ABC MADRID 21-06-2015 página 115

ABC DOMINGO, 21 DE JUNIO DE 2015 abc. es madrid MADRID 115 Muestra renovada tras su paso por Roma y París La exposición de Cleopatra llegará a Madrid tras pasar por capitales europeas como Roma y París. La muestra permaneció en el Chiostro del Bramante de Roma, desde el 12 de octubre de 2013 hasta el 2 de febrero de 2014, y en la Pinacothèque de Paris, desde el 10 de abril al 10 de septiembre de 2014. Ahora, se ha reconcebido y rediseñado para el público madrileño y será exhibida desde finales de 2015 en el Centro de Exposiciones Arte Canal, por el que ya han pasado 3 millones de visitantes desde su apertura al público en noviembre de 2004. El centro ya ha acogido exposiciones vinculadas a otras figuras históricas de la importancia de Leonardo Da Vinci, Alejandro Magno o Hernán Cortés, y ya viajó hasta el antiguo Egipto de la mano de Faraón una de las exposiciones más exitosas de la sala. Busto de Cleopatra Llamado Nahman es una de las joyas de la colección, expuesta en las anteriores ediciones de esta muestra Julio César La museografía elegida para esta exposición recorre la figura del César con bustos como este Retrato de El Fayum Los visitantes podrán contemplar esta pieza singular utilizada para cubrir los cuerpos momificados dotes físicas. Otros historiadores le atribuyen directamente una nariz prominente, una baja estatura y cierto sobrepeso. Avances arqueológicos Incógnitas que la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez podría resolver en los próximos años si logra hallar los restos de la última faraona de Egipto. Cleopatra se suicidó el 14 de agosto del año 30 a. C. después de que su amante Marco Antonio falleciera. Desde entonces, el destino de su cuerpo ha sido un enigma que podría resolverse relativamente pronto. Los arqueólogos llevan años trabajando en el enclave de Taposiris Magna, en el Bajo Egipto. Allí han descubierto importantes hallazgos de la historia de la ciudad costera de Alejandría. Entre ellas, tumbas de funcionarios y nobles, además de estatuas de la diosa Isis y monedas de bronce, algunas de ellas del periodo de Cleopatra. El último gran hallazgo que mantiene la esperanza de la arqueóloga Kathleen Martínez ha sido una estela de piedra caliza. En ella hay veinte líneas de alfabeto jeroglífico con los nombres del rey Ptolomeo IV Filopator y de su hijo Ptolomeo V, tatarabuelo de la protagonista de la exposición del Canal de Isabel II. Joyas dedicadas a Horus Estas piezas, de oro amarillo y pasta de vidrio azul y negra, son solo un ejemplo de las joyas del Antiguo Egipto que podrán verse en la muestra Cleopatra fue tan bella como la ha representado la historia. Una tarea compleja por las escasas y contradictorias referencias que la arqueología y la historiografía han dejado sobre la reina ptolomeica. Ha sido representada con facciones africanas, egipcias o nubias. Sin embargo, no hay imágenes de ella con rasgos griegos, que es lo que era nació en Alejandría Pero no todos los expertos coinciden en su belleza. Algunos, incluso, la ponen en duda y la atribuyen a un atractivo basado más en su capacidad de seducción y su astucia que en sus La vida de la faraona El recorrido presentará un relato sobre los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante la vida de Cleopatra Del mito a la realidad La muestra recoge la fascinación que ha ejercido la cultura egipcia en todas las épocas y sociedades Brazalete con motivos de serpiente