ABC MADRID 19-07-2015 página 20

20 ESPAÑA DOMINGO, 19 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ABC No me autoproclamaré candidato de nada. Vamos a ver qué pasa en las urnas Alberto Núñez Feijóo tiene un temor: Si lo que le espera a mi país es un presidente Sánchez y un vicepresidente Iglesias, la preocupación es grande MAYTE ALCARAZ VIGO E L presidente gallego calienta en la banda del PP desde hace años. ¿Cuánto llevamos con esto? pregunta a la periodista cuando le aborda sobre si es o no el recambio de Mariano Rajoy. Tras un gallego, otro. Esta es una entrevista para leer entre líneas. El presidente de la Xunta no dice, pero no descarta. Parece que espera. Tiene claro que el mejor candidato es Mariano Rajoy. Con él se sentó hace unas semanas en La Moncloa para decidir si le nombraba ministro. Y allí ocurrió, contado por Feijóo, esto: Agradezco mucho al presidente que cuando pensó en hacer una remodelación de Gobierno me preguntara cuál era mi opinión, mi disposición o mi disponibilidad. ¿Y? Y los dos pensamos lo mismo. Yo soy presidente de una Comunidad donde hemos sacado mayoría absoluta dos veces, de donde él proviene y donde ha iniciado su carrera política. Los dos coincidimos en que en ese momento no había causa para incorporarse al Gobierno, abandonando la presidencia gallega: esta es la explicación que le di y la consideró acertada. Luego le ofreció una cartera... Quiero aclarar que no hubo un ofrecimiento para formar parte del Gobierno, sino la apertura de una posibilidad. Pero esa posibilidad era ir a Madrid... Esa posibilidad se abre y se cierra en instantes sucesivos. Simplemente me dijo: voy a hacer un ajuste en el Gobierno, ¿valoras tu disponibilidad para la política nacional? Y yo le contesté que le agradecía mucho que me dejara valorarlo, pero que esa era mi opinión. ¿Es una decisión cerrada hasta ver qué pasa en las elecciones generales? Mire, lo que yo no puedo es seguir dando pábulo a esto. Yo esta semana he presentado aquí la ley del suelo, estoy pensando en mi techo de gasto, en aprobar la ley de financiación de los partidos, la ley del Consejo de Cuen- tas para mejorar la transparencia de la vida pública, y estoy pensando en un nuevo reglamento de la Cámara. Fíjese si tengo tarea aquí en julio... Nada de eso es óbice para que suene como recambio de Rajoy si las cosas vienen mal dadas en noviembre... No le oculto que yo me siento corresponable de que mi partido gane las elecciones generales. Soy gallego y, por consiguiente, soy español, y a mí me preocupa mucho mi país. Pero tú puedes servir a tu país trabajando aquí... Eso es lo que dicen ustedes siempre. Pero ¿y en el inmediato futuro? Si a mí me dicen hace unos años que yo voy a ser presidente de la Xunta dos veces, pues imagínese... Vamos a ver qué pasa en las elecciones. Mi objetivo es lanzar un mensaje a la gente de que queremos crear tres millones de puestos de trabajo más, que queremos transitar por la senda de la prosperidad y que queremos mandar a la historia la recesión y las cicatrices de la recesión. Yo no anhelo más. Concluyo que todo pasa por las generales. Pero debo recordarle que usted ha dicho que considera que dos mandatos son suficientes para un presidente autonómico. Ya está concluyendo el segundo... Nosotros conseguimos en las municipales un 36 de voto y sacamos un 9 al segundo, el PSOE. Pero sé que no es suficiente. Y lo que yo he dicho es que debemos elegir en un Congreso en 2016 el candidato a presidente de la Xunta. Y añado además que dos mandatos consecutivos son un periodo razonable. Si es razonable, es que no se va a presentar a un tercero. Puerta abierta para hacer carrera en Madrid... Tengo claro que no quiero autoproclamarme candidato de nada. Hay políticos que lo hacen sin que su partido decida. Vamos a ver lo que los españoles les piden a los partidos en las generales; vamos a ver quién cree el PP de Galicia que tiene que ser el mejor candidato; y vamos a ver lo que vota Galicia en las generales como primer indicio de lo que dirá después. ¿Y con toda esa información? Pues con toda esa información, vamos a decidir. Si me preocupa España, fíjese lo que me preocupa Galicia, Continuidad de Rajoy Cambiar a Rajoy sería una decisión equivocada para el PP e irresponsable para España PP renovado Que no hayan sido contestados los vicesecretarios es importante. El cambio generacional que se ha hecho es una señal Criticas de Aznar El presidente Aznar tiene una visión de lo que tiene que ser el PP A mí me pareció una crítica constructiva Cospedal tras el 24- M No creo que se le pueda poner una sola tacha a María Dolores. En Castilla- La Mancha consiguió un resultado histórico y ha sido muy generosa con los cambios en la cúpula Mismo Gobierno Rajoy se debió de preguntar: ¿me da tiempo a desmontar una nave y montar otra? Y la conclusión fue que no. No creo que hubiera gente que decidiera su voto por un par de cambios Autocrítica Hemos gobernado, en general, con más aciertos que errores. Hemos gobernado bien, hemos explicado peor de lo que hemos gobernado y hemos implicado peor de lo que hemos explicado El presidente de la Xunta, durante su entrevista con ABC que es donde se ha desarrollado mi carrera política. Lo primero es saber si Galicia sigue confiando en el PP; si Feijóo es un buen candidato; y con todos esos datos, qué opina la persona que tiene que ponerse a disposición de su partido y de la Comunidad. O sea, usted. ¿Y qué opina? Cualquier cosa que diga rompe esos principios que parecen básicos. Para un político lo que opina la gente es lo más importante. Hay una cuestión que no es menor, y es que diez meses antes de las autonómicas se van a celebrar las generales. Si eso no afecta a un político medianamente responsable... Máxime cuando llevo dos mandatos. Un tercer mandato es una decisión que hay que reflexionar bien. Pero a la espera de lo que usted vaya a hacer, tendrá una opinión sobre si Rajoy es o no el mejor candidato a las generales... Sí lo es. Es un primer ministro europeo muy homologable a los demás de