ABC MADRID 02-09-2015 página 42

42 FAMILIA MIÉRCOLES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es familia ABC Inicio del curso escolar El Gobierno prepara un plan de convivencia para combatir el bullying Educación quiere terminarlo antes de final de año y prestará especial atención a la violencia de género, el ciberacoso y el alumnado vulnerable M. J. PÉREZ- BARCO MADRID E reflejados en los planes de convivencia de los colegios) no parecen atajar este grave problema que se extiende l Ministerio de Educa- por los centros. De hecho, asociacioción ya ha empezado a nes de padres y alumnos y de víctimas trabajar en un plan de que han sufrido acoso, así como sinconvivencia para acabar dicatos de profesores, han pedido al con el acoso escolar, o Gobierno en más de una ocasión la ela bullying presente en boración de un Plan Nacional contra gran parte de los colegios e institu- el Acoso y la Violencia Escolar, simitos del país. Como aseguran fuentes lar al Plan Nacional sobre Drogas o al de este departamento, desde el pri- Plan Integral contra la Violencia de mer momento en que el nuevo mi- Género. nistro, Íñigo Méndez de Vigo, tomó Es el caso de la Asociación Nacioposesión de su cargo se celebran re- nal para la Prevención del Acoso Esuniones con las comunidades autó- colar, que ya ha diseñado su propio nomas y los agentes sociales para plan nacional contra el bullying y crear grupos de trabajo está siendo solicitado por que dotarán de contenido diferentes Comunidades Ceapa a este plan de convivenAutonómas y colegios. Su Se necesita un presidente, Enrique Pérezcia en las aulas plan nacional Carrillo de la Cueva, expliLa intención, indican frente al acoso ca a ABC que tras el suicidesde Educación, es que escolar este documento esté terdio de Arancha, la adolesminado antes de finales de cente de 16 años que se año y prestará especial quitó la vida por sufrir acoConcapa atención a la violencia de so escolar en el Instituto género entre los alumnos, El acosador no Ciudad de Jaén de Madrid, puede quedar pusieron en marcha esta al ciberacoso, al alumnado vulnerable (riesgo de iniciativa. Ya hemos visimpune. Se exclusión, casos de buto como aplican los coleprecisan llying y a los profesogios los protocolos contra medidas res Será un plan nacioel bullying solo uno de correctivas nal que después deberán cada diez lo hace bien. Lleasumir las comunidades vamos diez años interviautónomas y al que podrán incorpo- niendo en casos de acoso, ayudando a rar más medidas y actuaciones. las víctimas y a los centros... investigando, testando y mejorando nuestras Gran preocupación propias actuaciones... Ya tenemos las El acoso escolar es ya una de las gran- herramientas y hemos armado un plan des preocupaciones de la comunidad nacional integral educativa. De hecho, hay entidades Este proyecto pretende, por un lado, que no han esperado la elaboración de dar formación a niños, padres y proese plan de convivencia nacional y se fesores para prevenir el acoso y, por han puesto en marcha para ofrecer a otro, ofrece un programa para protelos centros educativos en este curso ger y ayudar a la víctima, que es nuesprogramas de actuación que preten- tra prioridad afirma Pérez- Carrillo den ser más eficaces ante el bullying de la Cueva Respecto al acosador, Pues los protocolos diseñados por las proponemos una sanción educativa. comunidades autónomas (que están Conocemos el caso de un colegio que Así se previene el acoso escolar desde los 6 años M. J. PÉREZ- BARCO MADRID Diez años de experiencia avalan el plan nacional contra el bullying que han elaborado miembros de la Asociación Nacional para la Prevención del Acoso Escolar. Entre ellos figuran educadores sociales, profesores, psicólogos, expertos en ciberacoso... con una dilatada trayectoria en la intervención en casos de este tipo. Nuestro programa es ajeno al que prepara el Gobierno afirma el presidente de la organización Enrique Pérez- Carrillo de la Cueva. Su implantación en los colegios comienza a los 6 años, en el primer curso de Primaria, porque ya desde edades tempranas hay bullying dice Pérez- Carrillo aunque no resulte tan visible. Hay burlas, exclusiones... De hecho, así lo reveló el estudio Cisneros X Violencia y aco- so escolar de 2006, el más exhaustivo que se ha realizado en España Nuestro programa se puede aplicar en cualquier centro del país. De hecho, ya hay centros educativos de Madrid, Barcelona, Toledo, Murcia y Málaga que están interesados en este método. Y necesita financiación. El coste es de 10 euros por niño al año afirma. Y se desarrolla hasta el Bachillerato. Este plan siempre está en el colegio, año tras año. Al comienzo y al final de cada curso hacemos una evaluación para ver cómo evoluciona el acoso Según explica, recoge varias actuaciones: SENSIBILIZACIÓN: Los alumnos y profesores de cada aula, desde 1 de Primaria, reciben una charla de sensibilización cada año en la que se explica qué es el acoso escolar, el daño que ocasiona... para que sepan diferenciar un caso de bullying de un conflicto puntual. Se realiza