ABC MADRID 02-07-2015 página 61

ABC JUEVES, 2 DE JULIO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 61 8 Abusos Los asiáticos no distinguen la r de la l En España abusamos del idioma si decimos catástrofe humanitaria porque humanitario siempre connota solidaridad y buenas intenciones 9 Riqueza léxica Hay gran diferencia léxica. El alemán concentra conceptos en una palabra. En esquimal hay muchas formas de decir nieve. En España fallamos si decimos dijistes siempre es dijiste 10 Tildes Son la pesadilla de los estudiantes extranjeros (aunque no solo) A los nativos se nos olvida que deber indica obligación y deber de se utiliza como probabilidad El castellano en la red 2 El español se situa como segundo idioma que más twits publica Chino 24,2 Inglés 26,8 Español 7,8 El castellano es la tercera lengua con más presencia en internet REUTERS Amy Winehouse 2 1 3 Otras 41,3 Islandia Unión Europea Unión Europea Euro Europe opea (exce to España (excepto España) ce cep aña) Rusia Rusia Universal destruye las canciones inéditas de Amy Winehouse El presidente del sello en el Reino Unido decidió hacerlo por una cuestión moral PABLO M. PITA MADRID Portugal Andorra ESPAÑA Marruecos Argelia gelia Turquía Isra Israel rael Guam (EEUU) Filipinas Guinea Ecuatorial orial Sahara Occidental Australia Antillas Holandesas Aruba Islas Caimán Islas Vírgenes (EE. UU. Trinidad y Tobago 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante de todo el mundo INFOGRAFÍA: J. de Velasco, F. J. Torres Cambridge, por ejemplo, tiene hasta 120 tipos de examen diferente para el inglés Durante los tres primeros años, el objetivo es implantarse con fuerza en Estados Unidos, con 120 salas de examen; Brasil, con 100, y China, con 60, además de en las 900 universidades de toda Iberoamérica. Las previsiones iniciales indican 300.000 candidatos anuales, que calculan suban a 750.000 en cinco años. Esperan que la plataforma, desarrollada por Telefónica Educación Digital, dé servicio en noviembre. Ya en enero o febrero concluye el académico estará con todas las banderas desplegadas Videoanálisis sobre la nueva certificación del español En un momento en que las compañías se afanan en revolver sus baúles para lanzar material inédito de artistas y bandas ya desaparecidas o con aura de legendarias, llama, y mucho, la atención que se destruya un disco que podría haber supuesto un bombazo comercial. Ni más ni menos que el que dejó grabado Amy Winehouse antes de irse al otro mundo. Es lo que asegura que ha hecho David Joseph, presidente de Universal Records en el Reino Unido, y así lo ha contado en una entrevista publicada por la revista Billboard Fue una cuestión moral declaró, añadiendo que el motivo es que resulta imposible obtener la autorización de la cantante para llevar a cabo el lanzamiento. El material destruido consistiría en 14 canciones grabadas después de Back to Black Se da la circunstancia de que en los cincos años que median entre este lanzamiento y su fallecimiento pasaron cinco años en los que no volvió a publicar nada, pero sí que visitaba de vez en cuando el estudio para grabar material nuevo. Nunca sabremos, en cualquier caso, la calidad de estas maquetas, ni si realmente hubiera merecido la pena publicarlas o, como ha ocurrido con otros personajes caso de Michael Jackson se hubiera tenido que recu- rrir al truco de contratar a productores de fama mundial para dar empaque a un producto deslavazado. Estas declaraciones las ha efectuado David Joseph con motivo del estreno, el próximo 17 de julio, de Amy el documental del que él mismo es productor ejecutivo y que rescata escenas de la vida de la artista británica hasta ahora nunca vistas. No estará presente, pues, la música que solo unos oídos privilegiados han escuchado. Así que el legado musical de la británica se limita desde este momento a dos discos: Frank (2003) y Back to Black (2006) También hubo su álbum póstumo, Lioness: Hidden Treasures autorizado por la familia Winehouse que apareció el mismo año de su muerte, en 2011. Recopilaba algunas grabaciones previas a su primer trabajo y otras posteriores al segundo, y el pobre resultado puede que sea precisamente lo que quería evitar el presidente de Universal. A pesar del escaso bagaje de grabaciones de Amy Winehouse le permitieron sin embargo alcanzar el estrellato y posteriormente pasar al olimpo de la música popular gracias a una poderosa voz que remitía a la edad dorada del soul, con una acertada producción a cargo de Salaam Remi y Mark Ronson (este último autor del superéxito de hoy Uptown funk Estas canciones recuperaban esos brillantes arreglos añejos de instrumentos de viento y energía que manaba de la música negra. Además, contaba con una vida atribulada que la emparentaba con esos grandes ídolos atormentados: drogas, alcohol, un noviazgo de alto riesgo y escenas de decadencia en el escenario.