ABC MADRID 05-07-2015 página 72
- EdiciónABC, MADRID
- Página72
- Fecha de publicación05/07/2015
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72 SOCIEDAD DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015 abc. es sociedad ABC El accidentado arranque del coche autónomo Google lleva ensayando durante tres años sistemas de autopilotado con prototipos de Lexus y Toyota EFE ABC TECNOLOGÍA La colisión entre dos modelos de Google en la vía pública durante una prueba pone en duda la fiabilidad del sistema J. M. SÁNCHEZ MADRID Los obstáculos Seguros Fabricantes y conductores no se aclaran sobre la responsabilidad en accidentes. Los primeros creen que será el propietario quien firme la póliza, pero los segundos dicen que no tendrían el control. La carrera por liderar la robotización del transporte ya ha comenzado. Fabricantes de automóviles y empresas tecnológicas pugnan con sus bazas. Y por el ruido acometido, Google es quien ha recibido las mayores papeletas gracias a su gran apuesta por la autonomía de los coches. El proyecto, no obstante, destila inquietudes y esperanzas al mismo tiempo. Este ingenio, que arrancó sus pruebas en la vía pública la semana pasada, aspira a reducir a cero la tasa de siniestralidad. Pero no es oro todo lo que reluce. La compañía norteamericana ha reconocido que durante los ensayos previamente realizados en circuitos cerrados se han registrado doce accidentes, aunque defiende que el error humano ha estado siempre presente. Sin embargo, en su primera semana sí hubo un ligero impacto entre dos modelos autónomos cuando se desplazaban por una calle en Palo Alto, en California. El gigante de internet ha asegurado que el incidente se ha sacado de contexto, pero ha vuelto a ponerse de relieve las dudas acerca de la responsabilidad y la eficiencia de estos sistemas. La flota consta de 23 modelos. Y cada prototipo tiene limitada su velocidad a 40 km h. Durante esta primera fase del proyecto las autoridades han obligado a Google a incorporar un volante extraíble para los pilotos por Leyes Apuesta por el aparcamiento asistido Son ya diversas marcas que han ideado sistemas que ayudan en algunas tareas de la conducción, como Volvo con el XC 90 El código de circulación debería adaptarse a estos vehículos. En California ya se permite su uso siempre que un conductor tenga acceso a un control manual. seguridad, así como acelerador y freno para hacer uso de ellos en caso de necesidad. Según el gigante de internet, se ha estado testando los vehículos en sus instalaciones de prueba y comprobando que el software y los sensores trabajan adecuadamente. El futuro del coche autopilotado es ambicioso, pero su implantación definitiva requiere de una serie de ajustes en la seguridad vial y en los seguros. Los más pesimistas se muestran convencidos de que se llevará por delante numerosos negocios y servicios relacionados con la automoción, ya que los propietarios podrían llegar a firmar pólizas por unos importes superiores a los cinco millones de euros. Pero existen otros aspectos indeterminados. ¿Qué pasará con los taxis, las infraestructuras viales o los aparcamientos privados? Son muchos los flecos a resolver. Para que este futuro sea real se necesita una intercomunicación entre el vehículo y la carretera, dicen los expertos. Señales, líneas viales y demás elementos ubicados en la calzada deberán mandar información constante al ordenador para actuar de una manera u otra. No se ha producido un desarrollo más rápido porque cambia el sistema de responsabilidad de los accidentes señala a este diario Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. Infraestructuras El software puede detectar proximidad y movimientos de objetos y vehículos, pero se requerirá de sistemas especiales que envíe información constante al ordenador para actuar de una manera u otra. Futurista y lujo a partes iguales En la pasada feria CES de Las Vegas se presentó el Mercedes- Benz F 015 Luxury in Motion, un coche capaz de manejarse con apps