ABC MADRID 23-08-2015 página 54

54 DEPORTES Atletismo Mundial de Pekín DOMINGO, 23 DE AGOSTO DE 2015 abc. es deportes ABC Tramposa por naturaleza Atletas españoles piden una sanción de por vida para Onyia tras su cuarto positivo M. Á. BARROSO El fantasma del dopaje siempre vuelve, y de forma inopinada cuando el atletismo presenta su mejor escaparate. Aunque España presume de que los positivos en este deporte no llegan al 1 por 100, los casos son sonados. El de Josephine Onyia es el segundo de gravedad que trasciende esta temporada, después del positivo por EPO de Mohamed Marhoum, de origen marroquí, campeón de España de cross, que a punto estuvo de representar a nuestro país en un campeonato del mundo. Tras ser descubierto, en abril anunció que dejaba las pistas. Hay, por tanto, paralelismos entre Marhoum y Onyia convocada para el Mundial de Pekín y que debía competir el próximo viernes no solo por la trampa, sino por el acalorado debate sobre la virtud, o no, de las nacionalizaciones. El asunto podría haber estallado en las manos del presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA) José María Odriozola, recién nombrado Tesorero de la Asociación Internacional (IAAF) en plena competición en Pekín si Onyia hubiera llegado a calzarse las zapatillas. currió al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y ganó la apelación. Onyia volvió a las pistas dos años después, aparentemente renovada, e insistiendo en su inocencia. Pasé muchos controles fuera y dentro de la competición y nunca di positivo. Es un problema de la IAAF. Fue un golpe duro, pero ahora soy una Josephine nueva. No me importa lo que piensen los demás. Yo siempre estoy bien con todos, pero si alguien no quiere algo conmigo, no pasa nada: yo seguiré mi camino señaló en una entrevista. Desaparece y no ensucies No le dio tiempo a limpiar su imagen y volvió a buscar atajos. En 2011, nuevo positivo por metilhexanamina. Esta vez la Federación Española no pudo defender lo indefendible y la castigó con dos años en el dique seco. Hasta que, por fin, a principios de este agosto, durante el Campeonato de España, los inspectores de la Agencia para la Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) la cazaron por cuarta vez. A la plusmarquista española de 100 metros vallas le resultará difícil volver a aludir a una caza de brujas El atleta sevillano Kevin López, que ayer se clasificó para las semifinales de 800 metros del Mundial de Pekín, cree que debería sancionarse de por vida a la atleta de origen nigeriano. Los que son tramposos, son tramposos por naturaleza, y la mayoría van a repetir dijo el mediofondista. Por su parte, la triplista Ana Peleteiro, dejó este recado en su cuenta de twitter: Desaparece y deja de ensuciar el atletismo español. Tramposa Que Onyia sea nacionalizada provocará también polémica, sobre todo después de que algunos atletas españoles se quejaran del caso de Orlando Ortega, nacido en Cuba y el mejor vallista del mundo aunque libre de sospechas de dopaje El propio Odriozola declaró a ABC que está en contra de las nacionalizaciones exprés que se producen en algunos países. A la Federación llegan 15 o 20 solicitudes al año y se apoyan 3 o 4. A los torneos lleva como máximo un 20 por 100 de atletas nacidos fuera de España. Josephine Onyia, atleta de origen nigeriano, está en el ojo del huracán sharía, con sus estrictos preceptos (especialmente con las mujeres) Con su sonrisa de almenado blanco, su cuerpo menudo y compacto, sus uñas estrafalariamente largas y pintadas de colores y, sobre todo, su perfil de gacela, convenció a las autoridades deportivas para que la ayudasen a conseguir la ciudadanía española, que obtuvo en 2007. Especialista en las pruebas de 60 y 100 metros vallas, rápida y explosiva, entró a formar parte del grupo de entrenamiento que dirige Rafael Blanquer en Valencia. Los problemas empezaron enseguida. En septiembre de 2008 dio positivo por dos sustancias estimulantes, metilhexanamina y clembuterol, en las reuniones de Lausana y Sttutgart, respectivamente. La RFEA la exculpó en primera instancia, pero la IAAF re- EFE La jornada de hoy Dejando al margen la gran cita del Mundial de Pekín, la final de los 100 metros lisos, la jornada habrá empezado esta madrugada con los 20 kilómetros marcha, donde España se juega buena parte de sus opciones de medalla con el campeón de Europa, Miguel Ángel López. También entrará en acción Borja Vivas en lanzamiento de peso, cuya final es a las 13.30 (hora española) La jornada se completa con la final de martillo, las semifinales de 800 (con David Rudisha) y las de 1.500 femenina (con la formidable Genzebe Dibaba) Una atleta reincidente El positivo por un anabolizante nada exótico lo que demuestra que la atleta ni siquiera buscó la sofisticación de una sustancia difícil de detectar le será comunicado de forma oficial mañana. Josephine Onyia, nacida en Surulere, Estado de Lagos (Nigeria) hace 29 años, buscó fortuna fuera de un país que es uno de los polvorines de África, agobiado por la superpoblación y la pobreza, el ascenso del fundamentalismo de Boko Haram y el auge de la Hoy, duelo en los 100 metros Gatlin busca destronar a Bolt JUSTIN GATLIN M. Á. B. pero dejándose ir en los metros finales como acostumbra. Invencible Farah Ganó su serie con el mejor tiempo del día: 9,83 Mientras, la encerrona de los kenianos no frenó al británico Mo Farah, que revalidó su título de campeón del mundo de 10.000 metros con un ataque en los últimos 500 metros. Venció con 27: 01: 13 después de hacer el último giro en 55 segundos. Por su parte, el eritreo de 19 años Ghirmay Ghebreselassie sorprendió a los favoritos en el maratón y ganó con un tiempo de 2 h 12: 28. BOLT Segundo fue el etíope Yemane Tsegay Acreditó y tercero el ugandés Solomon Mutai. El 9,96 sin español Javier Guerra acabó 13 y conesforzarse siguió plaza para los Juegos de Río. El Nido de Pájaro vivirá el primero de sus grandes momentos en este Mundial con la final de los 100 metros lisos, o, lo que es lo mismo, el duelo entre el pretendiente, Justin Gatlin, y el rey de la velocidad, Usain Bolt. Como peligrosos outsiders se presentan Asafa Powell, Tyson Gay y el joven Trayvon Bromell. Es decir, Jamaica contra Estados Unidos, la historia que viene repitiéndose de forma vertiginosa en el tartán durante los últimos años. En España podrá verse a las 15.15 en Telede- porte y Eurosport. Precisamente en este coliseo empezó Bolt en los Juegos de 2008 su era gloriosa en 100 metros, 200 y 4 x 100, que solo tuvo un borrón con la salida en falso del hectómetro hace cuatro años en Daegu. Ayer, en las series de clasificación, los dos favoritos se exhibieron sin esfuerzo aparente. Gatlin ratificó su dominio en esta temporada al lograr la victoria en la sexta serie, con 9,83 segundos, el mejor tiempo de la jornada en El Nido. Por su parte, Bolt ganó en la última serie con 9,96 segundos, ASAFA POWELL Pasó con 9,95, pero escondiendo sus bazas