ABC MADRID 23-08-2015 página 38

38 SOCIEDAD DOMINGO, 23 DE AGOSTO DE 2015 abc. es sociedad ABC Y. M. dos Pocos invita uno de los destinos más ra, En Formente permiten bodas os, no se buscad ias multitudinar rroz Los ayunta mientos ex igen dejar Si se tira arr la pla oz o pétalo s deben reco ya limpia. gerse Prohibid o tirar a BTAKORA Cuando no hay permisos Se puede celebrar en hoteles y restaurantes a pie de playa. Es la opción más demandada en Barcelona, donde no se dan permisos El boom de las bodas en La última reforma de la Ley de Costas deja en manos de las administraciones locales los permisos para estos eventos J. RECARTE B. SAGASTUME MADRID TENERIFE ¿Qué debo hacer? ¿A quién pido permiso? Las competencias las tienen los ayuntamientos, por eso lo primero es ponerse en contacto con ellos para saber si se realizan bodas en sus playas y después acudir a la Demarcación de Costas correspondiente para conocer los requisitos. E spaña no es ni el Caribe ni Tailandia, pero desde hace dos años las bodas en la playa son cada vez más demandadas por parejas españolas y extranjeras que desean jurarse amor eterno más allá del convencionalismo de una iglesia o un juzgado. Sin embargo, estos enlaces pueden ser más complicados de lo que parece y detrás de las llamadas bodas turísticas hay legislación, permisos y dificultades burocráticas. La última reforma de la Ley de Costas deja en manos de las administraciones locales las que concedan los permisos. Ni la ley ni el reglamento que la desarrolla recoge expresamente este tipo de eventos, por lo que la legislación ni los prohíbe ni los permite. Es cada Servicio de Costas del Estado y ante cada petición concreta quien decide siempre que se garantice el uso público y gratuito de las playas y su conservación advierten desde el Ministerio de Medio Ambiente. En Lanzarote, por ejemplo, las parejas que quieran casarse al lado del mar pueden hacerlo pidiendo autorización y pagando una fianza de 300 euros, más un canon, que se calcula entre el 8 y el 10 por ciento del beneficio que obtiene la empresa organizadora de la celebración. La autorización incluye la solicitud ante la Demarcación Provincial de Costas y dos informes favorables, del ayuntamiento y de la Consejería regional de Política Territorial. No obstante, no en todos los lugares se conceden los permisos, y en muchos casos son los propios ayuntamientos los encargados de avalar las solicitudes. En localidades levantinas como Denia, es el propio ayuntamiento el que oferta este tipo de celebraciones en su litoral para mover un poco la economía explica un portavoz del consistorio. Los novios sólo necesitan rellenar una instancia. Lo único que se les pide es un compromiso de que van a dejar el lugar como lo han encontrado, que no se tiren cohetes y, si es en zona boscosa, que nadie fume. Es una moda que ha empezado hace un par de años cuentan. Los novios que eligen Denia llegan de Madrid y Valencia, turismo nacional, que tiene casa cerca El ayuntamiento entiende que estas bodas favorecen la economía local y por eso el alcalde y los concejales acceden a celebrar los enlaces aunque reconocen que hay temporadas que ¿Cuánto cuesta? Depende de cada lugar. Hay ayuntamientos que no cobran y en los que no es necesario depositar fianza; otros, sin embargo, cobran y exigen fianza. ¿Y los bañistas? Los organizadores suelen ofrecer un aperitivo a las personas que se encuentren por la zona. ¿Puede oficiar la boda un párroco? No. La Iglesia establece que el matrimonio debe celebrarse en terreno sagrado. Las bodas en la playa son, por tanto, civiles. se hace un poco pesado El único requisito: que los novios recojan el arroz o los pétalos que les arrojen. No en todas las playas los trámites son tan sencillos, por lo que el sector turístico pide que el papeleo sea lo más ágil posible, que no se demore meses y que tenga una tasa razonable y coherente con el tipo de celebración que se prepare Así lo advierte Susana Pérez, presidente de Asolan, la patronal turística de Lanzarote. Si no, se irán al Caribe o a Tailandia, donde no cobran nada extra añade. Zaida González, concejal en Santa Cruz de Tenerife, lo considera un revulsivo económico para la ciudad y para los vecinos de la zona, porque los banquetes se celebran cerca de la playa como en el caso de Las Teresitas, que a pocos kilómetros de la capital puede ofrecer el marco adecuado. Lo mismo ocurre en Gran Canaria, donde la zona del sur, Maspalomas, tiene uno de los litorales más atractivos y con mayor potencial de Canarias según apunta el concejal de Playas de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo. El hecho de que sean Fuerteventura y Lanzarote, las islas más demandadas obedece precisamente a lo turísticas que son, lo que atrae a muchos ingleses, alemanes e irlandeses, que planean su boda en las parroquias y se quedan de vacaciones. Cuando la boda no es religiosa, las agencias se encargan de todo. Por un lado el enlace civil y por otro un ritual simbólico a pie de playa. Chris de Houwer, un belga afincado en la costa le-