ABC MADRID 21-06-2015 página 56

56 ECONOMÍA DOMINGO, 21 DE JUNIO DE 2015 abc. es economia ABC Barómetro de la confianza de los inversores ¿Cuál cree que es el mayor riesgo económico para su negocio en los próximos 6 o 12 meses? Respuestas globales Aumento de la inestabilidad política global y regional Aumento de la volatilidad de materias primas y divisas Situación económica en la Eurozona Cifras en porcentaje ¿Cree que su compañía seguirá realizando adquisiciones en los próximos 12 meses? Abril 2015 39 Octubre 2014 Abril 2014 Respuestas en España 37 Situación económica en la Eurozona Aumento de la inestabilidad política global y regional Aumento de la volatilidad de materias primas y divisas Respuestas globales 37 Respuestas en España 48 35 31 Sí 44 32 46 45 10 10 46 10 Depende de la calidad de las oportunidades 40 56 58 69 63 63 72 ABC Entorno regulatorio 9 Deflación 51 41 Ralentización del crecimiento en los mercados emergentes 7 Ralentización del crecimiento 6 en los mercados emergentes Depende del número de oportunidades 58 51 Deflación FUENTE: EY Spain 2 Entorno regulatorio 4 El nuevo poder local en urbanismo inquieta a los inversores extranjeros Expertos en grandes operaciones admiten que hay preocupación sobre si los regidores radicales paralizarán la tramitación de licencias PALOMA CERVILLA MADRID E n los años 2011 y 2012, cuando los asesores españoles de importantes operaciones económicas viajaban a Londres para entrevistarse con grandes inversores internacionales, nos recibían con su taza de té, nos atendían con su exquisita educación inglesa, pero nos decían que no iban a invertir en España Entonces, la prima de riesgo se había disparado, España estaba al borde del rescate y había un escenario altamente preocupante. No querían saber nada de España recuerda Federico Roig, abogado y experto en grandes operaciones internacionales de Cuatrecasas. En 2013 y 2014 la situación cambió, dio un vuelco completamente y los inversores comenzaron a interesarse por España. El flujo inversor creció un 40 respecto al año anterior, alcanzando los 50.000 millones de euros y se consolidó el volumen de inversión que había comenzado en 2013 señala Roig. El Gobierno de Mariano Rajoy había aplicado ya sus reformas y sus recetas para sacar a España de la crisis. En 2015, días después de celebrarse las elecciones autonómicas y municipales, el pasado 24 de mayo, estos mismos expertos contactaron con inversores de la City londinense. La in- quietud sobre España volvía, aunque en mucha menor medida que en 2011, ante la posibilidad de que la fragmentación política y posibles reformas legislativas puedan afectar a sus inversiones. El principal riesgo para estos inversores es que la aparición de otros partidos en el escenario político (Podemos o Ciudadanos) y el posible control que ejerzan sobre parcelas tan sensibles como el urbanismo puedan tener consecuencias en sus inversiones afirma Rafael Mínguez, abogado de Cuatrecasas y con gran experiencia en el sector industrial. Estas formaciones de nuevo cuño, especialmente Podemos, ya han anunciado la paralización de operaciones inmobiliarias, como la de Chamartín en Madrid. Aunque el poder de las Corporaciones locales y autonómicas es muy limitado para cambiar leyes, sí que pueden retrasar la concesión de licencias muni- cipales circunstancia esta que preocupa a los inversores. Los sectores más amenazados son todos aquellos que están regulados, como puede ser el energético. Sin embargo, los expertos consultados subrayan que los inversores tienen la confianza puesta en que el respaldo mayoritario a los grandes partidos (PP y PSOE) puede ser una garantía de seguridad, aunque habrá que ver a qué acuerdos llegan A día de hoy no hay tomadas decisiones sobre la paralización de operaciones en marcha, pero Roig señala que pueden bajar la velocidad de in- España está de nuevo entre los veinte países favoritos para invertir Entrevista Paul Laudicina Socio y pte. emérito AT Kearney MARIBEL NÚÑEZ MADRID Laudicina tiene una visión global de la economía fruto de asesorar a empresas y gobiernos de todo el mundo. ¿Cuál es el principal problema de la economía española? -La falta de empleo, pero no es una cosa que afecte solo a España, sino a todas las economías desarrolladas. Y no vale cualquier empleo, sino que el objetivo es que las economías sean capaces de crear empleos de calidad para que, de ese modo, los trabajadores puedan comprar los productos que fabrican las empresas. La tec- nología ha hecho que cada vez se necesiten menos personas para fabricar los bienes, a lo que se ha unido que ya no es importante dónde estén situadas las fábricas, con lo que se une otro factor más para que no se cree empleo. -Pero pese a ello España ha avanzado posiciones en el ranking de países más atractivos en inversión extranjera, en concreto está en el puesto 17 del mundo. -Efectivamente, fruto de la mejora de la imagen que se tiene de España en el exterior, aunque ya sé que no