Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-05-2015 página 112
ABC MADRID 22-05-2015 página 112
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-05-2015 página 112

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página112
Más información

Descripción

VIERNES 22.5.2015 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.303 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO La fábrica del arte falso Desde 30 euros, las obras maestras de la pintura universal se producen en serie en el barrio de Dafen, en la ciudad china de Shenzhen IGNACIO RUIZ- QUINTANO MONJAS Mas y la monja cojonera representan el frikismo separatista; Pablemos y Rivera, el lerrouxista ntonio Burgos la llama la monja jartible pero ella prefiere presentarse como la monja cojonera (versión argentina del tábano de Io) enamorada, además, como una Aurora Bautista Locura de amor no de Pablemos, el de la voz de tomtom sino de Artur Mas, el Johnny Bravo del separatismo catalán. Monja será, mas monja enamorada. Tengo un amigo que no se pudo ir de puente en lo mejor de su paternidad porque todos los viernes era citado por dos monjas (profesora y directora del colegio) para hablar de las notas del chiquillo, que creció y se hizo músico, en uno de cuyos conciertos se encontró mi amigo a las monjas, que habían colgado los hábitos para emprender, de la mano (las casó un concejal) un matrimonio por amor. ¡Rebeldes, rebeldes! escribió Lerroux. Rebelaos contra todo: no hay nada o casi nada bueno. Rebelaos contra todos: no hay nadie o casi nadie justo... El respeto crea en el alma gérmenes de servidumbre... Alzad el velo de las novicias... Etcétera. En la Barcelona de Lerroux, la rebeldía respondía a una mezcla de ardores, el anticlerical y el viejo apetito español atormentado e insatisfecho En la Barcelona de Mas, la rebeldía ha cambiado el ardor anticlerical por el ardor antinacional, pero el viejo apetito español... sigue intacto. Mas y la monja cojonera representan, pues, el frikismo separatista, fruto de la lenidad lenidad no tiene que ver con el crecepelo de la socialdemocracia finlandesa de Lenin que vende Podemos) de los gobiernos de Madrid. Pero en el Estado de partidos el viejo frikismo lerrouxista lo representan Pablemos penetrad en los registros de la propiedad que ahora tiene celos monjiles de Mas, y Rivera entrad en los hogares humildes y levantad legiones de propietarios cuyas entrevistas políticas producen el mismo asombro que los libros de disparates estudiantiles en los exámenes del profesor Reboredo. Y es que, al lado de Rivera y Pablemos, el pepero Floriano es Carl A Una de las tiendas de Dafen que ofrecen réplicas de cuadros PABLO M. DÍEZ PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL A SHENZHEN (CHINA) estos cuadros son falsificaciones réplicas prefieren llamarlas aquí pero algunos están reproducidos con tanta fidelidad que cuesta distinguirlos del original. n China se copia de todo, Con 5.000 pintores trabajando a desdesde la ropa y los bolsos tajo, en Dafen han elevado a la maesde las marcas más caras tría el arte de la copia made in Chihasta las obras cumbre na Todo empezó en 1989, cuando un de la pintura universal. avispado empresario hongkonés, Convertido también en la Huang Jiang, recaló aquí con 26 pin fábrica global del arte, del gigante tores buscando un lugar tranquilo donasiático proceden el 60 por ciento de de poder atender los pedidos de miles los cuadros al óleo que se venden en de cuadros que le hacían grandes sutodo el mundo, la mayoría copias de perficies comerciales americanas, como títulos clásicos como la Mona Lisa Wal- mart. Entonces, Dafen no era más de Leonardo Da Vinci; Los giraso- que una humilde aldea donde los camles de Van Gogh, o los retratos cu- pesinos cultivaban coles en las huerbistas de Picasso. tas a las afueras de ShenCinco mil A partir de solo 200 zhen. Desde finales de pintores yuanes (30 euros) todas los setenta, cuando se estas obras maestras se abrió a la inversión extrabajan a pueden adquirir en las tranjera al convertirse en destajo en tiendas de Dafen, un bauno de los primeros luDafen para rrio a las afueras de repoder atender gares en aplicar lasque Shenzhen, en la provinformas capitalistas los pedidos cia sureña de Cantón han transformado a Chi (Guangdong) Con un mina, este pequeño pueblo llar de galerías y estudios, en sus ca- de pescadores fronterizo con Hong lles se apilan, uno tras otro, hitos de Kong venía desarrollándose y crecienla pintura como La ronda de noche do a pasos agigantados. Hoy, Shenzhen de Rembrandt; El beso de Klimt; los es una megalópolis futurista plagada paisajes impresionistas de Monet y Re- de rascacielos, empresas tecnológicas noir y los retratos pop que hizo Andy y centros comerciales de lujo con una Warhol de Marilyn Monroe y del mis- de las rentas más altas del país. mísimo Mao. Evidentemente, todos Impulsado por este boom industria- E lizador, que ha convertido a las provincias de la costa china en la factoría global Huang Jiang implantó en Dafen la producción en serie de obras de arte. Mientras en otros lugares se fabricaban televisores, frigoríficos, ordenadores y coches, aquí se manufacturaban cuadros siguiendo el patrón de las cadenas de montaje ideado por Henry Ford para su legendario modelo T. Con una filosofía claramente estajanovista, el empresario dirigía una planta con un centenar de obreros- artistas que se pasaban el día entero pintando por un sueldo mensual de 2.000 yuanes (menos de 200 euros en aquella época) Su modelo, copiado desde entonces por todos los estudios de Dafen, se basa en una cadena donde unos dibujan las formas y otros aplican los colores para inundar con sus cuadros los mercados. Pero, desde el estallido de la crisis en 2008, que redujo considerablemente las ventas al año siguiente, el negocio no va tan bien como antes se queja Yiming Jiang, un pintor que empezó en esa época y lleva dos décadas instalado en el barrio. Tras la caída del consumo en Europa y Estados Unidos, el 70 por ciento de los clientes son ahora chinos, seguidos de japoneses y singapurenses. Gracias al auge económico de Asia, y pesar de la crisis, los pintores de Dafen siguen viviendo del arte chino de la copia.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.