ABC MADRID 01-08-2015 página 67

ABC SÁBADO, 1 DE AGOSTO DE 2015 abc. es estilo GENTE ABCdelVERANO 67 Domicilio de los Marqueses de Urquijo en Somosaguas ARCHIVO ABC se suicidó en la cárcel de El Dueso (Can- prisión de Carabanchel (Madrid) de tabria) La muerte de Escobedo tam- donde salió en libertad provisional en poco aparece exenta de polémica. Tras marzo de 1987, año en el que huyó de un primer reconocimiento se conso- España. lidó la hipótesis de la muerte por asPero estos no son los únicos sospefixia. Sin embargo, días después el Ins- chosos en el caso. Muchas hipótesis y tituto Nacional de Toxicología de Ma- muchos personajes pululan alrededor drid remitió un informe en el que de una de las mayores fortunas de Esconfirmaba un dato inquietante: el ha- paña, custodiada por un marqués más llazgo de catorce miligramos de cia- bien tacaño. Poco después del juicio, nuro en los pulmones. El veneno, el foco se pondría sobre el mayorpor tanto, se había introducidomo, Vicente Díez Romero, do por vía aérea. ¿Se suicidó? quien recomienda buscar a SUICIDIO ¿Lo asesinaron? La respueslos cómplices dentro de la El único condenado ta se desconoce. Lo único finca de Somosaguas. En como autor del claro es que Escobedo se varias entrevistas afirmó crimen se quitó llevó a la tumba el secreto que el verdadero cerebro la vida en la de si había actuado solo o del crimen era Juan de la cárcel acompañado. Sierra, hijo del matrimonio Urquijo, que tenía 22 años Posibles cómplices cuando sus padres fueron asesiEn octubre de 1983 se abre un segun- nados. Según Díez, Juan había sido do sumario del caso, tras unas decla- quien manda a Rafi que se cargue a raciones de Mauricio López- Roberts, su padre El mayordomo tenía su promarqués de Torrehermosa y amigo de pia versión de la autoría del asesinaEscobedo, que condujeron a su pro- to de los Urquijo. Para él, la muerte de pia detención y a la de Javier Anasta- sus jefes era una obra colectiva de su sio de Espona, ambos procesados lue- propio hijo, aliado con Escobedo, Maugo como presuntos encubridor y coau- ricio López y Roberts. tor, respectivamente. Tras su El día en que se cumple el 35 aniimputación judicial, López- Roberts versario del truculento caso la pregunquedó en libertad provisional bajo ta sigue siendo la misma: ¿quién mató fianza de medio millón de pesetas, a los Urquijo? Probablemente nunca mientras que Anastasio ingresó en la sepamos la respuesta. en libertad, a la espera de celebrarse el juicio por el que se le condenaría a 60 años de cárcel. El contencioso llegó a aplazarse cuatro veces. Creo que se retrasaba cuando veían que no me había marchado contó. La Audiencia de Madrid señaló el juicio para el 21 de enero de 1988. Justo antes de Navidad se daba a la fuga. Me fui porque uno de los magistrados, un juez honesto y decente, me dijo que iban a condenarme. Él me instó a fugarme. Sus palabras fueron: Todo está arreglado y la sentencia está firmada de antemano Así, el 21 de diciembre de 1987, después de hablarlo con su familia, Anastasio cogió el dinero que había ganado de la venta de un apartamento, se subió con uno de sus hermanos a un coche y condujeron hasta Portugal. Y del país vecino a Brasil, donde no había tratado de extradición. Allí vivió tres años y se sentía como un turista más. Empezaba una nueva vida lejos del calor de sus padres y de siete hermanos, aprendió a convivir con una sensación muy fuerte de soledad Después Uruguay, Argentina, México y de vuelta al país de América del Sur, donde vive en un pueblo pequeñito de la Patagonia con sus dos hijos y su mujer, con la que comparte su vida desde hace diez años. Una argentina que lo dejó todo para vivir conmigo sabiendo lo que sabía sentenció Anastasio. Una afirmación aparentemente sincera que también mostraba la suerte de aquel que pudo comenzar una nueva vida lejos de un país donde ya había perdido el anonimato.