ABC MADRID 23-08-2015 página 19

ABC DOMINGO, 23 DE AGOSTO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 19 José Manuel García- Margallo La entrevista Ley contra secesionismo Si una parte declara la independencia, el plan A, B, C y D del Gobierno es respetar la legalidad. No hay más plan, eso es el Estado de Derecho Elecciones tardías Las elecciones generales, mientras más tarde sean, mejor, pues con este Gobierno pasa como en el amor: hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana Corrupción en el PP Pocos gobiernos han sido tan enérgicos como éste en la persecución de la corrupción de los militantes de su partido Reforma constitucional No se trata de más ni de menos competencias, se trata de racionalizar las competencias: quién hace qué y quién paga qué JOSÉ RAMÓN LADRA En Cuba es inevitable una apertura política tras la económica circunstancias son normales. Cuando se han producido una catarata de insultos absolutamente intolerables por parte de las autoridades bolivarianas a las Cortes Españolas, al presidente Rajoy o al expresidente González, hemos reaccionado como se reacciona en estos casos, que es maL. AYLLÓN E. VILLAREJO nifestando nuestro malestar. TeneMADRID mos una actuación extraordinaria- ¿Cree que el acuerdo entre Esta- mente paciente y procuramos no dos Unidos y el régimen de los Cas- echar leña al fuego, pero cuando se tro va a hacer que Cuba se abra a exagera desde el otro lado, la reacuna democracia? ción tiene que ser la que exige el res- -Lo que está ocurriendo es la expre- peto a la dignidad nacional. sión de Juan Pablo II de que el mun- -Hace dos años usted afirmó en ABC do se abra a Cuba y que Cuba se abra que se había terminado el recreo en al mundo. Con una cierta flexibiliza- Gibraltar. The party is over titución; primero va a haber más infor- laron los medios británicos. ¿Se ha mación, más gente que va a ir a Cuba, acabado, de verdad, ese recreo? más turistas. Y ellos van a salir más, -Hemos tomado medidas que están van a viajar. Es un poco lo que pasó en dando frutos y pensamos seguir haEspaña. Por lo tanto, van a conocer ciendo lo mismo. Mientras esté este otras realidades y eso favorecerá la Gobierno no habrá recreo. A Gibralapertura política. Que la apertura eco- tar le va sorprendentemente bien, pornómica se traduzca en apertura polí- que un territorio de 6,5 kilómetros tica es inevitable. Otra cuadrados, con cerca de cosa es la velocidad a la 30.000 ciudadanos y ninVenezuela que se produzca y eso es gún recurso natural, es la Cuando se algo que depende fundatercera economía en renexagera, mentalmente del régimen ta per cápita del mundo. nuestra de los hermanos Castro. Esto, como dirían los careacción ha de talanes, hay que hacérsePero eso se producirá. Debe haber una reconci- ser la que exige lo mirar. Todo eso está liación nacional fundael respeto a la muy bien, si es porque tramentalmente en Cuba y bajan mucho y lo hacen dignidad también con los cubanos muy bien, pero está muy nacional de la diáspora, en la que mal si se hace sobre la se vaya favoreciendo un base de prácticas que son clima de más apertura incontrarias a los intereses Reino Unido terna y ahí sería clave la españoles y los intereses Una cosa es modificación del Código de la zona. que seamos- ¿El contencioso de GiPenal para acabar con los socios y otra braltar influye en que delitos contrarios a la Reque hagamos no se haya producido volución. Eso supondría el primo aún una visita de los Reuna amnistía y libertad de yes al Reino Unido? expresión. Y luego habría que ir a unas elecciones democráti- -Las relaciones entre Reino Unido y España son muy importantes. Socas en las que todos tengan cabida. ¿No cree que en todo el proceso mos socios en la UE y en la Alianza de acercamiento, los disidentes han Atlántica y compartimos valores y podido verse relegados, después de principios. Pero una cosa es que seamos socios y otra cosa es que hagatantos años de lucha? No es verdad. Hay varias disiden- mos el primo. Cada uno defiende sus cias. Hay una disidencia que ahora intereses en el tema de Gibraltar y ha recibido las noticias del desblo- eso no debe enturbiar las relaciones queo con Estados Unidos con una entre Madrid y Londres y, por lo tancierta frustración, porque creen que to, no debe alterar el que los Reyes es consolidar el régimen de los Cas- vayan al Reino Unido. Ha ocurrido, tro. Y hay otra disidencia, Espacio no con estos Reyes, sino en alguna Abierto, que considera que es una ocasión anterior, que cuando se haoportunidad que hay que aprovechar, bían producido actuaciones estrique esto es abrir las ventanas y poco dentes por parte del señor Picardo, a poco irá entrando el aire. Lo que no era lo más conveniente que fuepasa es que siempre se escucha a la sen. No tiene mucho sentido que los disidencia más estridente. Reyes estén en Londres cuando es- ¿Es imposible una relación nor- tán tirando unos bloques de hormimal con Venezuela? gón para impedir la pesca de unos- -Las relaciones con Venezuela son barcos españoles u otras actividaperfectamente normales cuando las des que condenamos. No acepto que a Gibraltar le vaya bien a costa de prácticas contrarias a España nidad internacional. Ellos tienen una infraestructura destrozada y, por tanto, las posibilidades para nuestras empresas son inmensas. No estoy dispuesto a que lleguemos tarde a esto. Tenemos unas buenas relaciones, que deben traducirse en beneficios concretos para las empresas y la economía española. -Países como Italia o Grecia están viviendo a diario el drama de la inmigración. ¿No le parece que la UE sigue siendo demasiado lenta a la hora de tomar medidas para evitar más muertes? -La UE tiene unos procedimientos de decisión en todos los terrenos muy lentos. Somos 28 países con 28 agendas e intereses y una organización muy barroca. Por eso, soy partidario de avanzar hacia eso que llamamos los Estados Unidos de Europa, de tener un Gobierno de la UE que se corresponda con el nivel de interdependencia que tenemos entre nosotros. La UE será una Unión Federal o no será. Somos lentos en la cuestión de la inmigración, somos lentos en política exterior y de seguridad común y en política de defensa; somos lentos en materia económica, como se ha visto en el caso de Grecia, por no tener mecanismos de resolución. Hemos de tomarnos en serio que estamos en un mundo de grandes organizaciones: China, Estados Unidos, los Brics y la UE. O se unen todos los países miembros o, incluso los más poderosos, caerán en la irrelevancia. Ciudadanos Votar a un partido que no sabes si va a apuntalar a un Gobierno del PP o del PSOE no tranquiliza demasiado Podemos y Tsipras El modelo griego de referencia de Podemos no parece que sea el mejor para España El PSOE de Sánchez En esta legislatura ha estado lejos de la certeza y la estabilidad de partido Españoles secuestrados Cualquier indiscreción o ligereza en este tema entorpece la solución Unión Europea Los procedimientos de decisión son demasiado lentos. Debemos ir hacia unos EE. UU. de Europa Viaje de los Reyes El contencioso de Gibraltar no debe alterar que los Reyes vayan al Reino Unido