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ABC MADRID 23-08-2015 página 44
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44 CULTURA DOMINGO, 23 DE AGOSTO DE 2015 abc. es cultura ABC Susana Martínez- Conde Sería imposible probar que todo lo que somos no es una simulación de ordenador Con su marido, el también científico Stephen L. Macknik, ha escrito un libro sobre los engaños de la mente y la utilidad de la magia para la ciencia planteasen a la comunidad científica por qué consideraban que esos trucos específicos funcionaban en la mente del espectador. La ideal inicial es que se quedase en este simposio, pero al final se convirtió en una colaboración que siguió hasta hoy y que han tomado muchos otros laboratorios. En 2007 sorprendía que algún laboratorio neurocientífico pudiese estar estudiando las ilusiones que utilizan los magos. Hoy se ve como algo mucho más común. ¿Hasta qué punto los magos han trabajado e investigado conscientemente sobre la fisiología y la psicología de la visión y la atención? -En magia existe una subdisciplina, que es lo que los magos llaman Teoría de la magia. Un gran teórico de la magia lo tenemos en España, y es Juan Tamariz. Y hay otros, y los ha habido prácticamente desde el comienzo de la magia. Los magos, o debería decir una pequeña proporción de los magos, siempre se han preguntado por qué funciona la magia en la mente del espectador. Ellos tienen sus teorías, tienen sus hipótesis, que es lo que llaman la Teoría de la magia. El problema con las hipótesis de los magos es que no tienen acceso al método científico para validar o rechazar estas hipótesis. Entonces muchas teorías están ahí, enfrentadas, pero sin manera de resolverlas. Y siempre desde un punto de vista perceptual o cognitivo. Realmente los magos no se han preocupado, ni han tenido el acceso, a lo que es la neurociencia pura y dura. No se han preguntado cuáles son los circuitos neurales subyacentes a una u otra ilusión. -El engaño y el autoengaño son inherentes a la condición humana, ¿pero qué le han enseñado el nervio óptico y las terminales cerebrales que traducen las imágenes? ALFONSO ARMADA MADRID rofesora de oftalmología, neurología, fisiología y farmacología, si hay algo que define a Susana Martínez- Conde (La Coruña, 1969) es la curiosidad insaciable. Directora del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de Nueva York, ha escrito con su marido, el también ilustre científico Stephen L. Macknik, uno de esos libros que, según quería Kafka, es como un hacha capaz de romper el mar helado que hay dentro de nosotros Ella, enamorada de la ciencia, y por lo tanto del rigor, no lo expresaría de esa forma. Pero Los engaños de la mente. Cómo los trucos de magia desvelan el funcionamiento del cerebro (Destino) es una mezcla dichosa de conocimiento y magia, neurociencia y pensamiento innovador a manos llenas. Tras varios intentos, celebramos la conversación a través del teléfono a mediados de julio. Dice con una mezcla de aplomo e inteligencia (a veces da la sensación de que se le escucha a su cerebro pensar) Debemos asumir, para la vida cotidiana, la existencia de la realidad. Pero no es algo que podamos demostrar científicamente. Sería imposible probar que todo lo que somos y consideramos no es una simulación de ordenador ¿Qué son la neuromagia y la neurociencia? -La neuromagia es un término que acuñamos en el año 2008. La primera vez que lo utilizamos fue en un artículo de la revista Scientific American titulado Magic and the brain Creo que se tradujo al español como Magia y cerebro Y nos referíamos a este nuevo campo, la neuromagia, como la intersección entre las disciplinas de magia y neurociencia, que en principio nos podrían parecer tan dispares, pero que sin embargo tienen grandes puntos de interés en común. Y no solamente el solapamiento de intereses entre estas dos disciplinas, sino la relación simbiótica que puede esta- P blecerse: qué es lo que la magia puede aportar a la neurociencia, y viceversa. Cómo podemos entender cada uno de estos campos desde el punto de vista del otro. ¿Cuándo llegó a la intuición o fue una certeza de que la ciencia podría aprovecharse de las intuiciones y descubrimientos de los magos, y viceversa? -Esto fue a raíz de organizar el Congreso de la Association for the Scientific Study of Consciousness (la Asociación para el Estudio Científico de la Consciencia) que Steve y yo coorganizamos en el año 2007. La idea fue celebrarlo en Las Vegas y que fuese algo especial, en el sentido de que queríamos que no fuera simplemente académico, sino que tuviese una mayor proyección. Y dándole vueltas a ello, acerca de cómo expandir el congreso desde la ciencia a la sociedad, y visitando Las Vegas nos dimos cuenta de que era la capital de la magia... Así que decidimos que sería un congreso sobre las bases neurales de la consciencia, y ¿quién manipula la consciencia mejor que los magos, que pueden manejar y gestionar nuestra atención de una manera tan asombrosa? Entonces lo que decidimos para este congreso fue organizar como parte de él un simposio especial en el que invitamos a cinco magos, la mayoría de ellos de Las Vegas, a que viniesen, eligiesen cada uno de ellos un pequeño truco y El engaño y el autoengaño El engaño y el autoengaño en parte se deben a que no tenemos los recursos neurales suficientes para procesar toda la información que nos rodea. Es bueno que sea así El cerebro rellena Nuestro cerebro ha evolucionado para reaccionar de manera rápida a situaciones en las que no tenemos toda la información ni podemos asimilarla -Es una pregunta que no me he planteado antes. El engaño y el autoengaño son condición humana, incluso son condición de muchos animales también, y en gran parte esto se debe a que no tenemos los recursos neurales suficientes para procesar toda la información que nos rodea. Y de hecho, aunque los tuviéramos, no sería lo ideal procesar toda esta información porque significaría un gasto excesivo de energía, de recursos metabólicos, aumentaría el tiempo de reacción frente a cosas imprevistas que pueden suponer una situación en muchos casos de vida o muerte. Nuestro cerebro ha evolucionado para reaccionar de manera rápida a situaciones en las que no tenemos necesariamente toda la información ni somos capaces de asimilarla. ¿Qué quiere eso decir? Que vamos a tener una serie de deficiencias en la percepción ya desde la en-

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