ABC MADRID 20-05-2015 página 16

16 OPINIÓN POSTALES MIÉRCOLES, 20 DE MAYO DE 2015 abc. es opinion ABC JOSÉ MARÍA CARRASCAL A los cuatro vientos Ayuda al sector financiero ¿ENCUESTAS O APUESTAS? El pánico que veo en los manipuladores, algunos recogiendo velas, confirma mis sospechas UEDE llamarse encuestas a sondeos con entre un 30 y un 45 por ciento de los encuestados sin pronunciarse? ¿Puede decirse, como dicen, que muestran una tendencia ¿Puede aventurarse que hay partidos que suben y otros que bajan? Yo diría que la única tendencia que muestran es que el partido ganador es el de los que llaman indecisos y que mucho apunta a que son quienes por una causa u otra no quieren dar su opinión a los encuestadores, probablemente por no fiarse de ellos, como empiezan a pensar un número creciente de españoles, vistos sus garrafales errores recientes. ¿Errores? Si lo son, son errores tan de bulto que despiertan sospechas. El pretender ofrecer resultados creíbles entrevistando por teléfono a unos cientos e incluso miles de españoles es como intentar pescar un tiburón con la caña de una escoba. Luego está lo que llaman cocina los arreglos posteriores que se hacen a las respuestas. Con la casualidad de que, al final, vienen a avalar la línea editorial del medio o partido que las ha encargado. Ya me he referido más de una vez a este turbio asunto. Pero es que últimamente apesta, al convertirse las encuestas en publicidad enmascarada de alguna de las formaciones o candidatos en liza, lo que es democráticamente inadmisible. Todo eso que nos están contando de que la situación fluctúa, de que se mantiene el número de indecisos, de que la inestabilidad es la tónica, me parece una tomadura de pelo. Y me parece una tomadura de pelo porque los españoles no cambiamos tan volublemente de opinión. Nos cuesta cambiar, y a estas alturas la inmensa mayoría de nosotros sabemos qué vamos a hacer el próximo domingo. Lo que ocurre es que no lo queremos decir, por causas muy variadas, entre las que se cuenta, como apunté antes, el no fiarnos de los encuestadores. Podemos tener poca experiencia en democracia, pero tontos tampoco somos. Cabezotas, sí, bastante. Pero no hasta el punto de jugarnos nuestro futuro a una carta que ni siquiera se ha destapado. De ahí la mudez ante la demoscopia, que se aprovecha para manipular sus magros resultados. Y visto que desde la oposición se está llegando a la engañifa declarada, empiezo a pensar que están muertos de miedo. Que se dan cuenta de que han creado un monstruo de Rajoy que puede volverse contra ellos si resulta que sus resultados no son tan catastróficos como vienen anunciando a campana herida, que los españoles hemos aprendido a no fiarnos de los políticos, pero tampoco de los flamantes institutos de opinión ni de los periodistas que usan sus discutibles datos para crear olas de opinión que influyan en el resultado de las elecciones. En fin, quedan sólo cuatro días para sacarnos de dudas. Pero el pánico que veo en los manipuladores, algunos recogiendo velas, confirma mis sospechas. Liquidez para soltar lastre y ganar confianza Los ajustes del Ejecutivo y los sacrificios que han conllevado para la sociedad no solo relanzan una economía que en el primer semestre crece a un ritmo anualizado del 3,5 por ciento, sino que aumentan la liquidez del Estado, preparado para devolver otro tramo de la ayuda europea destinada a evitar la quiebra de las antiguas cajas. El Gobierno tiene margen para quitarse de encima buena parte de la hipoteca otros 2.500 millones de euros en este nuevo plazo adelantado que suscribió en 2012 con Europa. Se puede malgastar, pero la prudencia y la responsabilidad exigen que España siga soltando el lastre de su deuda y gane aún más confianza exterior. ¿P Un detenido en la operación Araña EFE Operación Araña Al oído El terrorismo nunca es virtual Con los dieciséis detenidos de ayer, ya son más de cincuenta los apologistas del terrorismo que, confiados en el anonimato que proporcionan las redes sociales, han caído en manos de la Justicia en los últimos doce meses. La cobardía que históricamente ha caracterizado a los asesinos etarras se extiende entre quienes ahora los aplauden en internet, territorio virtual donde la impunidad tiene fecha de caducidad. Humillar a las víctimas del terrorismo y vitorear a los terroristas es un delito que atenta contra la dignidad de todos los demócratas y que no tiene cabida en una sociedad libre, ni siquiera en sus zulos virtuales. LA T- 4 DE GARMENDIA La inversión pública en I+ D +i ha sufrido recortes durante la crisis ante la necesidad de reducir el déficit, con la consiguiente crítica de los grupos de la oposición. Pero la I+ D +i no sólo es cuestión de dinero, sino de cómo se invierte. Al antiguo despacho de Cristina Garmendia, ministra de Ciencia de Zapatero, se le conoce entre los funcionarios como la T- 4, por sus dimensiones y su mobilario. Y eso también es inversión. CARTAS AL DIRECTOR Inspectores en la calle Ante la corrupción, la malversación y el fraude que durante estos tiempos abruma a todo el país, considero que se deberían tomar algunas medidas que ayudaran a controlar este problema. Y desde aquí aprovecho para sugerirle al señor ministro de Hacienda que una de esas medidas sea sacar a los inspectores a la calle con la máxima rapidez. Existen muchas plazas de inspector de Hacienda, de Trabajo e interventores del Estado y de los ayuntamientos por cubrir. En la actualidad se han iniciado algunos procesos selectivos, que por otro lado son largos y farragosos. Para allanar este camino le propondría al señor ministro que hiciese uso de una de las facultades que le concede la ley, y que consiste en autorizar la conservación de las pruebas aprobadas para siguientes convocatorias, todo ello, al menos, hasta que las ofertas de empleo público den alcance al retraso que sufren desde hace varios años. Añadiría, incluso, que lo que se propone se aplicara para todos los exámenes ya realizados y de los que aún no se hayan publicado las calificaciones. Don Cristóbal, anímese, lo que se propone es una medida indirecta para la lucha contra la corrupción y solo supone una firma en un texto de dos líneas. VICENTE PÉREZ TORRÓ VALENCIA Eutanasia política Recuerdo que cuando se convocaron las primeras elecciones democráticas, a las que se presentaron Adolfo Suárez y Felipe González, en una tertulia vespertina y vecinal, una señora decía: Yo, de los dos guapitos, voy a votar al más guapito Este hecho que parece tan remoto se viene repitiendo con motivo de las elecciones del 24- M. En esta ocasión, y según las encuestas, el más guapito parece ser Albert Rivera, quien nos ha ofrecido algunos datos concretos sobre las personas que están realmente capacitadas en España para llevar a cabo la regeneración democrática labor que a su juicio se debe reservar para los nacidos a partir del año 1978 No es casualidad que él naciera en 1979. Este argumento de la edad es