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ABC MADRID 27-05-2015 página 17
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ABC MADRID 27-05-2015 página 17

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 27 DE MAYO DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 17 TRIBUNA ABIERTA Sin fondos públicos PRADA O LA DISIDENCIA FUNDAMENTAL POR ENRIQUE ÁLVAREZ El logro del escritor es demostrarnos que la verdadera dictadura, el totalitarismo entero y vero, se halla en esto que llaman el Nuevo Orden Mundial, del que ya no parece que tengamos escapatoria UIZÁ nadie ha subrayado aún como se merece la paradoja característica del escritor de nuestro tiempo. No hay un tipo humano que se precie tanto de independencia y de singularidad como el escritor, y, sin embargo, pocos son los tipos y roles que produzcan ejemplares tan parecidos entre sí, tan miméticos. Quienes se afanan hoy día en el campo de las letras por cultivar una imagen de disidencia y de rebeldía acaban por reducirse al fin a la misma figura: los mismos clichés ideológicos, parejas actitudes mentales, igual conformismo de fondo con las ideas y valores que imperan en el presente. Las excepciones, si las hay, son engañosas. Uno diría que la única incuestionable y señera es la que representa Juan Manuel de Prada. Quienes lean con asiduidad sus artículos de periódico y sus novelas no deberían desdeñar la última recopilación que de los primeros acaba de editarse bajo el título de Dinero, demogresca y otros podemonios porque, aunque a ese lector le suenen la mayoría de los textos en ella incluidos, se encontrará con una perfecta antología de su obra periodística, el manifiesto más rotundo de un escritor tocado inequívocamente por el numen de la disidencia genuina y radical. Es difícil encontrarle modelos a Juan Manuel de Prada. Cuando yo lo conocí, en sus inicios brillantes como articulista y narrador, me hizo pensar en una especie de Dostoievsky hispano, por ese crucial desgarramiento en que se fundía su amor a los ofendidos y humillados y su impronta cristiana. Después, al ir desplegándose su faceta de debelador del progresismo y de la cristofobia rampantes, di en verlo como un cruce de neocatólico (craso error) y de tremendismo neofalangista, imagen pronto sustituida por la de un Chesterton pasado por Cela y Umbral. Pero llegó el funesto año 2004 y, con él, la defección histórica a la esencia de España del Partido Popular, y entonces de Prada se constituyó en el acusador más severo del contubernio en que las dos facciones mayoritarias del país abdicaron toda voluntad de defender la raíz de la nación. Prada nos recordó entonces a Unamuno, el de contra esto y aquello como si la Generación del 98 hubiera encontrado su epígono en un escritor llamado o condenado a representar a solas, justo un siglo después, la oposición a la mentalidad anquilosada, borreguil, falsamente plural y entreguista de progres y neocones. Una oposición tan insobornable como desesperada, en un panorama político marcado precisamente por la equivalencia de todas las fuerzas políticas existentes. Por último, vinieron la crisis financiera de 2008, la corrupción masiva y el avasallamiento meticuloso a que nos someten las instituciones europeas, y aquí el novelista y columnista tan polémico, nuestro Chesterton tremendista y unamunizado, se nos convierte en un profeta que truena intempestivo, machacón y hasta grotesco (como todos los profetas que en la historia has sido) contra el capitalismo, contra la ideología liberal, contra la abolición del alma... por resumirlo en una paradoja: contra el progresismo de la derecha y contra el conservadurismo de la izquierda. Un profeta que clama fundamentalmente contra el desvío de la civilización occidental iniciado ya en Lutero, con un discurso ortodoxo pero nada papólatra ni alineado con fuerza alguna del establishment religioso. Quizá un Solzhenitsyn español. Hay que leer este rosario de artículos irreverentísimos que es Dinero, demogresca y otros podemonios para constatar hasta qué punto el potente fabulador de Las máscaras del héroe o de Morir bajo tu cielo llega a ser también un pensador de extrema coherencia y trabazón discursiva, no un teorizador surrealista y con ansias de provocar. La obra literaria de Prada nace de una sensibilidad genuinamente literaria, la de un letraherido grave, pero su ingenio e imaginación, por muy desatados que se hallen, jamás abandonan su compromiso con la realidad española. Realidad que ¡él solo entre todos los escritores notables de nuestro tiempo! sabe ver desde la Historia en su inexorabilidad trágica: A Homs se le aparece el diablo De los productores de El muñeco diabólico llega la pinza diabólica estreno inminente. Dirige el peliculón Francesc Homs, que ahora fabula una conspiración entre el Gobierno con lo que lleva gastado... y el populismo para hacerle la vida imposible al separatismo. El portavoz de Mas confiesa que no hay dinero para los proveedores, aunque de momento no peligran las nóminas. Ni las majaderías. Q Más unidad Todos a una en Europa A las trampas de Grecia y las amenazas del Reino Unido, Merkel y Hollande responden con un órdago a la grande. Los dirigentes de Francia y Alemania presentan un plan para reforzar la Unión Europea y evitar la disidencia, que tanto daño ha hecho al proceso de integración continental. Ir por libre es una posibilidad para quien, allá cada cual, no acepte las reglas. catalanas de casi 100.000 habitantes como Cornellá, Santa Coloma de Gramenet o Viladecans y con un solitario representante en El Prat o Hospitalet, la segunda ciudad de Cataluña La debacle convergente, coincidiendo con su radicalización política hacia el separatismo, en la zona más cosmopolita y dinámica económicamente de Cataluña, debería hacer reflexionar seriamente a Artur Mas. JOSÉ APARICIO BARCELONA PIEDRA Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. la de una nación que fue grande y singular en el orbe cristiano y que, tras siglos de resistir los embates del Protestantismo, la Ilustración y los sucesivos materialismos, finalmente sucumbe ante la ideología y las estrategias de la globalización y del poder del dinero. Sí, un pueblo a punto de arruinarse y de disgregarse por la muerte de sus tradiciones. Quizá haya quien crea ver en la feroz diatriba de Prada contra la democracia global y desalmada que nos gobierna, y en la vindicación de la monarquía cristiana que un día perdimos, un rebrote característico del impulso fascista, pero justamente el logro del escritor es demostrarnos que la verdadera libertad estaba en aquella monarquía, mientras que la verdadera dictadura, el totalitarismo entero y vero, se halla en esto que llaman el Nuevo Orden Mundial, del que ya no parece que tengamos escapatoria. ENRIQUE ÁLVAREZ ES ESCRITOR

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