ABC MADRID 23-08-2015 página 71

ABC DOMINGO, 23 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo GENTE ABCdelVERANO 71 Plaza Mayor de la localidad orensana, a 24 Kms. de la capital de la provincia FIRMA FOTO El regalo del presidente a Celanova Mariano Rajoy resitúa en el mapa a esta localidad orensana tras su paso esta semana ABRAHAM COCO SANTIAGO Mariano Rajoy visitó el miércoles Celanova gracias a una piedra. La arrojó san Rosendo desde un monte cercano hace más de mil años. Cayó en esta localidad orensana y ahí decidió levantar un inmenso monasterio que continúa dejando boquiabiertos a quienes encuentran semejante obra barroca en un pueblo con menos de 6.000 habitantes. El presidente del GobierABC no, como buen gallego conocía este Otro lugar por el que ha pasado Rajoy es Mondariz (Pontevedra) antiguo convento y hasta allí se fue para responder a las preguntas de la prensa. Es difícil que haya dado una bra Piñeiro. En Celanova pelean por presidente y, más allá, del comporueda de prensa este año en un mar- intentar difundir una ruta que englo- nente institucional, es un regalo que co mejor que nuestro claustro rela- be 20 o 25 construcciones similares nos ha ayudado a situarnos en el de esa época de la repoblación mapa comenta al teléfono en sustita a ABC Antonio Piñeiro, responsable de Cultura de este cristiana desde Galicia has- tución del alcalde, de vacaciones fueCOMER municipio y que acompata los Pirineos ra de España. El presidente ñó a Rajoy durante su exDe los veranos que ha Rajoy fue uno más en las pocas hodegustó bacalao cursión. pasado en Galicia desde ras que pasó en Celanova, pues repitió encebollado y Menuda catedral que llegó a la Moncloa, las costumbres de sus lugareños, orenternera rubia exclamaron algunos de en ninguno Rajoy se pro- sanos que durante largo tiempo viviegallega con otras los acompañantes de Radigó tanto como en este, ron del campo, pero que hoy se dedi 40 personas joy. A él, en cambio, le sordonde se le ha visto en fa- can mayoritariamente al comercio y prendió más por sus pequemilia, a nado en el río Umia, buscan en su patrimonio cultural la inñas dimensiones (8,5 metros de de caminata, de cañas... El jefe dustria de la que carecen. largo por 6 de alto) y su estilo artísti- del Ejecutivo veranea en las Rías co con referencias árabes la capilla Baixas, pero se ha acercado hasta Mon- Uno más en la terraza de San Miguel, donde nunca había es- dariz, en Pontevedra; a Ordes, en La- El vermú en Celanova se sirve en las tres tado y a cuya salida fue fotografiado. Coruña; a la propia Celanova, y a Por- terrazas en el espolón de una plaza ma Su presencia ha hecho más para po- tomarín, en Lugo. Piñeiro explica que yor con formas compostelanas despularizarla en un solo día que nuestro no fue el ayuntamiento quien le invi- cribe Piñeiro, que ve en el centro neutrabajo de promoción de años cele- tó. La propuesta llegó del entorno del rálgico del pueblo maneras de Obradoi- ro. Es aquí donde disfrutan de la libertad que no tienen en Caracas muchos de los emigrantes gallegos que en verano retornan a sus raíces desde Centroeuropa, Venezuela, México o Estados Unidos y propician un ambiente más animado Llegan también viajeros que recorren esta comarca y la Baixa- Limia, enorme extensión donde la historia ha cultivado durante siglos paisajes y culturas para capitanear ahora el turismo rural. Muchos visitan Celanova de día, pero pocos se quedan a dormir porque no tiene hotel y aquella idea de construir un Parador se quedó petrificada con la crisis económica. Lo que si tiene, porque eso en Galicia nunca suele faltar, es un buen restaurante donde sentarse. Y Rajoy no lo pasó por alto. En O Forno de Lito almorzó buena carne y buen pescado con otros cuarenta comensales de la zona. El bacalao se sirvió a la portuguesa encebollado y con patatas panaderas, aunque el gentilicio tiene más que ver con la especialidad de la casa que con el cercano país. Después, ternera de rubia gallega: Aunque la ganadería ha ido a menos aquí, seguimos teniendo buenísimos pastos El bocado se empujó con ribeiro puesto que Celanova no es tierra de vinos. Si Rajoy hubiera llegado a principios de agosto, podría haber participado en la Ramallosa, la fiesta donde Celanova oscurece para ser iluminada solo por música y farolillos que los vecinos confeccionan en busca del primer premio. Aunque Piñeiro tiene claro que si el presidente se acordó de Celanova fue por algo Así que la puerta queda abierta para cuando quiera.