ABC MADRID 05-07-2015 página 14

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO YANIS NO SUFRIRÁ Tras animar a sus compatriotas al caos vivirá como un pachá OS pobres griegos han sido emplazados a elegir hoy entre lo duro (el jarabe de ricino alemán) y lo peor (el dracma, la inflación galopante y probablemente el hambre) La opción del no viene avalada por lo mejor de cada casa: la hooligan Marine Le Pen, el eurófobo cervecero Nigel Farage, el bufón nihilista Beppe Grillo, la Forza Italia del admirable Berlusconi; los xenófobos de la Liga del Norte, el único aliado europeo de Convergencia; y por supuesto, el Podemos de Iglesias Turrión, quien unió su destino al de Tsipras en unos emotivos mítines en Atenas, que ya preludiaban nuevas tragedias en la patria de Sófocles. Toda esa logia de sofistas invita a los griegos a darse el gustazo nacionalista de votar no y partirse el cráneo en una piscina seca. Si optan por dispararse en un pie, los griegos se arrastrarán cojos, con inmenso dolor. Pero hay un tipo que seguirá viviendo como un pachá: su bizarro ministro de Economía, Yanis Varufakis, prototipo de lo que en vulgata se viene a llamar pijipi o progre- pijo Yanis no es hijo de ningún cabrero cretense. Nació en una familia bien y su padre llegó a presidir la mayor acería griega, Halyvourgiki. Desde pequeño fue enviado a veranear a las islas británicas y en 1978 empezó a estudiar en la Universidad de Essex, donde dio clases. En realidad ha vivido el grueso de su vida adulta fuera de Grecia. Tras un año en Cambridge, fue profesor en Sídney de 1989 a 2000. Con el cambio de siglo volvió a Atenas (también a la universidad) pero tras dos años como asesor de su hoy detestado Papandreu se fue a Estados Unidos, a seguir la gira docente por Seattle y Austin. Yanis es un ejemplo acabado de la gauche divine helena. En 2005 se casó con la artista conceptual Danae Stratau (una de sus últimas obras se llama Es tiempo para las cajas negras una puerilidad y disculpen mi atroz carencia de sensibilidad plástica que consiste en exponer cien cajas, cada una con una palabra de denuncia dentro) Yanis y Danae viven en un piso chachi con vistas a la Acrópolis. Nos lo enseñaron ufanos en un posado horteroide para Paris Match que convierte los de Preysler en el ¡Hola! en un ejercicio de recato. Yanis, que circula en una Yamaha 1.300 con su camisa estampada por fuera, posee también dacha en una isla de moda entre la bohemia pudiente. Cuando escaseen las provisiones, las colas sean bolivarianas y haya que acumular un fajo de desvalorizados dracmas para comprar tres huevos, Yanis se dará el piro. Escribirá artículos a tres manos con los videntes Krugman y Stiglitz en The Guardian y NYT donde pondrán a parir el austericidio de Merkel, una loca que defiende la aberrante idea de que no se debe gastar seis veces más de lo que se tiene. Será figura en cumbres alternativas y hará turismo congresual por todo el globo, predicando previo pago en el foro de Portoalegre de turno, junto a excursionistas como los profesores Beiras y Monedero. Aparecerá, no lo duden, dándonos lecciones junto a Iglesias Turrión en nuestras teles al rojo vivo. Hasta puede que reedite su libro sobre la Teoría de los Juegos. Donde, visto su recital de estos días, debería ir incorporando el tocomocho. L PROVERBIOS MORALES JON JUARISTI MODERNITARIOS El no griego a la UE haría bascular el país hacia un bloque autoritario bajo la hegemonía de Rusia E STA noche sabremos el resultado del referéndum griego y podremos hacernos una idea medianamente fiable del futuro del país heleno y de la Unión Europea en su conjunto, pero ya tenemos la certeza de que la propuesta plebiscitaria ha consumado una división interna de la nación que catalizará cualquiera de las dos inevitables crisis políticas que se deriven del resultado de la consulta. Esta división sólo en parte es consecuencia de la iniciativa de Tsipras. Tiene más que ver con una ambigüedad histórica que podría resumirse en la cuestión de si Grecia pertenece o no a Europa occidental; es decir, a la Europa de las democracias liberales. Los griegos se jactan todavía de haber inventado la democracia, pero ni la mayor parte de la Grecia antigua fue como la Atenas democrática ni la democracia ateniense se parecía a la democracia liberal. Es cierto que la emancipación nacional griega suministró una rica mitología al liberalismo heroico del XIX, y una parte importante de la población se identificó y se identifica con esos mitos (de forma análoga a lo que sucede en las repúblicas latinoamericanas, pioneras del nacionalismo liberal) si bien otro sector muy numeroso jamás lo ha hecho. Se dirá que algo parecido pasa en España, y es verdad, pero la geografía suaviza las tendencias antiliberales en nuestro caso y en el griego las fortalece. La historia reciente de Grecia, desde la caída de la dic- tadura militar y de la monarquía, favoreció su integración en la Europa de las democracias liberales, pero tanto su situación geográfica como su identidad cultural y religiosa alimentan lo contrario, es decir, un nacionalismo antiliberal (y antioccidental) Tanto si gana el no como si lo hace el sí, el enfrentamiento social está servido, aunque el sí propiciaría medidas inmediatas de la UE tendentes a lenificarlo. Pero si el resultado del referéndum fuera negativo, el país bascularía hacia el bloque de lo que se ha dado en llamar modernitarismo, opción de los regímenes modernizadores autoritarios, como el de Rusia y el de buena parte de los antiguos países comunistas de religión ortodoxa, que se apoyan en las iglesias autocéfalas y en los partidos nacionalistas. Un bloque que está actualmente construyéndose bajo la hegemonía de Rusia (a sangre y fuego en Ucrania) y que integraría de mil amores a Grecia, país no eslavo pero fundador de la cristiandad ortodoxa. El nacional- populismo del Gobierno griego, que provoca el rechazo de las democracias occidentales, casa muy bien con el de Putin o el de los nacionalistas del Gobierno serbio. Una Grecia fuera de la UE y de la OTAN colmaría probablemente la necesidad paranoica de seguridad del régimen ruso, obsesionado por la pérdida de su antigua zona de influencia (países de mayoría luterana o católica del pacto de Varsovia: Alemania Oriental, Países Bálticos, Polonia, Chequia, Eslovaquia y Hungría) hoy en el bloque occidental. Es posible que un intercambio de cromos por el estilo (Ucrania y Grecia a cambio del apaciguamiento de Rusia y acaso del compromiso de asumir parte de la deuda griega por los patrones modernitaristas, Rusia en solitario o asociada con China) no disgustase demasiado a la UE. Los más perjudicados serían, por supuesto, los demócratas griegos. Los americanos torcerían el morro; no así el Gobierno de Israel, que se fía más de Putin que de Obama. Los nacional- populistas españoles aplaudirían, pero una Grecia modernitaria no les daría para muchas alegrías turísticas. Montar fiestas del orgullo gay, por ejemplo, resultaría francamente peligroso, y enseñar las tetas en una iglesia ortodoxa, para qué os voy a contar, activistas mías.