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ABC MADRID 20-05-2015 página 17
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ABC MADRID 20-05-2015 página 17

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 20 DE MAYO DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 17 TRIBUNA ABIERTA BARCELONA HOTEL Tragedia del A 400 M La pista francoalemana Montado como un inmenso puzle, el A 400 M se compone de piezas cuyo análisis detallado comienza a dar pistas sobre el origen del fatal accidente de Sevilla. De momento, la investigación conduce a un componente alemán o francés, un pequeño elemento informático que no puede dar al traste con un faraónico y modélico proyecto de cooperación continental. No puede haber fronteras en una aventura compartida. POR FERRÁN BRUNET Por las diferentes políticas de los gobiernos regionales de Cataluña (secesionista e intervencionista) y de Madrid (integradora y liberal) las inversiones que hoy salen de Barcelona se las lleva, las roba ¡Madrid! T Primicia de ABC Venezuela, mejor en inglés Tanto TVE como las emisoras del duopolio se hicieron ayer eco de la noticia del Wall Street Journal sobre el papel del número dos del chavismo en el narcotráfico internacional. Las cadenas españolas informaron de la noticia obviando que ABC publicó hace cuatro meses la primicia sobre Diosdado Cabello. De reflejos no andan bien, pero al menos dominan el inglés. totalmente antidemocrático, porque todos los que tengan más de 35 años están fuera de tiempo e inhabilitados para realizar empresas y afanes social y políticamente relevantes. Con esta teoría, a los que ya hemos pasado el paralelo de los 80 años el señor Rivera nos sitúa en un almacén de vejestorios, que solo merecemos la eutanasia en esta ocasión política; más adelante ya veremos. Grave error del aspirante Albert, que viene a demostrar una falta de madurez impresionante. GASPAR CATALÁN FABERO PUERTO REAL (CÁDIZ) Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. RES edificios emblemáticos de Barcelona cambian su uso, de oficinas a hoteles. Son las sedes de Deutsche Bank España, de Aguas de Barcelona y de Henkel Ibérica. Tienen su pequeña- gran historia: el primero está en el cruce del Paseo de Gracia con la Diagonal, y es uno de los rascacielos veteranos de la ciudad. El segundo es media manzana del Ensanche, de planta y fachada modestas, fruto de la adquisición en 1960 de la fábrica local de jabones Gota de Ámbar, conocida también por las marcas Conejo, Mistol, La Toja o Perlan. El tercer edificio, el rascacielos Agbar, es el diseño más provocador de Jean Nouvel, en el distrito post- olímpico 22 Haciendo números, estas empresas habrán decidido que es mejor vender ahora. Parece que a Barcelona le queda poco recorrido como sede de corporaciones. Vale decir que las últimas industrias salieron de Barcelona en los años 70 y 80 del siglo pasado. Encontraron nuevo espacio en el área metropolitana y en el resto de España y del mundo. Fue normal, el uso industrial se sustituyó por residencial y oficinas; cuellos azules por cuellos blancos. Pero el cambio actual, de oficinas a turismo, de cuellos blancos por personal de hostelería y por turistas, es más problemático. El cierre de edificios corporativos y su sustitución por hoteles es menos normal. Barcelona es una ciudad turística desde los Juegos Olímpicos de 1992, por dos motivos: una profunda renovación urbana y la visibilidad de su marca. Como ciudad de la Unión Europea, acceder a Barcelona es sencillo para 500 millones de europeos y es fácil para otros 500 millones de ciudadanos de América y varios centenares de millones más del resto del mundo. Dícese que Barcelona es el cuarto destino turístico entre las ciudades del mundo, tras Nueva York, Londres y París. Pero entre estas urbes hay diferencias de alcance. Barcelona es bastante más chica que las otras, y en ella la concentración de empresas y de edificios corporativos es muchísimo menor. En Barcelona escasean los palacios y el museo más concurrido es el del Barça. De modo que, propiamente, Barcelona debe compararse no con capitales que son líderes globales sino con... Las Vegas. A diferencia de aquellas ciudades, el turismo tipo de Barcelona no es de negocios salvo para algún congreso masivo, como ocurre también en Las Vegas sino de parejas, a lo sumo de familias y para estancias de dos días, preferiblemente en fin de semana, así como con precios muy competitivos y con pocas compras y gastos adicionales. Como capital económica que fuera de España, Barcelona hospedó las oficinas centrales de numerosas sociedades cuyo mercado es la Península Ibérica, a veces incluso de subsidiarias de multinacionales para el sur de Europa y el Mediterráneo. Durante las cuatro últimas décadas de desarrollo espectacular de España, los centros de gravedad de la economía española se han alterado mucho. La actividad se difundió en el territorio nacional, y el Estado se descentralizó. Madrid perdió peso relativo como administración y lo ganó como centro de negocios. Por ello, y por las diferentes políticas de los gobiernos regionales de Cataluña (secesionista e intervencionista) y de Madrid (integradora y liberal) las inversiones que hoy salen de Barcelona se las lleva, las roba ¡Madrid! El cambio económico, político y tecnológico, la globalización, la integración europea, la informatización e internet, han trastocado la dinámica de las ciudades. En la actual econonía global del conocimiento, las urbes tienen un papel clave en la competitividad de PIEDRA las regiones y de los países. Estabilidad, calidad de la regulación y administración smart son esenciales para la competencia global de las ciudades- región. Pues bien, aunque la marca Barcelona aupó a la ciudad especialmente en su faceta turística Cataluña está hoy en la posición 142 en el ranking de competitividad de las regiones de la Unión Europea mientras que Madrid se halla en el lugar 57. Desde 2006 la inestabilidad política de la región es creciente, como es sabido, por la presión secesionista del gobierno de la Generalitat de Cataluña. Por momentos hubo nubarrones, que algunos se afanaron en pintar negrísimos, como el 9- N. ¿Qué queda de aquella Barcelona abierta al mundo, qué hay de su creatividad y capacidad emprendedora, dónde está la competitividad de Cataluña? En el puesto 142, por ahora. FERRÁN BRUNET ES PROFESOR DE ECONOMÍA EUROPEA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

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