ABC MADRID 01-08-2015 página 22

22 PRIMER PLANO El balance de Rajoy La evolución SÁBADO, 1 DE AGOSTO DE 2015 abc. es ABC Los cuatro balances de la legislatura POR VÍCTOR R. ALMIRÓN 2012 Un severo ajuste en los meses más duros de la crisis La primera vez que Mariano Rajoy compareció en rueda de prensa tras un Consejo de ministros fue el 3 de agosto de 2012. En aquella ocasión la valoración del curso político estuvo marcada por la intensidad de la crisis económica, que durante esos meses planteó sus cotas más duras. El Ejecutivo acababa de aprobar un ajuste para los dos años y medio siguientes por un valor superior a los 100.000 millones de euros. Dos meses antes se había efectuado la reestructuración del sector financiero. Rajoy hizo una intervención en la que justificó estas medidas después de radiografiar los que consideró los dos grandes problemas de la economía: el déficit de las Administraciones Públicas y la elevada deuda externa. Durante mucho tiempo hemos vivido pidiendo crédito y gastado más de lo que ingresamos. Ahora hay que refinanciarlo o pedirlo prestado 2013 Me equivoqué pensando que era inocente quien no lo era 1 de agosto. Con el Congreso de los Diputados cerrado por reformas, el Senado acogió una sesión monográfica a cuenta de la presunta financiación irregular del Partido Popular. No hubo comparecencia de prensa al uso. La intención del Gobierno es que sirviera también para hacer balance del curso político, aunque finalmente todo giró en torno a la corrupción. Rajoy reconoció su error por confiar en Bárcenas. Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía; me engañó. Creí en su inocencia se excusó. Y con el PSOE, liderado por aquel entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiendo su dimisión, Rajoy defendió su continuidad. Muchos de ustedes no quieren explicaciones, sino que me declare culpable Con la crisis todavía en punto álgido, eran los meses más duros para el Gobierno. El primer balance de Rajoy, en los meses más duros de la crisis REUTERS El pleno del Senado estuvo marcado por la corrupción DE SAN BERNARDO Ese es el motivo oficial de la reunión, pero desde el Ministerio de Presidencia en La Moncloa estarán atentos al decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas catalanas que, previsiblemente, firmará Artur Mas para el 27 de septiembre. Cualquier irregularidad en la convocatoria, si se pretende que sean elecciones plebiscitarias, sin ir más lejos, provocaría una reacción inmediata y fulmiM. C. MADRID nante del Gobierno, para defen 3 de agosto der la legalidad. 7 de agosto 4 de agosto as vacaciones de este El ministro de Economía, Luis de Guindos, tampoco tendrá unas último verano de la leReunión en Despacho del El ministro de vacaciones normales Las negislatura serán más La Moncloa Rey con Rajoy Hacienda cortas y más cercanas gociaciones sobre el tercer resentre en el Palacio de presenta los cate de Grecia se intensificarán para los ministros, pero tamSantamaría y Marivent Presupuestos en agosto, para intentar cerrar bién para los diputados y seMontoro en el Congreso nadores, que tendrán que esun acuerdo en la segunda quintar en perfecto estado de reviscena del mes. ta prácticamente durante todo El presidente Rajoy tendrá este el mes, que será lo menos pafin de semana dos bodas en su recido a uno de esos agostos parlamen- gobernar hasta el último día Eso totalidad. El debate en el Pleno se lle- agenda, en las proximidades de Matarios de los años de vacas gordas y supone que el ministro de Hacienda y vará a cabo los días 24 y 25 de agosto, drid. El lunes viajará al Parque Naciobonanza. De entrada, el presidente Ra- Administraciones Públicas, Cristóbal previsiblemente. nal de Doñana, para comenzar sus vajoy ha obligado a su Gobierno y al Par- Montoro, empezará más tarde que sus La vicepresidenta del Gobierno, So- caciones. Como es habitual, el presilamento a tener las pilas bien carga- compañeros las cortas vacaciones, ya raya Sáenz de Santamaría, también dente y su familia se alojarán en el das durante todo el verano para tra- que el martes 4 presentará los Presu- empezará algo más tarde su descan- Palacio de las Marismillas, situado en mitar contra reloj los Presupuestos puestos en el Congreso. La Cámara so estival. Este lunes tiene la única con- una finca de 11.000 hectáreas de tituGenerales del Estado de 2016, una ley Baja tendrá que abrir sus puertas para vocatoria pública del Gobierno: una laridad estatal que cuenta con varios que suele debatirse en otoño, en cir- que se registre el proyecto de ley más reunión en su despacho con el minis- kilómetros de playa virgen. cunstancias normales El descanso se interrumpirá para importante del año. Los grupos ten- tro Montoro para preparar la presenPero las actuales no lo son. La legis- drán tres semanas para estudiarlos y tación del Proyecto de Ley de Presu- participar en un acto de los populares latura se acaba y Rajoy ha prometido presentar, en su caso, enmiendas a la puestos Generales del Estado para 2016. locales. El día 7 se desplazará a Ma- Los Presupuestos y el rescate de Grecia acortarán las vacaciones a los ministros y los parlamentarios Un agosto con corbata L