ABC MADRID 21-06-2015 página 90

90 DEPORTES Tenis Copa Davis DOMINGO, 21 DE JUNIO DE 2015 abc. es deportes ABC Gala León tensa aún más la cuerda Los jugadores estallan ante la decisión de la capitana de echar al encordador de la Davis ENRIQUE YUNTA MADRID A menos de un mes de la eliminatoria de la Copa Davis entre Rusia y España (del 17 al 19 de julio en Vladivostok) hay nuevo capítulo del serial que protagoniza Gala León y dirige la Real Federación Español de Tenis, entidad presidida por José Luis Escañuela y que vive en guerra con los estamentos políticos del Consejo Superior de Deportes e incluso con los propios tenistas nacionales. Esta vez, se aviva el fuego porque la capitana, cuestionada desde su nombramiento después de la salida de Carlos Moyá, ha despedido a Xavi Segura, nombre que para la gran mayoría de los lectores deja exactamente igual. Bien, pues Xavi Segura es el encordador de la selección desde hace quince años, un hombre muy respetado en el vestuario y que ahora se queda fuera del equipo sin que la propia León, al menos hasta ayer, se haya puesto en contacto con él. Evidentemente, el entrenador de turno, en este caso entrenadora, tiene la libertad absouta de crear su propio entorno y de escoger a los miembros que lo integran. De hecho, el propio Segura acepta esa situación y comprende que Gala León haga y deshaga, pero el encordador lamenta las formas y que no haya recibido ni una sola llamada. Las personas que están al mando tienen la posibilidad de actuar según su forma de ver las cosas. Sin embargo, me habría gustado recibir una llamada de Gala, a la cual conozco desde hace años. Me habría encantado que hubiese descolgado el teléfono para hablar conmigo y explicarme en primera persona los motivos de mi destitución. Eso habría hecho yo en su lugar relató Segura en una carta que publicó en Tennistopic Mensajes de Rafa Nadal, Feliciano López y Verdasco en Twitter Gala León, esta semana en la tribuna de invitados del Congreso EFE Un fijo Xavi Segura llevaba desde el año 2000 en el equipo, un hombre de plena confianza para tenistas y técnicos chos sacrificios y que hacen grandes esfuerzos por defender a la bandera en un evento que genera un debate eterno por su funcionamiento dentro del calendario. De ahí que los protagonistas quieran sentirse a gusto con lo que no se ve. Una vez se conoció la salida del encordador del combinado nacional, llegaron las reacciones en cadena. Mucha fuerza para Xavi Segura, que ha sido expulsado por la RFET del equipo de Copa Davis injustamente. Una más. Todo nuestro apoyo escribió Feliciano López, uno de los más críticos con la actual manera de proceder de la Federación. En estado de shock despues de recibir la destitucion de Segura, lamentable la RFET en esta decision tan injusta se sumaba Marc López. Todo mi apoyo para Segura, que ha sido expulsado del equipo de la Copa Davis por la RFET de una forma muy poco profesional aportaba Fernando Verdasco. Hubo mensajes de excapitanes como Álex Corretja, Carlos Moyá o Jordi Arrese. Durarás menos tú en volver al equipo que quien ha aconsejado tu destitución escribió este último. Porque la sensación compartida por los tenistas y por los técnicos es que esta situación es del todo pasajera e insostenible. Se va Segura, pero cuando se normalice la situación, y por eso se entiende según los jugadores que se vaya Gala León o haya una rectificación en las formas y en el trato por parte de la Federación, volverá a la dinámica de la selección. Muchos ánimos. Estoy seguro de que pronto volverás donde te mereces estar, de vuelta en el equipo. Un fuerte abrazo Y este mensaje pertenece a Rafael Nadal, sensibilizado con esta causa porque tiene confianza ciega en el encordador. Es el encargado de prepararle las herramientas en varios torneos, y entre ellos, Roland Garros. Clamor en el vestuario El encordador no juega, pero el movimiento de León y de la RFET tiene mucha carga simbólica. Segura empezó en la temporada 2000 con el equipo de la Davis y desde entonces ha estado presente en 44 eliminatorias, presente en las cinco Ensaladeras conquistadas por la selección. Ha convivido en primera persona con muchísimos tenistas y se ha ganado la confianza de ocho capitanes que siempre apostaron por él. Ahora, sin embargo, hay grietas por todas partes y se tensa aún más una relación que parece insalvable. Porque la destitución de Segura es algo más que la destitución del encordador. En la Copa Davis, pasan los años y se relevan los entrenadores, hasta la fecha siempre en una relación fluida con los jugadores. Insisten los tenistas en que la competición en sí exige mu- Una eliminatoria desapacible Un equipo sin estrellas para el tortuoso viaje a Rusia E. Y. MADRID Gala León, capitana de la Copa Davis desde el pasado septiembre, todavía no ha logrado la respuesta afirmativa de cuatro jugadores para el tormentoso viaje que se avecina. Del 17 al 19 de julio, en la lejana Vladivostok, que está a 9.300 kilómetros de Moscú y se conoce como la última parada del Transiberiano, España se mide a Rusia en la primera eliminatoria para volver al Grupo Mundial de una competición que tantas alegrías ha dado no hace tanto. Y de momento no se sabe qué raquetas estarán disponibles para una serie incómoda y polémica. Además, el destino lo complica todo aún más. Está previsto que Gala León viaje a Wimbledon para tener contacto con los jugadores, aunque parece poco probable que ahí pueda convencer a alguien y más a estas alturas. Viajará con Julián Alonso, que fue nombrado subcapitán con la intención de limar asperezas con la caseta, aunque también se esperaba a la seleccionadora en París y no acu- dió a Roland Garros argumentando motivos personales. Ante esta situación, y teniendo en cuenta que en esas fechas se casa Feliciano López y hay tenistas como Fernando Verdasco que ya han confirmado su presencia en la boda, León lo tiene complicado. Siendo después de Wimbledon, en fechas veraniegas y con un desplazamiento tan exigente, se entiende que las estrellas no estarán disponibles. Según ha podido saber ABC, y siendo susceptible de cambios de última hora, el equipo que baraja Gala León en estos momentos lo formarían Daniel Gimeno- Traver (64 de la ATP) Íñigo Cervantes (144) Rubén Ramírez- Hidalgo (204) y David Marrero (21 en dobles)