ABC MADRID 02-07-2015 página 37

ABC JUEVES, 2 DE JULIO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 37 Las pasos dados en el deshielo entre Washington y La Habana Fuera de la lista terrorista A finales de mayo el Departamento de Estado norteamericano quitó a Cuba de su lista de países que promueven el terrorismo en el mundo. Había sido incluida en la década de 1980 por su apoyo a las FARC de Colombia y a ETA en España. La Habana exigió ser retirada de esa lista para la reapertura de embajadas. algunas restricciones de movimientos, que no serán mayores que las aplicadas en otros países comunistas, como China y Vietnam. Los capítulos pendientes para la normalización de relaciones Confirmación del Congreso El Congreso de Estados Unidos tiene un plazo de quince días para revisar la notificación enviada por el Departamento de Estado sobre la reapertura de la embajada en La Habana. No se cuenta con que los republicanos vayan a impedirla, pero pueden bloquear el presupuesto con el que va a abrirse y con el que operará la legación. dor y su nombramiento sea aprobado por el Senado. Los republicanos pueden retrasar el procedimiento. Relajamiento del embargo Aunque el embargo económico que Estados Unidos aplica a Cuba sigue en pie, desde que en diciembre Obama anunció el deseo de restablecer relaciones diplomáticas la Casa Blanca ha aprobado algunas medidas que autorizan mayores intercambios entre ambos países: ha aumentado el número de vuelos y la importación de puros. La mayoría republicana en el Congreso ha impedido hasta ahora al presidente levantar este embargo. Fin del embargo El siguiente objetivo del presidente Barack Obama es promover el levantamiento del embargo económico aplicado por Estados Unidos a Cuba desde el año 1961. Pero esta es una decisión que compete plenamente al Congreso, y los republicanos ya han hecho saber que no están por la labor de desmantelar esa presión sobre el castrismo. Una gran parte del exilio cubano en EE. UU. se ha mostrado partidario de acabar con esta medida, incluso entre aquellos que nacieron en Cuba y padecieron la dictadura. Acuerdo sobre embajadas Estados Unidos y Cuba han estado seis meses negociando los detalles del funcionamiento de sus respectivas embajadas. Washington ha aceptado que sus diplomáticos tengan Nombramiento de embajador El actual responsable de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey De Laurentis, ejercerá de embajador provisional hasta que Obama designe un embaja- y el aislamiento de EE. UU. respecto a los países latinoamericanos. Frente a las críticas de que tender la mano hacia La Habana puede suponer dar oxígeno a un Gobierno contrario a los derechos humanos, Obama reconoció que hay diferencias sobre el respeto de los derechos humanos y sobre la libertad de expresión y de reunión pero se mostró firmemente convencido de que para propiciar cambios en Cuba el mejor camino es la colaboración. Advirtió, no obstante, de que nadie espera que Cuba se transforme de la noche a la mañana El futuro de Cuba no puede ser rehén de lo que ocurrió en el pasado concluyó. A pesar de las diferencias Obama está convencido de que la colaboración es la mejor forma de propiciar cambios en Cuba Presidente, el testimonio de nuestra consideración Se trata de una consideración hacia Obama que el diri- gente cubano ya le manifestó en persona cuando ambos asistieron a abril a la Cumbre de las Américas, donde celebraron su histórica entrevista. Aunque formalmente las embajadas quedarán erigidas el 20 de julio, es posible que la ceremonia de izada de la bandera estadounidense en La Habana se retrase un par de días con el fin de que coincida con la visita oficial del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a la isla. Por su parte, la legación cubana en Washington ya ha instalado el mástil en el que ondeará la bandera de Cuba. Hasta ahora ambos países tenían en sus respectivas capitales una sección de intereses que formalmente operaban bajo los auspicios de la embajada de Suiza. Tras el acuerdo con La Habana, solo quedan tres países con los que EE. UU. no tiene relaciones diplomáticas: Bután, Irán y Corea del Norte. Los turistas ya pueden hacer fotos dentro de la Casa Blanca Relaciones respetuosas En una carta al presidente cubano, Raúl Castro, Obama asegura que Estados Unidos se siente animado por la intención recíproca de desarrollar unas relaciones respetuosas y de cooperación de acuerdo con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. En términos prácticamente calcados se expresa Castro en la carta remitida a Obama. En sus misivas, ambos especifican que la Carta de la ONU prevé la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los estados y el estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos. La carta de Castro incluye un elemento final personal: Hago propicia la oportunidad para expresarle, señor Un vídeo en la residencia presidencial muestra a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, explicando a los turistas que ya pueden hacer fotos dentro de la Casa Blanca, siempre y cuando se tomen con teléfonos móviles o cámaras pequeñas. Trípodes, tabletas o cámaras profesionales siguen prohibidos AFP