ABC MADRID 05-07-2015 página 22

22 PRIMER PLANO DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015 abc. es ABC Así va la crisis griega El referéndum de hoy pone a prueba la integridad de la Unión Europea Los griegos votarán hoy a favor o en contra de aceptar el acuerdo que los acreedores proponen al Gobierno de Alexis Tsipras. Un triunfo del no podría acabar con la permanencia de Grecia en la UE. Syriza apuesta por el voto emocional y colérico de los partidarios del no El partido gobernante de la izquierda radical en Grecia busca capitalizar la humillación cotidiana de la pobreza y la corrupción que han padecido los griegos, después de una virulenta campaña repleta de agravios y descalificaciones. La imprevisibilidad del voto y la posición que adopten los indecisos mantuvo ayer al país en vilo durante una interminable jornada de reflexión. El presidente del Consejo, Donald Tusk (izq. y Jean- Claude Juncker EPA Tusk pide no dramatizar con el resultado de las urnas Martin Schulz advierte de que lo único seguro es que con el no las cosas no mejorarán ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Varufakis confía en lograr un acuerdo sin importar el resultado en las urnas El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró ayer que confía en lograr un acuerdo con los acreedores internacionales de Grecia sin importar si gana el sí o el no en el referéndum de hoy. Espero que lleguemos a un acuerdo el lunes, y eso será independiente de que la mayoría vote sí o no dijo el ministro al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung relaciones personales de todos los líderes con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se han deteriorado mucho en los últimos meses y, en caso de una victoria del sí su situación sería terriblemente incómoda. Berlín responsabiliza a los griegos de una eventual salida del euro El ministro alemán de Economía, Wolfgang Schauble, declaró ayer que permanecer en el euro o quedar temporalmente fuera de él es una cuestión que solo los griegos van a decidir Schauble indicó además que el riesgo de contagio en caso de que triunfe el no es relativamente pequeño, incluso si se diera la circunstancia de que algunos bancos (griegos) colapsaran Sin dinero Si gana el no en la consulta, todos los portavoces insisten en que la UE entraría en un terreno desconocido en el que lo único claro es que encontrar una solución para Grecia sería mucho más complicado. Como ha dicho el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la situación no mejorará porque, a falta de acuerdo, el Gobierno griego se quedaría sin dinero y, sin dinero nuevo, no es posible pagar salarios, el sistema de salud ya no funciona y el abastecimiento eléctrico y el transporte público se colapsarían Probablemente los principales responsables europeos ni siquiera se encuentren hoy en Bruselas. El presidente de la Comisión, Jean- Claude Juncker, tenía previsto estar en Luxemburgo, donde el viernes había participado en los actos de inicio del semestre de presidencia rotatoria. Schulz viaja a Estrasburgo, donde mañana tiene previsto participar en la sesión plenaria. Por último, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se encuentra en Holanda. No se esperan ni siquiera valoraciones políticas hasta que los datos del referéndum no permitan identificar una tendencia firme. La Comisión no ha previsto ningún despliegue especial para seguir el acontecimiento. El Parlamento Europeo tratará sin duda los resultados del referéndum en su sesión plenaria. Hay previstas intervenciones de Juncker y Tusk el martes y el miércoles. El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha pedido que no se dramatice ante el referéndum que hoy se celebra en Grecia, tras señalar lo que es obvio: que después de la votación este país y el resto de la UE tendrán que volver a sentarse a negociar. Sin embargo, ha insistido en que un no reduciría evidentemente el espacio para un acuerdo sobre la supervivencia financiera del país. Las declaraciones de Tusk no suavizan el hecho de que en Bruselas se está siguiendo con indudable preocupación el desarrollo de la consulta. Klaus Regling, el responsable del fondo de rescate del que sale el dinero que los griegos necesitan, ha dicho que, si gana el no hay dudas sobre la aplicación de las reformas necesarias lo que a su vez interrumpiría esa financiación. Se da por seguro que esta semana se celebrará una nueva cumbre extraordinaria, según fuentes europeas probablemente el miércoles. Sintomáticamente, los servicios del Consejo no han retirado las mesas que se instalan en el gran atrio durante las reuniones de los líderes europeos, síntoma de que es muy probable que se celebre una reunión de alto nivel, ya sea de la zona euro o de la UE en su conjunto. La incógnita es saber quién representará a Grecia en esta eventual reunión y en qué circunstancias. Las Francia cuestiona a Tsipras por su falta de sinceridad democrática El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, reiteró ayer la idea de su Gobierno acerca de que el referéndum convocado por Alexis Tsipras es legítimo, pero advirtió que hay una falta de sinceridad democrática en el momento y en la cuestión planteada. Cuando uno es demócrata, hay que ir al fondo de la sinceridad democrática, que consiste en explicar los problemas en su complejidad señaló. Atenas desmiente que vaya a confiscar los depósitos bancarios Yanis Varufakis ha desmentido una información del Financial Times en la que se afirma que el Gobierno griego podría confiscar un 30 de los depósitos bancarios superiores a 8.000 euros.