ABC MADRID 02-09-2015 página 38

38 SOCIEDAD Efectos en el mundo Norteamérica Inviernos más lluviosos en el sur de EE. UU. y más templados en el norte de EE. UU. y el sur de Canadá MIÉRCOLES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es sociedad ABC Así es el patrón de El Niño El Niño es un fenómeno climático que se caracteriza por el calentamiento de las temperaturas de la superficie de mar a través del Océano Pacífico ecuatorial, que afecta a la generación de nubes, lluvias y vientos en todo el trópico Europa Inviernos muy fríos, sobre todo en la zona oriental del continente Clima más húmedo Más seco Más cálido Condiciones normales Circulación del aire por convección Patrón de lluvias normal Agua de mar caliente Agua de mar fría Temperatura del agua Caliente Fría Asia En Filipinas, Indonesia o Tailandia se pueden registrar sequías extremas e inviernos templados en Japón y China Ecuador profundidad del mar sin escala Oceanía Seq Sequías en el norte de Australia Capa de transición entre cálido y frío del agua, o termoclina Condiciones de El Niño Aumento de la temperatura superficial del mar Circulación de aire perturbado Sequía en el este de Asia y Australia Agua de mar caliente Agua de mar fría termoclina alterado África Ecuador Aumento de las precipitaciones en la costa de América Central y del Sur Sudamérica Inviernos muy lluviosos desde el norte de Chile hasta Ecuador. En el noreste de Brasil se espera sequía, mientras que en el sur y el norte de Argentina inundaciones Más sequía en el sur del continente africano y Madagascar, y más lluvia en la zona subsahariana Ecuador Temperatura C 0 8 16 24 32 Es un evento irregular de calentamiento anormal de las aguas del Pacífico. Se produce con intervalos de entre cuatro y siete años FUENTE: Reuters. U. S. National Oceanic and Atmospheric Administration, Japan weather agency, Penn State University s Dutton Institute ABC El Niño, con una intensidad histórica alterará el clima a escala planetaria La Organización Meteorológica Mundial alerta de que este fenómeno puede registrar, entre octubre y enero, su máxima crudeza desde 1950 ARACELI ACOSTA MADRID l Niño Godzilla Así es como han bautizado a este episodio algunos diarios internacionales después de que el climatólogo de la NASA Bill Patzert utilizara ese término en medio del acalorado debate científico sobre la intensidad que puede alcanzar este episodio climático. Ayer, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hizo público un informe en el que se mostró algo más cauta al situar a este nuevo episodio de El Niño entre los cuatro más fuertes desde 1950. Sin embargo, muchos son ya, entre ellos científicos de la NASA como el propio Patzert y otros de la Agencia Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) quienes apuntan a que será tan intenso o más que el episodio de los años 97- 98, el peor hasta la fecha. Los datos que tenemos nos indican E que se trata de El Niño más fuerte desde 1997, pero obviamente los modelos climáticos sólo pueden predecir lo que sucederá a unos pocos meses vista dijo William Patzert. En este sentido, la OMM afirma que desde agosto de 2015, los indicadores oceánicos y atmosféricos en el Pacífico tropical corresponden a un episodio de El Niño de intensidad fuerte Y explica en su informe que, durante el mes de agosto, las temperaturas de la superficie de las partes central y oriental del Pacífico tropical se han situado entre 1,3 y 2 C por encima de lo normal, superando los umbrales de El Niño en aproximadamente un grado, lo que indica que la intensidad actual es muy significativa. Los impactos de este episodio serán más patentes durante los próximos 4 a 8 meses, dice la OMM, que prevé una intensidad máxima entre octubre de 2015 y enero de 2016. Como explica Antonio Mestre, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en este mo- mento hay una anomalía térmica en las aguas superficiales del Pacífico en torno a 2 C, y el escenario más probable es que en diciembre sea de 3 C o más. Eso situaría a este episodio de El Niño entre uno de los fuertes, como los de los años 72- 73, 82- 83 y 97- 98. Parece que éste puede ser tan intenso como el del 97- 98 En esa ocasión impactó en el clima de todo el mundo. Como recuerda José Miguel Viñas, físico y consultor de la OMM, en El Niño 1997- 98, en algunas zonas del Pacífico, el agua se sobrecalentó hasta 4 C por encima de la media, lo que en términos climatológicos es mucho. Se produjeron lluvias torrenciales que provocaron inundaciones catastróficas, y sequías, como las sufridas en Venezuela y Colombia. En algunos lugares normalmente lluviosos apenas cayó agua en meses, mientras que en zonas desérticas, sin apenas lluvias, llovió torrencialmente Los impactos del actual episodio de El Niño ya se dejan sentir. La prueba más visible son los tres huracanes de categoría 4 que se formaron simultáneamente en el Pacífico en días pasados. Un hito que nunca antes se había observado explica Viñas Está demostrado que los años que tenemos El Niño, la actividad ciclónica en el Atlántico tropical es pequeña, mientras que en el Pacífico ocurre todo lo contrario. Y hasta la fecha apenas ha habido ciclones tropicales en el Atlántico, mientras que en el Pacífico la actividad es frenética Fase cálida de la Tierra Además de sus efectos en los niveles de actividad ciclónica, El Niño provoca un monzón más débil en India y sequías en Indonesia, Australia y sur de África, lluvias más fuertes en América del Sur y en Europa inviernos más fríos mientras templa los de Norteamérica. En España, aunque la señal de El Niño no es clara reconoce Mestre cuando los Niños son muy fuertes, hay una cierta correlación con una mayor probabilidad de que el otoño sea húmedo. Viñas cree que en la magnitud, ciertamente grande, que está adquiriendo este episodio de El Niño, influye el hecho de que la Tierra esté atravesando una fase cálida como la actual. En un mundo más cálido, parece lógico pensar en Niños más intensos concluye. Impacto en España En nuestro país, la señal de El Niño no suele ser clara, aunque se asocia a otoños especialmente húmedos