ABC MADRID 23-08-2015 página 79

ABC DOMINGO, 23 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo VIAJAR ABCdelVERANO 79 7 plo La aparición de la Cruz a San Pedro En una austera capilla a la derecha del altar está enterrado Tintoretto, donde apenas hay una sencilla lápida, un busto del artista y flores. Puro cine Una de las más bellas iglesias de Venecia es San Giorgio Maggiore, obra cumbre de la arquitectura de Palladio. En la capilla de los muertos cuelga La deposición del cuerpo de Cristo el último cuadro que pintó Tintoretto. Hacemos un alto en San Trovaso. En una de las capillas hay una insólita Última Cena La composición es cien por cien cinematográfica: escorzos forzados, espléndidos claroscuros... Aunque Tintoretto hizo más de media docena de obras con la misma temática, Falomir advierte que las dos mejores son ésta y la de San Marcuola. Hasta allí nos dirigimos para ver una Última Cena completamente distinta a la anterior. En ésta firmada y fechada en el banco que hay en el centro del óleo sigue más el modelo leonardesco; es más tradicional y comedida. Fue su primer encargo público. En la iglesia se exhibe frente a un Lavatorio que es una copia. El original está en el Prado: es una de las obras que mantiene agriamente enfrentados al museo y Patrimonio Nacional. Hasta 2007, cuando el Prado organizó una gran retrospectiva de Tintoretto, sólo se había celebrado una en toda la Historia. Fue en 1937 en Ca Pesaro, uno de los palacios que jalonan el Gran Canal, hoy convertido en museo de arte moderno. Pero, si aún se quedan con ganas de ver más Tintorettos, los hay en Ca d oro (uno de los palacios más bellos de Venecia, que alberga la colección de arte del barón Giorgio Franchetti, en la que se halla el Retrato de Nicolo Priuli de Tintoretto) la Biblioteca Nazionale Marciana y en muchas más iglesias: San Cassiano, Santa Maria del Giglio, Santa María del Carmine, San Zaccaria, San Benedetto, San Marziale, San Silvestro, San Polo... Todos los canales de Venecia conducen a Tintoretto. 8 nas de la vida de San Marcos. Algunos, ticos de la ciudad: el Palazzo Grassi y la realizados con su hijo Domenico, se ha- Punta della Dogana. llan en la Scuola Grande di San Marco, Pero volvamos tras los pasos de Tinpatrón de la ciudad. Se casaría con Faus- toretto. Aunque su verdadero apellido tina Episcopi, hija del Guardián Gran- es Comin, ha pasado a la Historia con de de esta Escuela. Otros cuelgan en la uno de sus dos apodos: Tintoretto (era Galería de la Academia, la principal pi- hijo de un tintorero de paños de seda) nacoteca de la ciudad, a la que muchos El otro es Robusti (cuentan que era baacuden para tratar de desentrañar los jito, pero fuerte y con mucho carácter) misterios de La tempestad de Gior- Nos dirigimos al Palacio Ducal, una de gione. En las salas de la Academia po- las señas de identidad de Venecia, jundemos ver dos de las obras maestras ab- to a la Basílica y la Plaza de San Marcos. solutas de Tintoretto. El edificio sufrió un esUna de ellas es San pectacular incendio en Marcos liberando al es- La Sixtina veneciana 1577: se perdieron imclavo conocido como La Scuola Grande di San portantes obras de El milagro del esclaTiziano, Giorgione, BeRocco reúne 67 obras vo de 1548. Su audallini... En la Sala del del artista, pintadas cia, la transgresión de Consejo Mayor, sobre entre 1564 y 1588 las convenciones clásiel trono del Dux, había cas y su carácter proun gran lienzo de Guavocador supusieron el punto de no re- riento. Para decorar la pared más emtorno de la pintura veneciana. Junto a blemática de Venecia y pintar el mayor él se exhibe El traslado del cuerpo de lienzo del mundo (7 por 22 metros) se San Marcos un cuadro extraño, con convocó un nuevo concurso, del que Tinuna atmósfera fantasmal. toretto salió de nuevo victorioso. AunAunque el arte clásico sigue siendo que lo ganaron Veronés y Bassano, la el principal reclamo de Venecia, en los muerte del primero facilitó que Tintoúltimos años está apostando fuerte por retto pintase finalmente El Paraíso el arte contemporáneo, al calor de su fa- El Museo Thyssen atesora uno de los mosa Bienal. François Pinault es el nue- dos bocetos del lienzo. El otro está en el vo Dux de Venecia. Tiene repartida su Louvre. Además, hay obras suyas en colección entre dos lugares emblemá- otras estancias del palacio. 9 Las iglesias de Venecia merecen por sí solas un viaje a esta ciudad imposible. Son muchas las que cuentan con obra del pintor pero, si hay una vinculada estrechamente a Tintoretto, ésa es, sin duda, la de la Madonna dell Orto, en el popular barrio de Cannaregio, fuera de las rutas turísticas de los turoperadores. Es la iglesia parroquial de Tintoretto. Vivía muy cerca, en una casa situada en el número 3 de Fundamento dei Mori (no se puede visitar, aunque es reconocible por la placa que hay en la fachada) A ambos lados del altar, dos gigantescas telas, de 14,5 metros de alto: El Juicio Final (su particular respuesta al de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina) y La fabricación del becerro de oro Otras obras suyas en el templo son La presentación de la Virgen en el tem-