ABC MADRID 05-09-2015 página 19

ABC SÁBADO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 19 Ambos mandatarios consiguieron los apoyos que buscaban en un encuentro cordial y distendido Cien minutos de amplios consensos S. M. MADRID R ajoy bajó las escaleras para recibir, como buen anfitrión, a su invitado a la puerta de su coche. Un gesto de educación y también un reflejo del buen clima que reinó en la reunión entre los máximos dirigentes español y británico. Era la segunda vez que Cameron visitaba a Rajoy en La Moncloa; la primera fue en abril de 2013. Ahora, en menos de dos horas ambos dignatarios tuvieron tiempo suficiente para reunirse, almorzar y presentarse ante los medios con la mejor de sus sonrisas. Los dos salieron satisfechos de un encuentro que transcurrió con cordialidad y en un tono constructivo, y en el que hubo tiempo para el trabajo, para el almuerzo y hasta para un pequeño paseo. Además del tema más mediático del momento, el de la avalancha de refugiados que están llegando a Europa en las últimas semanas, los dos políticos tenían en sus agendas otros asuntos que tratar, y en los que buscaban el apoyo del otro. Para Rajoy, no pudo ir mejor el modo en que Cameron apoyó sus tesis en relación con la cuestión catalana: la rotundidad del primer ministro británico fue absoluta al afirmar que si una parte de un estado miembro se escinde, queda fuera de la UE y debe volver a ponerse a la cola para entrar en expresión literal. nía e integridad territorial de los Estados y por eso es muy importante que se respete la legalidad internacional. Y ayer, Cameron, otro peso pesado de Europa, ratificaba lo que viene advirtiendo Rajoy y todo su partido a los ciudadanos de Cataluña: que el precio que tendrían que pagar como consecuencia de la independencia que algunos defienden sería la salida de la Unión Europea. Reformas de la UE Pero no sólo Rajoy obtuvo su pequeño triunfo personal: también Cameron consiguió hacerse con el apoyo público del presidente español en otro tema que le interesa especialmente: el de las reformas que el británico quiere proponer en la Unión Europea. Ese era otro de los asuntos en la cartera de Cameron: explicarle a Rajoy de primera mano los cambios que él defiende para la Unión en cuatro áreas: competitividad, soberanía, seguridad social y gobernanza económica El primer ministro y el presidente coincidieron, también aquí, en muchos ámbitos como el de explotar el potencial del mercado único, emprender más reformas en la zona euro, apoyar el apoyo a los emprendedores o agilizar la regulación de cara a las empresas. Rajoy llegó a decir, al responder sobre estas cuestiones en la rueda de prensa que ofrecieron ambos mandatarios, que una Unión Europea sin el Reino Unido sería impensable lo que halagó claramente al primer ministro británico. El interés doméstico por los temas quedó en evidencia en el turno de preguntas de los periodistas, más interesados los españoles por el tema catalán, y los británicos por los cambios en la UE que quiere propiciar Cameron. En todo caso, asuntos como el siempre espinoso de Gibraltar se dejaron para otra ocasión, para no enturbiar el buen clima entre ambos dirigentes. Segundo apoyo europeo Era la segunda vez, en la misma semana, que Rajoy recibía el apoyo de un primer espada europeo en relación con este polémico asunto: el martes fue Angela Merkel, la canciller alemana, la que apuntaba en la misma dirección durante el encuentro que ambos mantuvieron en Berlín. También en este caso, el respaldo a las tesis del presidente español fue incuestionable, aunque menos directo: dijo la canciller que los tratados de la Unión Europea garantizan la sobera- Cameron y Rajoy, ayer durante la reunión que mantuvieron en La Moncloa JAIME GARCÍA al presidente Atender a todos A todas las personas que tengan derecho a asilo se les va a atender, colaboraremos en ello con la UE Ciudades de acogida Es muy loable la oferta de los ayuntamientos, pero aún no sabemos a cuántas personas tenemos que acoger Solución puntual Lo que estamos haciendo con las cuotas, que España va a apoyar, es resolver un tema puntual Afrontar problemas Tenemos que acabar la política de afrontar los problemas cuando ya tienen una solución muy difícil