ABC MADRID 23-08-2015 página 37

ABC DOMINGO, 23 DE AGOSTO DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 37 Conflicto de la leche Agricultura dará 300 euros por vaca a las explotaciones deficitarias S. E. MADRID Un cambio estructural FÁTIMA BÁÑEZ MINISTRA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer que su ministerio concederá una ayuda directa de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo leche por debajo de la rentabilidad que beneficiará a entre 2.500 y 3.000 explotaciones, según estimaciones del Ministerio. En una entrevista en el programa Agropopular de la cadena Cope, García Tejerina reiteró su compromiso de hacer todo lo que sea legalmente posible para paliar esta situación en la que, declaró, se está trabajando a la máxima velocidad También dijo que se baraja la posibilidad de conceder una moratoria de un año para los créditos concedidos por el ministerio a los ganaderos. Además, la ministra aseguró que es absolutamente falso que el Gobierno francés haya fijado un precio a la leche ya que, tanto a España como a Francia, se lo prohíben las normas de competencia comunitarias. Puntualizó que lo importante es no generar expectativas falsas, no engañar, y trabajar para impulsar medidas que verdaderamente se puedan materializar García Tejerina incidió en que, desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno ha estado trabajando a favor del sector lácteo con un gran número de medidas que serán mucho más efectivas si el conjunto de la cadena de valor se suma al trabajo de su departamento. ace casi cuatro años los españoles brindaron a Mariano Rajoy un mandato claro con dos objetivos inequívocos: volver al crecimiento económico y a la creación de empleo. Hoy, los españoles podemos decir con orgullo que lideramos el crecimiento económico de la zona euro y que hemos pasado de generar la mitad del paro de Europa a aportar la mitad del empleo, tal y como muestran los datos de Eurostat. H alcanzar un crecimiento del PIB del 2,5 Generarlos a partir de incrementos inferiores al 1 supone traducir todo el crecimiento en empleo, la forma más inclusiva de salir de una crisis. Nuestro país sale de una crisis con un incremento de la contratación indefinida. España no sólo crea empleo, sino que crea empleo de más calidad y el repunte de la contratación indefinida permite ganarle terreno a la temporalidad. En la salida de la crisis iniciada en 1993 tuvieron que pasar hasta seis trimestres para que se dieran incremen- mitido salvar miles de puestos de trabajo durante la última fase de la crisis. Así lo han reconocido prestigiosos organismos de análisis económico y, sobre todo, así lo han experimentado muchos trabajadores. La flexibilidad y responsabilidad de los agentes sociales han salvado casi 300.000 empleos desde 2012. También por primera vez el empleo juvenil está presente desde el principio en una recuperación. Los jóvenes han sido los más perjudicados por la destrucción de empleo durante la crisis económica, y tradicionalmente habían quedado relegados a la hora de la recuperación. Así ocurrió en la salida de la crisis del año 93, cuando tuvieron que pasar dos años para que se generaran incrementos en el empleo juvenil. Ahora se crea empleo entre menores de 25 años a un ritmo del 8 que supone el doble que la media nacional. Algo a lo que ha contribuido la implicación de todos, junto a medidas como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que beneficia a más de 430.000 personas, o la implementación de la Garantía Juvenil en la que ya hay inscritos más de 80.000 jóvenes. Si a alguien le corresponde el mérito de este vuelco histórico es al conjunto de la sociedad española. La modernización del marco de relaciones laborales operada por la reforma laboral de febrero de 2012 y las otras reformas del mercado de trabajo, que se han implementado con la colaboración de los agentes sociales y las comunidades autónomas, han permitido sumar voluntades, dar un giro de 180 en el mercado laboral y comenzar a ofrecer oportunidades en forma de empleo a 4.500 españoles cada día. Consejo de la UE También recordó el ofrecimiento del