguró que la propuesta de la Comisión está respaldada por un amplio consenso entre los estados miembros En efecto, las propuestas anunciadas ayer deben pasar todavía por todo el proceso legislativo que incluye la aprobación por parte del Parlamento Europeo y también del Consejo, donde imponen sus opiniones los países miembros. En la Eurocámara, el grupo parlamentario Popular y el de los Conservadores Reformistas se apresuraron a ensalzar el anuncio, mientras que en los sectores de izquierda se mantiene una cierta desconfianza. Es decir, la discusión no será sencilla y entre una cosa y otra, los efectos de esta iniciativa nuevamente resucitada no se podrán apreciar antes de uno o dos años.