ABC MADRID 23-08-2015 página 20

20 ESPAÑA CHISPAS DOMINGO, 23 DE AGOSTO DE 2015 abc. es españa ABC CURRI VALENZUELA Dimisión de Tsipras: Sobra la demagogia El presidente Rajoy desea para Grecia un gobierno serio y que cumpla sus compromisos con la Unión Europea Tras la dimisión del primer ministro heleno y el anuncio de nuevas elecciones, le desea al país vecino que se gobierne bien y se empiece a crecer y a crear empleo porque en estos temas, añadió, la demagogia sobra porque lo único serio en la vida es ser serio Confió en que en España no ocurra que alguien se cargue la recuperación Rajoy hizo estas declaraciones en el municipio lucense de Portomarín, que ayer lo nombró Caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara. EL NEGOCIO IDEOLÓGICO DE ZP osé Luis Rodríguez Zapatero se ha dedicado, después de cierta dilación, a las tareas propias de los ex presidentes de Gobierno de España, como es el caso de Felipe González y José María Aznar: por un lado, hacer dinero; por otro, tocar las narices a su partido con declaraciones esporádicas que ponen por encima la justificación de su estancia en La Moncloa sobre la estabilidad de su líder actual. Sus últimas palabras, las de no excluir un pacto de PSOE con Podemos tras las elecciones generales, se producen a contrapelo de la estrategia de la dirección socialista de evitar la trampa que Mariano Rajoy le está tendiendo para que el electorado se convenza de que el PSOE ha perdido la centralidad. No es la primera vez que ZP irrita a Pedro Sánchez, que se molestó cuando el ex presidente organizó un almuerzo con Iglesias, Errejón, José Bono y Emiliano García Page sin contárselo a él, aunque posteriormente el secretario general del PSOE tuviera que aceptar de buen grado que la comida produjo su fruto: la investidura del candidato socialista como presidente de Castilla- La Mancha. Zapatero, cuentan sus allegados, se siente cómodo en el ala izquierda del PSOE y está dispuesto a allanar cualquier obstáculo que se presente para acercar a su partido al de Pablo Iglesias. Incluso la nueva vida que se está organizando tras dejar el Consejo de Estado está marcada por su ideología, por más que en el fondo persiga el objetivo de ganar bastante más que los 100.000 euros al año que le reportaba su trabajo anterior, que dejó al aceptar la presidencia del Consejo Asesor del Instituto de la Diplomacia Cultural, una ONG alemana que asegura funcionar sin ánimo de lucro, lo que no suponía ninguna incompatibilidad. Personas cercanas al expresidente aseguran que este utiliza esa asociación como plataforma para acceder a encargos remunerados de conferencias y asistir a coloquios internacionales, como la reunión que le ha llevado a la República Dominicana para participar en los trabajos de una Asociación Mundial de Organismos que promueve las elecciones libres y transparentes. Zapatero se ha incorporado así a una serie de organizaciones con fines tan etéreos como aquella Alianza de Civilizaciones que promovió desde La Moncloa y lo ha hecho de la mano de su exministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. J El presidente Rajoy con dos peregrinas ayer en Portomarín EFE Rajoy anuncia un modelo único de atención sanitaria a sin papeles Sanidad presentará el miércoles la propuesta a las comunidades, como adelantó ABC N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en un mitin en Portomarín (Lugo) un modelo único de asistencia sanitaria para mejorar la atención de los inmigrantes en situación irregular en España. La propuesta se presentará el próximo miércoles a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, tal y como adelantó ABC. El objetivo del Ejecutivo es unificar la asistencia en todo el territorio tras la reforma que dejó sin tarjeta sanitaria a 873.000 sin papeles y la rebelión de algunas comunidades después de las últimas elecciones. Con los cambios de gobiernos, cinco comunidades han empezado a restituir la asistencia sanitaria a los residentes ilegales en España. Es el caso de Baleares, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana o Asturias. Galicia, Andalucía o el País Vasco ya lo hacían, aunque cada una con diferentes fórmulas. Unas han devuelto la tarjeta sanitaria, otras atienden a través de los servicios sociales o permiten la asistencia con un documento acreditativo que solo es válido en el territorio de la comunidad. La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, también anunció el viernes que la comunidad estaba dispuesta a ofrecer un documento acreditativo para que los ilegales puedan recibir atención médica. El Gobierno quiere que el trato sea igual en todas las comunidades autónomas de España explicó Rajoy. En ese sentido, considera que los derechos, igual que los deberes y las obligaciones, deben ser exactamente iguales para todo el conjunto del territorio nacional La propuesta que Sanidad presentará ofrece dar atención médica en todos los escalones de la asistencia sanitaria: primaria, especializada y urgencias. Además se facilitarán medicamentos con copago. Ahora la ley dice que solo pueden ser atendidos en Urgencias, salvo si se trata de mujeres embarazadas o personas con enfermedades infecciosas que tienen cobertura plena. En la práctica, el Gobierno quiere ahora proporcionar las mismas prestaciones que tienen los titulares de una tarjeta sanitaria, pero sin ella. La idea es hacer llegar a los inmigrantes un documento acreditativo, como quiere la Comunidad de Madrid, que permita el acceso al centro de Salud y al hospital. El ministerio no es partidario de restituir la tarjeta para no fomentar el turismo sanitario La tarjeta funcionaría como una llave para acceder a cualquier centro sanitario europeo y la factura volvería a la Sanidad española como un boomerang Uno de los motivos de la reforma sanitaria de Ana Mato en 2012 fue acabar con esos abusos, de los que llegó a informar el Tribunal de Cuentas. Para acceder al documento acreditativo se exigirá llevar un tiempo empadronado en España (entre tres meses y un año) y demostrar que no se tienen recursos económicos ni ningún tipo de seguro. Esta fórmula ya se presentó a los anteriores gobiernos autonómicos y recibió un apoyo unánime. La duda es si los nuevos equipos autonómicos apoyan la propuesta. La clave está en si aceptan dar la asistencia sin devolver la tarjeta sanitaria. Fin a la reforma de Mato El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clamó ayer por la derogación de la reforma sanitaria de Ana Mato. Lo hizo en un mitin de la Feria de Málaga, donde afirmó que la reforma quiebra un principio básico, que es la universalidad del sistema de la sanidad pública y expulsa a cientos de miles de personas del sistema Lo considera injusto, insolidario e ineficiente ya que resulta más costoso tener a esas personas fuera del sistema Sánchez ha prometido restituir el principio de universalidad de la sanidad pública Cobertura total Se quiere dar atención primaria, especializada y farmacia sin devolver la tarjeta sanitaria Comunidades rebeldes El trato debe ser igual en todas las comunidades dijo el presidente del Gobierno