ABC MADRID 01-10-2015 página 30

30 INTERNACIONAL JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es internacional ABC Aviones rusos bombardean por primera vez Siria para sostener a un débil Al Assad Washington y activistas sirios aseguran que Moscú no ha atacado a los yihadistas de Estado Islámico, sino a otras facciones rebeldes R. M. MAÑUECO M. ERICE MOSCÚ WASHINGTON Localidades bombardeadas por Rusia Turquía Hasaka Alepo Raqa or primera vez desde la guerra de Afganistán (1979- 1989) Rusia ha lanzado una operación militar lejos de sus fronteras. Esta vez en Siria y, de momento, se ha limitado a bombardeos aéreos. Moscú proclama que los ataques llevados a cabo ayer han tenido como objetivo las posiciones de los yihadistas de Estado Islámico (EI) aunque Washington y activistas sirios sostienen que los bombardeos no golpearon a EI, sino a otras facciones rebeldes. Los ataques se concentraron en las regiones de Homs, Hama y Lataquia, objetivos estratégicos para la supervivencia del debilitado régimen de Al Assad. Poco después del inicio de la ofensiva, la Administración Obama confirmaba su sospecha de que Putin está resuelto a apoyar a Al Assad por la fuerza. El secretario de Defensa de EE. UU. Ash Carter, afirmó que Rusia había atacado una zona no controlada por EI y subrayó que con esta acción Moscú echa gasolina al conflicto. Por su parte, la oposición siria protegida por Occidente aseguró que en el bombardeo murieron 36 civiles. Aunque el ataque ruso no tuviera P Latakia La Hama Homs SIRIA Palmira Damasco Jordania Zona de control o influencia de EI ABC Irak John Kerry, a advertir de que Rusia puede provocar una fuerte escalada del conflicto, una mayor pérdida de vidas inocentes y el riesgo de confrontación con la coalición que opera en Siria liderada por EE. UU. Apenas habían pasado seis horas desde que el Senado ruso diera luz verde al uso de la fuerza en Siria cuando comenzó el ataque. El jefe de la Administración presidencial, Serguéi Ivanov, explicó que la medida era consecuencia de la petición de ayuda militar cursada formalmente ayer mismo por Al Assad. El general Ígor Konashenkov aseguró que los aviones rusos golpearon con precisión blancos en tierra de los terroristas de Estado Islámico en Hama, Homs y Latakia. Los objetivos, según el general ruso, fueron armamento pesado, nudos de comunicaciones, medios de transporte, depósitos de armas, municiones y material inflamable perteneciente a EI Según fuentes militares, los aviones pertenecían a las fuerzas aéreas rusa y siria. Lí ba no Legítima batalla como objetivo directo EI, la cadena CNN aseguró que fue bombardeada una milicia que figura en la lista de organizaciones terroristas de EE. UU. En la zona de Homs opera el frente Al Nusra, filial de Al Qaida. En Hama están presentes Estado Islámico, el Ejército de la Conquista coalición en la que también está integrado Al Nusra así como grupos islamistas y rebeldes moderados. Y Latakia es un feudo del régimen en el que Al Assad quiere eliminar toda presencia rebelde. Esta política de hechos consumados llevó ayer al secretario de Estado, Durante la reunión de su Gabinete, Putin enfatizó: Apoyaremos al Ejército sirio en su legítima batalla contra los grupos terroristas El máximo dirigente ruso dejó claro que este apoyo se efectuará desde el aire sin participación en operaciones terrestres y recalcó que la situación obliga a actuar de forma preventiva sin esperar a que los terroristas vengan a nuestras casas Al mismo tiempo, Putin señaló que la implicación rusa será temporal No planeamos enfangarnos en el conflicto sirio aseguró. El jefe del Kremlin advirtió de que, a diferencia de la coalición liderada por EE. UU. que no cuenta con el permiso de la ONU, Rusia estaría actuando en Siria conforme al derecho internacional, ya que lo hace a petición del Gobierno sirio En cualquier caso, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que su país presentará un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad para coordinar todas las fuerzas que se enfrentan a Estado Islámico y a otras estructuras terroristas Lavrov afirmó además que Rusia desea establecer canales de comunicación permanentes con Washington y sus aliados en la lucha contra el califato Putin también se refirió a esa necesidad de coordinación y pidió que todos los que se quieran unir a la lucha Putin potencia su influencia en Oriente Próximo Conservar la influencia Siria es clave para Rusia por razones estratégicas. La armada rusa tiene desde la década de 1970 una base naval en el puerto de Tartus y recientemente ha desplegado una aérea en Latakia. Desde estas plataformas Putin quiere que sus fuerzas vigilen el Mediterráneo oriental y combatan a los enemigos de su protegido Al Assad. Refuerzo de las alianzas Tras la firma del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias occidentales, que también suscribieron Irak y China, Putin sabía que se produciría un realineamiento estratégico en la región y no ha dejado pasar la oportunidad. Implicándose militarmente en la defensa del régimen de Bashar al Assad, estrecha los lazos con Teherán, también aliada del presidente sirio. Contrapeso a Washington En la misma línea de tejer complicidades en el mundo chií, Moscú firmó recientemente un acuerdo con Irán, Siria e Irak para compartir información de inteligencia en la lucha contra los terroristas de Estado Islámico. La inclusión de Irak supone un revés para el Gobierno de Washington, acostumbrado a manejar a su antojo a los ejecutivos de Bagdad. un gobernante capaz de gasear a su pueblo no puede continuar en el poder. En Europa, la avalancha de refugiados sirios hace que se le vea cada vez más como un mal menor. Con el tiempo, Putin podría terminar sacrificando al dictador, pero solo si su lugar lo ocupa otro miembro de la minoría alauí. Respuesta a las sanciones Control sobre el Gobierno Rusia y Occidente comparten un enemigo, Estado Islámico. Pero no se entienden sobre la suerte de Al Assad. Washington insiste en que Rusia se convierte en cooperador necesario en Oriente Próximo. Cuenta así con una baza con la que presionar a EE. UU. y la UE para intentar revertir las medidas de castigo que se le impusieron por su actuación en Ucrania.