ministerio de un acuerdo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector. La ministra apuntó que en esa reunión percibió voluntad positiva de cambiar determinadas pautas que van a redundar, sin ninguna duda, en mejorar el precio que perciben los ganaderos La ministra ha expresado su deseo de que en la reunión que se va a celebrar con el sector, tras el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE del 7 de septiembre, se cierren acuerdos y se empiece una etapa nueva para el sector lácteo Por su parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Galicia celebró ayer la medida y aseguró que aportará liquidez a los ganaderos para poder evitar el cierre inmediato de cerca de 2.500 explotaciones que están percibiendo precios anormalmente bajos por el litro de leche o incluso llevan meses sin cobrar El empleo que se ha creaEspaña cuenta con un sisdo se genera en todos los tema de relaciones laborasectores, en todos los colecles más flexible, más motivos y entre todos los gruderno y, sobre todo, más pos de edad. El sector serROLDÁN SERRANO preparado para traducir el Vivero de empresas en Córdoba vicios, la construcción, la crecimiento económico en industria y la agricultura creación de empleo estable. Las reforhan contribuido al giro del mercado Empleo juvenil mas modernizadoras del mercado lalaboral. Y ya hay 535.000 mayores de boral también han procurado cambios Ahora se crea empleo entre 45 años más trabajando que cuando profundos para mejorar la eficacia de menores de 25 años a un llegamos al Gobierno, por ejemplo. El las políticas activas de empleo y, so- ritmo del 8 el doble que paro de larga duración desciende a un bre todo, han permitido sumar a to- la media nacional ritmo del 8,9 y hay más de 100.000 dos al gran reto colectivo que tenemos autónomos más que a finales de 2011. por delante: agentes sociales, comuAumentan los contratos entre las pernidades autónomas, empresas, asala- tos en la contratación indefinida. Du- sonas con discapacidad (205.000 sólo riados y autónomos. Todos han sido rante los llamados brotes verdes ni en 2014) Y también desciende el paro protagonistas de un cambio que ya nos siquiera se llegó a crear empleo. femenino. Si en 2011 siete de cada diez ha permitido recuperar 1.164.000 emnuevas mujeres desempleadas europleos destruidos por la crisis econó- Por el contrario, la contratación in- peas eran españolas, ahora suponen mica, aunque nos quede camino por definida ha aumentado ahora desde la mitad de las que alcanzan un trabarecorrer. prácticamente el inicio de la recupe- jo en Europa. ración del empleo y crece con una tasa Tras 18 meses consecutivos de crea- interanual del 14,4 un 17 en el caso Pero llegar a nuestra meta, garantición de puestos de trabajo, cabe pre- de contratación indefinida a tiempo zar que España es capaz de mantener guntarse si estamos ante un cambio completo. Gracias a esta evolución, este ritmo de creación de empleo exicoyuntural, o si el giro experimenta- tres de cada cuatro asalariados, el 75 ge perseverar y seguir remando hasta do por el mercado laboral es aún más tienen hoy un contrato indefinido en nuestro destino: lograr que en Espaprofundo. Al menos hay cinco aspec- España. Son más que al comienzo de ña vuelva a haber 20 millones de pertos novedosos que nos permiten pre- la legislatura, seis puntos por encima sonas trabajando. Con empleos de más ver que nos encontramos ante un cam- de los que había durante el arranque calidad. Sólo así certificaremos de forbio estructural. ma definitiva la recuperación. Y para de la crisis. lograr este objetivo únicamente hay España ha creado empleo con tasas Por primera vez en nuestra historia, una receta: sumar, sumar y sumar por de crecimiento muy moderadas. Has- un descenso del PIB no se ha traduci- el empleo. Con todos. Porque sumanta la llegada de la reforma, nuestro país do en un mayor deterioro del merca- do voluntades se multiplican las oporparecía condenado a la imposibilidad do de trabajo. El despido se ha situa- tunidades. Estamos comprobando que de crear nuevos puestos de trabajo sin do como último recurso, lo que ha per- es posible.