ABC MADRID 02-07-2015 página 58

58 SOCIEDAD JUEVES, 2 DE JULIO DE 2015 abc. es sociedad ABC Los zumos naturales no solo quitan la sed: previenen y curan Tienen propiedades hidratantes, antifatiga, antioxidantes o mineralizantes L. D. MADRID Receta con zumo Chupitos de mousse de naranja con galletas Ingredientes: 250 cc de zumo de naranja, 1 limón, azúcar, harina, 3 huevos y galletas. Preparación: Separar las claras de las yemas, batirlas con el azúcar y agregar harina. Mezclar bien, añadir el zumo del limón, remover y agregar el zumo de naranja. Meter en el microondas un minuto y remover. Repetir la operación otras dos veces más. Dejar enfriar y batir de vez en cuando. Tapar con papel film. Añadir las claras batidas al punto de nieve y remover con cuidado. Machacar en un mortero las galletas. Servir un poco del polvo de galleta en cada chupito. Rellenar el vaso con la crema. Un zumo de naranjas recién exprimidas puede convertirse en el mejor aliado para hacer frente al intenso calor del verano. Sobre todo porque en esta época estival el apetito suele disminuir y aumentar el deseo de beber líquidos. Por eso los zumos naturales se convierten en una buena opción para introducir alimentos en el cuerpo explica a ABC Ana Gloria Cantos Aguilar, nutricionista y especialista en reeducación alimentaria. La mejor hora del día para tomar un zumo natural, según esta experta, es el desayuno, ya que es una buena manera de aportar energía al cuerpo. Si lo tomamos por la mañana tenemos la oportunidad de que el azúcar propio de la fruta se consuma y no se transforme en grasa afirma Cantos Aguilar, quien recuerda que como todo alimento hay que tomarlo con moderación enfermedades cardiovasculares. Pero muchas personas prefieren beber un vaso de zumo de naranja en lugar de comer la fruta. ¿Ambas opciones tienen los mismos beneficios nutricionales? Los investigadores encontraron que cuando la naranja se ingiere en forma de zumo se mejora significativamente la bioaccesibilidad de carotenoides y vitamina C. La palabra bioaccesibilidad se refiere a la cantidad de ellos que el organismo puede absorber y utilizar. Y al contrario de lo que comúnmente se cree, aunque al exprimir las naranjas disminuyen drásticamente los niveles de los beneficiosos flavonoides, los que quedan son mucho más accesibles para el organismo que los que provienen de los gajos de naranja. Sobre la forma en que debe consumirse los zumos naturales, los nutricionistas recomiendan tomarlos recién exprimidos, ya que la vitamina C es muy inestable y se degra- da de forma muy rápida por el efecto del aire o la luz. Si se conserva el zumo en el frigorífico, se puede retrasar la pérdida de su poder antioxidante, pero no más de 30 minutos, recuerdan. Los beneficios para la salud de los zumos naturales son muy numerosos. Tienen propiedades hidratantes, antioxidantes, mineralizantes y tonificantes que facilitan el tracto intestinal, pueden contribuir a mejorar el sistema inmunológico y a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, así como el cansancio y la fatiga. Los zumos de frutas además son una fuente natural de vitamina C, que tiene un papel fundamental en la absorción del hierro y vitamina E, reduciendo la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. La capacidad antioxidante de la vitamina A, por ejemplo, ayuda al desarrollo de funciones como el metabolismo o la vista. Además, las moléculas de origen natural que se encuentran en los zumos potencian los efectos de las vitaminas A, B y E. Asimismo, el zumo de frutas aporta a nuestra dieta ácido fólico, también conocido como vitamina B 9, que favorece la prevención de malformaciones en los fetos y contribuye al crecimiento del tejido materno durante el embarazo. Consumo razonable Un exprimidor profesional, con ABC ABC le trae un exprimidor de zumos profesional con 0,5 litros de depósito y pie antideslizante, por solo 19,99 euros. Para poder adquirir este práctico electrodoméstico deberá conseguir la cartilla que encontrará con el periódico este este domingo, 5 de julio. Bastará reunir 24 cupones, que se publicarán entre el 6 de julio y el 8 de agosto. La reserva podrá hacerse mediante teléfono o SMS. Práctico y saludable Se absorben más nutrientes Además, un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry de la Sociedad de Química Americana, afirma que ciertos nutrientes del zumo de naranja podrían ser más fáciles de absorber para el organismo que cuando provienen directamente de la fruta. Las naranjas son ricas en nutrientes como los carotenoides y flavonoides que, entre otros beneficios, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y En cuanto a los minerales, los zumos contienen potasio que favorece el equilibrio hídrico y contribuye al desarrollo de una función muscular adecuada. El magnesio refuerza el sistema inmunológico y participa en la formación de los huesos, mientras que el calcio participa en su correcto desarrollo y mantenimiento. Para llevar una dieta saludable, los expertos en nutrición recomiendan ingerir cinco reacciones de fruta y verduras al día. Por lo que un vaso de zumo (aproximadamente tres naranjas) es la ración diaria recomendable. No debemos olvidar que las frutas son azúcares y es mejor hacer un consumo razonable apuntó Ana Gloria Cantos Aguilar, nutricionista y especialista en reeducación alimentaria.