ABC MADRID 02-07-2015 página 44

44 ECONOMÍA Turismo JUEVES, 2 DE JULIO DE 2015 abc. es economia ABC Los hoteleros prevén este verano un 12 más de ocupación M. NÚÑEZ MADRID El juez deja libre a Olivas y encarcela a dos exdirectivos de Bancaja Los dos empresarios favorecidos por los préstamos irregulares, a prisión sin fianza LUIS P. ARECHEDERRA MADRID La principal patronal hotelera, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) anunció ayer que el índice hotelero que elaboran periódicamente se sitúa para este verano en 75,09 puntos, lo que supone un aumento del 12,3 respecto al año pasado y se traducirá en una mejora significativa de la ocupación hotelera. Cehat calcula que este año podría haber hasta 3,5 millones de visitantes internacionales más, con lo que el total podría alcanzar los 68,5 millones, sobre todo teniendo en cuenta que los visitantes foráneos hasta junio han registrado un aumento acumulado del 4 Los hoteleros creen que los turistas internacionales provendrán un año más de los principales mercados emisores, como el Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos, aunque Juan Molas, presidente de Cehat, aseguró que la gran noticia de este último año es la recuperación del mercado nacional ya que el turismo español y doméstico es fundamental para muchas zonas de España y la recesión habida en los últimos cuatro años dañó gravemente al empleo y a las empresas de alojamiento La idea que prevén es que el sector volverá a niveles de rentabilidad y ocupación de 2007. En materia de rentabilidad, las expectativas son optimistas ya que crecen 10 puntos respecto a las de 2014, situándose el índice en 78,3 puntos por las previsiones de mejora en ingresos y costes. Molas insistió ayer en que el alquiler de casas a través de plataformas de internet necesita una regulación urgente y común en todas las comunidades, para evitar la actual disparidad de regulación y en algunos casos la ausencia. José Luis Olivas, el que fuera presidente de la Generalitat de Valencia y Bancaja, salió ayer a pie y en libertad de la Audiencia Nacional a las once y veinte de la noche. Tras dos días detenidos, el juez Juan Pablo González acordó liberarle después de interrogarle durante una hora por el perjuicio ocasionado a Bancaja a través de unos préstamos irregulares a favor de empresarios amigos. El magistrado, aún así, le impuso la obligación de comparecer cada quince días ante el juzgado y le mantiene la imputación de los delitos que les atribuye a todos los detenidos la investigación: apropiación indebida, blanqueo, administración desleal, corrupción entre particulares y falsedad documental. Después de una jornada maratoniana de interrogatorios, el juez decidió enviar a prisión a los dos empresarios favorecidos por los créditos irregulares, José Salvador Baldo y Juan Vicente Ferri, y a los exdirectivos Aurelio Izquierdo, exdirector general de Bancaja Habitat, y José Cortina, exdirector general adjunto de Bancaja, según informaron fuentes jurídicas. Los dos banqueros, eso sí, podrán salir de prisión si abonan una fianza de medio millón de euros; los empresarios, en cambio, van a prisión sin condiciones para poder eludirla, por ahora. José Luis Olivas, el día de la salida a Bolsa de Bankia ERNESTO AGUDO Detenido desde el lunes El expresidente de la Generalitat valenciana está acusado de administración desleal y blanqueo rector de negocio internacional de Bancaja Habitat, quien tendrá que comparecer cada quince días, como Olivas. Como la causa sigue bajo secreto de sumario, se desconoce el contenido de las declaraciones de todos los imputados, quienes respondieron a las preguntas de la fiscal Elena Lorente y el juez. Los banqueros y empresarios fueron detenidos el pasado lunes por la Guardia Civil, en una operación dirigida por el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Según la querella, Bancaja y Banco de Valencia ambos presididos por Olivas prestaron 443 millones al grupo empresarial Grand Coral, de los que solo fueron devueltos 97,4 millones. Esta investigación comenzó en 2014 después de una denuncia presentada por Bankia Habitat tras la intervención del Banco de España del Banco de Valencia, la primera entidad financiera que fue rescatada en esta crisis. Banco de Valencia y Bancaja se integraron finalmente en Bankia, entidad que también necesitó la ayuda del Estado y cuya salida a Bolsa está cuestionada por la Justicia. Olivas, precisamente, está imputado en este proceso y también tiene pendiente otra causa por un supuesto delito fiscal y falsedad con el empresario Vicente Cotino. Créditos irregulares La denuncia que ha precipitado esta detención relata que la entidad financiera otorgó créditos irregulares al Grupo Gran Coral para la inversión inmobiliaria en el Caribe mexicano, eludiendo los mecanismos de control internos habituales de los bancos. La investigación estima que Bancaja perdió, por ello, unos 230 millones de euros. Presentarse en el juzgado Además, el juez González dejó en libertad al exconsejero delegado de Banco de Valencia, Domingo Parra, quien tendrá que presentarse en el juzgado una vez al mes; y a Julián Dolz, el exdi-