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ABC MADRID 05-07-2015 página 80
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  • EdiciónABC, MADRID
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80 CULTURA DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015 abc. es cultura ABC Panamá Un museo en la mitad del mundo Abierto en 1997, el Museo del Canal Interoceánico sirve de puente entre distintas generaciones y culturas MANUEL LUCENA GIRALDO Existe un país en Iberoamérica donde la moneda nacional lleva con orgullo el nombre de un conquistador español. En Panamá, los bienes y servicios se comercian en Balboas. Estos circulan en monedas panameñas de cantidad menor a un dólar y denominan también los billetes estadounidenses. Su materialidad es lo de menos, pues excepto para extranjeros y despistados los dólares en Panamá se llaman Balboas. A alguno podría parecerle anecdótico, pero no lo es en absoluto. En 1856 Jack Olivier, un soldado estadounidense borracho, se negó a pagar cinco centavos por una tajada de sandía al panameño José Manuel Luna. La revuelta consiguiente ha pasado a la historia como la primera de las muchas que protagonizaron los naturales del istmo contra sus vecinos del norte, que, desde 1903, consumada la independencia de Colombia, fueron además soberanos en el territorio sobre el cual se construyó el canal interoceánico, abierto once años después. En aquella zona desgajada de Panamá, los estadounidenses vivieron bajo las leyes del estado de Louisiana, tuvieron sus propias escuelas, cuarteles, supermercados y aeropuertos y practicaron largo tiempo un ominoso racismo legal. Uno de las postales que pueden verse en el Museo del Canal Interoceánico dinand de Lesseps, para instalar allí las oficinas de la Compañía universal del canal interoceánico, el llamado canal francés Este aportó valiosas lecciones pero acabó por fracasar, pues la opción por un tránsito de los barcos a nivel, como en Suez, se mostró inviable. Podríamos conjeturar que el Mediterráneo a fin de cuentas no es el Caribe, pero en Panamá es difícil combatir los postulados del determinismo geográfico. ABC Exposiciones Las hay permanentes y temporales, como la de la era de los descubrimientos España Su participación ha sido fundamental para ampliar esta obra- mundo Soberanía estadounidense Décadas más tarde, el 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional se propuso izar la bandera panameña en la Escuela Superior de Balboa, situada en la zona del canal. En el enfrentamiento y disturbios posteriores se produjeron 22 muertos, por lo que celebran en esa fecha el día de los mártires. La enseña utilizada aquella jornada grandiosa y trágica se custodia en el Museo del Canal Interoceánico, una vez realizada en España, con la colaboración del Museo de América, una primorosa restauración. Mientras la zona del canal estuvo bajo soberanía estadounidense, hasta el 31 de diciembre de 1999, no hubo una institución ni remotamente similar. Su apertura dos años antes marcó un hito indisociable de la victoria en la lucha por la recuperación del canal que constituyó el hilo conductor del siglo XX panameño. En su espléndido edificio, diseñado por el alsaciano George Loew, estuvo situado primero el Grand Hôtel. Fue comprado posteriormente por el Conde Fer- Ciertamente, como ha mostrado la admirable administración realizada por los panameños desde que se hicieron cargo de su canal, la vía acuática resume una experiencia y cultura propia, pero también global. De todo ello da buena cuenta el museo, que constituye un curso acelerado de lo que llaman con toda propiedad historia patria Entre las exposiciones permanentes, destacan las dedicadas a la vida Con el futuro de Panamá ANÁLISIS ÁNGELES RAMOS BAQUERO E n algunos lugares se cuestiona el papel de los museos. En otros, en cambio, constituyen instituciones centrales en el desarrollo nacional. Es el caso de Panamá, donde el Museo del Canal Interoceánico, abierto en 1997, ha cumplido un papel excepcional por su capacidad de promoción y vocación democratizadora de la expresión cultural. A diario posibilita el derecho de todos a participar de un patrimonio com- partido. En la educación informal, es considerado un instrumento poderoso, por su capacidad de formar en amplias áreas del conocimiento y de la conducta cívica a personas de diversos orígenes, que de otra manera no tendrían acceso a ellas. Considero al museo puente entre generaciones y culturas, que cumple una función medular en el fortalecimiento de la identidad nacional. Creo que es urgente reconocer la necesidad de formación y profesionalización de los gestores de su acción cultural. En este sentido, el museo ha realizado esfuerzos por ofrecer oportunidades de capacitación abierta, en las que hemos contado con participación española. Este papel de aula permanente resume nuestro proyecto institucional. El museo es reflejo de la diversidad cultural panameña y se articula mediante estrategias de inclusión para todas las audiencias. Integra tecnologías que promueven el acceso al conocimiento y la interacción con el público. Es referente en la museografía de la región y orgullo de los panameños, que trabajamos por una marca país que resalte nuestros valores culturales positivos y globales, compartidos con tantos visitantes españoles. ÁNGELES RAMOS BAQUERO ES DIRECTORA DEL MUSEO DEL CANAL INTEROCEÁNICO DE PANAMÁ

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