ABC MADRID 20-05-2015 página 18

18 ESPAÑA MIÉRCOLES, 20 DE MAYO DE 2015 abc. es españa ABC El PP da por seguro que conservará Madrid y Castilla- La Mancha El PSOE confía en ganar en Extremadura y arrebatar al PP la Comunidad de Madrid, pero ve complicado gobernar la valenciana y da por perdida la capital de España S. MEDIALDEA G. SANZ M. RUIZ V. R. A. MADRID L os partidos afinan esta semana sus análisis al máximo. Nadie quiere cantar victoria para evitar falsas expectativas en un momento en el que la irrupción de nuevas fuerzas como Podemos y Ciudadanos hace más impredecible, si cabe, lo que pueda ocurrir el domingo 24 de mayo. Sí empieza a haber coincidencia en las sedes de que, por ejemplo, la batalla de Madrid capital va a ser cosa de dos... mujeres: Esperanza Aguirre (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid- Podemos) Carmena se ha convertido en la sorpresa de la recta final de la campaña e incluso en Ferraz se empieza a especular con la posibilidad de que, si Aguirre no logra sumar con Ciudadanos, los socialistas tengan que apoyar a Carmena como alcaldesa de la capital a cambio de que Podemos aúpe a Ángel Gabilondo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En Génova sin embargo no dan nada por perdido, y mucho menos Madrid: tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de la capital volverán a ver, dicen, al PP como la lista más votada. Esperanza Aguirre, apuntan algunos, está haciendo una campaña muy peleada y muy pegada a la calle, que tendrá su reflejo en los resultados. Lo mismo creen que va a ocurrir en otros feudos clásicos, como Valencia. Incluso apuntan a la posibilidad de ganar alguna otra capital donde ahora no gobiernan, como Zaragoza. En cuanto a las comunidades, están tranquilos aunque no levantan el pie del acelerador en todas, y se plantean mantener la mayoría absoluta tanto en Castilla y León como en Castilla- La Mancha. En Extremadura, aún es duda si Monago conseguirá revalidar sus resultados, debido al efecto Ciudadanos que puede restarle votos a los populares pero no suficientes como para entrar en el Parlamento regional, lo que complicaría los pactos. En el PP piensan que Baleares, otra dudosa en las encuestas, seguirá siendo popular la alternativa de todos contra el PP que se ofrece, dicen en Génova, daría lugar a un multipartito que asusta a los baleares. El inusualmente alto número de indecisos puede esconder, en opinión de dirigentes populares, mucho voto popular camuflado por la impopularidad del momento. Eso sí, todos en Génova son conscientes de que tocaron techo en 2011, con cerca del 38 por ciento de los votos obtenidos en las municipales. Esos porcentajes, asegu- ran, ya no son posibles, porque ahora hay dos nuevas formaciones tirando fuerte y el pastel de los votantes tendrá que repartirse más. Una caída de hasta diez puntos es previsible, aunque confían en que no sea tan grande. Por su parte, la dirección federal del PSOE quiere optar por un optimismo prudente Considera que el PSOE va a ser la fuerza más votada en Extremadura y Asturias, y si, además, Gabilondo logra hacerse con la Presiden- cia de la Comunidad de Madrid o Ximo Puig con la de la Comunidad Valenciana, Pedro Sánchez habrá logrado pasar la reválida de las urnas y nada le impedirá ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Los socialistas dan por perdidas cuatro grandes capitales: Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Su gran esperanza es conservar Vigo, de la mano de Abel Caballero, y arrebatar Sevilla, Huelva y Jaén al PP, y muchas diputaciones andalu- María Dolores de Cospedal, ayer, con Cristina Cifuentes Las expectativas de los partidos Ser la lista más votada Más partidos a repartir En el PP saben que en 2011 alcanzaron su techo en las elecciones municipales y autonómicas: nadie confía en acercarse a aquel 38 por ciento de apoyos, ahora que hay dos nuevas formaciones políticas en la carrera electoral y los votos se reparten entre más Sánchez se la juega con Gabilondo Asturias y Extremadura, el PSOE más votado Guillermo Fernández Vara volvería a gobernarla tras cuatro años, con apoyos de Podemos y o Ciudadanos; Y el presidente asturiano, Javier Fernández, repetirá en el cargo con esos mismos pactos. Pendientes de pactos La dirección popular está segura de que el suyo será el partido más votado, aunque no tanto de si logrará repetir gobiernos autonómicos y municipales. Eso se verá después afirman. Así ocurrirá en Madrid o Valencia e incluso se plantean sumar otra gran ciudad como Zaragoza y la mayor parte de las autonomías donde ahora gobiernan. Madrid y Valencia, gobernar siendo segundos La sorpresa de la noche podría ser la gran apuesta de Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo, como futuro presidente de la Comunidad de Madrid, si el PP no suma con Ciudadanos. Más complicado se antoja el panorama en la Comunidad Valenciana, donde, para desalojar al PP, Ximo Puig necesitará un cuatripartito o un pentapartito. Baleares sí; Extremadura, duda El miedo a un pacto multipartito mantendrá a Baleares fiel al PP, afirman. En Extremadura no está claro si Monago logrará repetir. El riesgo de Madrid capital Lo que puede acabar siendo un problema para el PSOE es que su candidato a la capital, Antonio Miguel Carmona, se vea desbancado por la candidata de Podemos, Manuela Carmena.