ABC MADRID 27-05-2015 página 30

30 ESPAÑA Elecciones 24 de mayo MIÉRCOLES, 27 DE MAYO DE 2015 abc. es españa ABC Revés judicial al Gobierno andaluz 1 DE OCTUBRE DE 2013 18 DE DICIEMBRE DE 2013 Crónica de 9 DE ABRIL DE 2013 Griñán 28 DE JUNIO DE 2013 Auspiciado por Recurso al TC un varapalo El Gobierno de Griñán El Ejecutivo de Rajoy recurre la norma ante el anunciado aprueba el decreto ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda (decreto antidesahucios) TC por invadir sus competencias. El 11 de julio el decreto queda suspendido de forma automática. Burla a la suspensión Segundo toque La Junta, ahora con Susana Díaz a la cabeza, burla la suspensión con una ley que regula lo mismo que el decreto suspendido y amplía su contenido. El Gobierno central recurre también la ley ante el TC, que, al igual que hizo con el decreto, también la suspende mientras estudia el fondo del asunto. El expresidente de la Junta José Antonio Griñán, con la actual presidenta en funciones, Susana Díaz ROCÍO RUZ El TC avisa: la expropiación de viviendas corresponde al Estado Tumba el decreto antidesahucios andaluz por obstaculizar las medidas del Gobierno NATI VILLANUEVA MADRID en 2013, bajo la presidencia del socialista José Antonio Griñán. El TC considera, por un lado, que la norma regula aspectos sobre una materia vedada al decreto- ley (el derecho a la propiedad) y por otro, que al determinar la expropiación de determinadas viviendas vacías invade competencias que la Constitución atribuye en exclusiva al Estado. En la práctica, la decisión del TC de anular este decreto no tiene mayores consecuencias, porque, tras ser suspendido automáticamente (tras la admisión a trámite del recurso del Gobierno) Susana Díaz lo dejó sin contenido al plagiarlo, ya como presidenta, en una ley que también fue recurrida (y suspendida) Sobre esta ley el Constitucional todavía no se ha pronunciado, pero todo apunta a que lo hará en los mismos términos, por ser el fondo del asunto el mismo. El decreto- ley en cuestión pasaba por elaborar un sistema de censo, inspección y control de aquellas viviendas no arrendadas y en manos de personas jurídicas para imponer a sus propietarios sanciones de hasta 9.000 euros por cada vivienda vacía. También posibilitaba la expropiación temporal, por un plazo máximo de tres años, del uso de aquellas viviendas que fueran a ser desahuciadas por ejecuciones hipotecarias, para que las familias afectadas pudieran seguir viviendo en ellas. Las claves de la sentencia No valen ni el fondo ni la forma Los magistrados consideran, por un lado, que la norma regula aspectos sobre el derecho a la propiedad, una materia vedada al decreto- ley; y por otro, que al determinar la expropiación de determinadas viviendas vacías invade competencias que la Constitución atribuye en exclusiva al Estado. Fondo social de viviendas La sentencia del TC, que cuenta con tres votos particulares suscritos por cuatro magistrados, recuerda que el Estado ha puesto en marcha unas medidas que tienen una doble finalidad: proteger a los deudores hipotecarios y, al mismo tiempo, promover el mercado hipotecario con la constitución de un fondo social de viviendas propiedad de las entidades de crédito. Entiende que, con las expropiaciones, el decreto- ley andaluz obstaculiza la eficacia de las medidas de política económica desarrolladas por el Gobierno. La reacción de la Junta no se hizo esperar. El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez, lamentó que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy festejen y se regocijen con la decisión del TC Parece que no sienten el dolor de los miles de familias que han sufrido y sufren el drama de los desahucios dijo. En la misma línea, la titular de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, emplazó a Rajoy a que retire el recurso que presentó contra la ley antidesahucios posterior a ese decreto. Ahora más que nunca tiene que ponerse del lado de las familias que sufren apuntó. Obstaculiza al Ejecutivo La sentencia explica que el decreto aprobado por la Junta obstaculiza la eficacia de las medidas de política económica desarrolladas por el Gobierno. Constituye un obstáculo significativo para la eficacia de la medida de política económica puesta en marcha por el Estado. La expropiación de viviendas vacías es una competencia exclusiva del Estado, al que corresponde coordinar la planificación general de la actividad económica Apenas dos días después de las elecciones autonómicas y municipales, y antes de que se conformen gobiernos cuyos partidos han hecho de los desahucios su bandera, el Tribunal Constitucional ha lanzado un mensaje claro. El Estado ya ha tomado medidas para determinar la extensión de la intervención pública en la protección de los deudores hipotecarios, y lo ha hecho de forma que resulta compatible con el adecuado funcionamiento de ese mercado. El TC tumba así el decreto- ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda aprobado por la Junta de Andalucía El Gobierno ya ha tomado medidas Recuerda que el Estado ha puesto en marcha medidas que tienen una doble finalidad: proteger a los deudores hipotecarios y promover ese mercado con la constitución de un fondo social de viviendas propiedad de las entidades de crédito. En su ámbito competencial Cuando concurre una situación de extraordinaria y urgente necesidad, todos los poderes públicos pueden reaccionar para atender dicha situación siempre que lo hagan dentro de su espectro competencial