ABC MADRID 02-09-2015 página 18

18 ESPAÑA MIÉRCOLES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es españa ABC La gran empresa catalana alerta de la tensión que genera el desafío soberanista Las asociaciones que sí apoyan a Mas reaccionan en defensa del derecho a decidir ÀLEX GUBERN BARCELONA La patronal rompe su silencio El proceso secesionista genera tensión y máxima preocupación La patronal, que se negó a adherise al pacto por el Derecho a Decidir, alerta de las consecuencias del proceso soberanista. A menos de cuatro semanas para las elecciones del 27- S, el presidente Artur Mas ve como la gran empresa catalana da la espalda al proyecto independendista, que según la patronal genera tensión y la máxima preocupación Así se recoge en el manifiesto que Fomento del Trabajo repartió ayer a los partidos que concurren a los comicios, en unas elecciones que la asociación que preside Joaquim Gay de Montellà niega que tengan un carácter plebiscitario La empresa catalana, en especial la de gran tamaño, se muestra no solo cada día más distante de los planes de Mas, sino, como novedad, dispuesta a que ello se sepa, consciente de que los planes rupturistas que incorporan los partidos soberanitas confieren a la cita del 27- S una dimensión extraordinaria y excepcional Como avanzó ayer ABC, el manifiesto elaborado por Fomento es muy crítico con el proyecto soberanista, un plan de ruptura que genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva económica y empresarial Pone en cuestión la pertenencia a la UE y a la zona Euro Los empresarios catalanes temen en primer lugar la expulsión de la UE y del euro de una hipotética Cataluña independiente. Fomento rechaza el carácter plebiscitario de las elecciones La patronal catalana reivindica el 27- S como una cita electoral estrictamente autonómica, como recoge el decreto de convocatoria. Los empresarios apelan a un gobierno dentro del marco legal Los empresarios instan a actuar dentro de la legalidad, en un entorno de seguridad jurídica, de libertades, derechos y obligaciones nes, así como el impulso urgente de las inversiones para el corredor ferroviario Mediterráneo. Además, pide que se valore la erradicación de las diputaciones catalanas y su integración en la Generalitat como medida de eficiencia. El paso adelante dado por Fomento fue valorado por José Bou, presidente de la asociación Empresarios de Cataluña, nacida precisamente para oponerse al independentismo. Fomento, hasta ahora, siendo la principal patronal, tenía una posición un tanto timorata y ha dado un paso que creemos que es importante por su representatividad de asociaciones y gremios, afirmó Bou a Ep. Por contra, desde el gobierno catalán, la portavoz Neus Munté obvió el fondo del contenido de la nota de la patronal para recordar que recientemente Fomento había cuestionado el discurso del miedo que a su criterio emplea el Gobierno contra el soberanismo. Munté, apuntó por otra parte que el sector empresarial es diverso y plural, y que otras asociaciones están adheridas al llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. La Cámara se descuelga Precisamente, 13 cámaras de comercio y 17 patronales sectoriales de la pequeña y la mediana empresa catalana reafirmarán en un acto público mañana su adhesión al derecho a decidir su apoyo incondicional al proceso iniciado por el Parlament y su compromiso de respetar la decisión que tome el pueblo de Cataluña y apoyarla, sea cual sea Entre los firmantes están las patronales Cecot y Pimec, así como la Cámara de Comercio de Barcelona. Esta última, presidida por Miquel Valls, en una postura ambivalente, si bien apoya el contenido del manifiesto ha declinado participar en el acto de mañana al entender que tiene un carácter preelectoral Continuidad en la UE Sumando su voz a la de otras asociaciones como el Círculo de Economía, también opuestas al secesionismo, Fomento reconoce que es obvia la incerteza empresarial ante este debate político, que pone en cuestión la pertenencia a la Unión Europea y a la Zona Euro con todas las consecuencias que ello tiene para el sistema financiero catalán, entre otros En esta línea, Fomento reivindica el carácter de una convocatoria de elecciones autonómicas desdeñando el carácter plebisictario que le quiere otorgar el campo soberanista. En esta línea, y en lo que debe leerse cono una advertencia clara a las intenciones de Mas y Oriol Junqueras (ERC) la patronal entiende que el próximo Gobierno de la Generalitat debe formarse dentro del marco legal, en un entorno de seguridad jurídica de libertades, derechos y obligaciones La patronal catalana insiste en que debe reforzarse todavía más un marco jurídico estable y predictible, que dé seguridad jurídica por un lado, y que rehúya los cambios súbitos en la gestión de las cuestiones públicas y de las grandes políticas de Estado Tras estas consideraciones políticas, la patronal resume en el documento sus propuestas en materia económica, incidiendo en ámbitos como la fiscalidad, la inversión en infraestructuras, la seguridad jurídica, la administración eficiente y la internacionalización. Entre ellas, destaca la eliminación del impuesto sobre el patrimonio y la reducción sustancial del de sucesiones y donacio- EN DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA Rivera quiere que las autonomías lancen un guiño a los catalanes L. P. ARECHEDERRA MADRID Ciudadanos quiere que las comunidades autónomas lancen un mensaje de cariño a los catalanes ante los comicios autonómicos del 27 S, la primera cita electoral del otoño. Su presidente, Albert Rivera, anunció ayer que la formación planteará una moción en los parlamentos regionales en los que está presente doce en defensa de la unidad de España, la solidaridad entre los españoles y de apoyo a Cataluña. El objetivo es declarar que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español y decirles a los ciudadanos catalanes que juntos somos más fuertes explicó Rivera, custodiado por la nueva Ejecutiva Nacional de la formación, que incorpora a diferentes dirigentes territoriales y que celebró su primera reunión en Madrid. Gestos que acompañan los mensajes de Rivera: Ciudadanos quiere ser un proyecto nacional, decisivo en toda España. Rivera llevará la propuesta a doce cámaras regionales Aún así, el candidato de Ciudadanos a La Moncloa reconoció que las elecciones catalanas serán un buen termómetro para Ciudadanos, al que las encuestas no sitúan en su mejor momento. Rivera, quien aseguró que Artur Mas está solo, sin el apoyo de ningún país de Europa situó la crisis en los partidos tradicionales. Auguró, incluso, que o se unen PP y PSOE o se necesitarán tres partidos para gobernar España Ante ese panorama incierto que esconden las generales, el presidente de Ciudadanos defendió los pactos por encima de la lista más votada. O sacas la mayoría absoluta o tienes que dialogar y aceptar propuestas