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ABC MADRID 16-05-2015 página 106
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ABC MADRID 16-05-2015 página 106

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SÁBADO 16.5.2015 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.297 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO El manga recupera su templo tras el tsunami Arrasado y reconstruido, el museo de Ishinomaki dedicado a este popular género simboliza la recuperación después de la catástrofe PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL A ISHINOMAKI (JAPÓN) IGNACIO RUIZ- QUINTANO FORTES La de Fortes, que quería la Puerta Grande, ha sido como la de Aparicio: de ninguna de las dos cornadas, un visto y no visto, se entera nadie en la plaza ortes, el torero ensartado por el cuello en Las Ventas cuando lo único que quería era abrir la Puerta Grande. A este Fortes le dijo Ponce una tarde en Bilbao: A cojones, gana siempre el de negro. Esta vez el de negro era colorao un a más a más (eso dice la propaganda del programa de mano) de Salvador Domecq, la misma casa del a más a más que en esta plaza atropelló al Fenómeno de Galapagar en su Tercera Venida, con lo que los salvadores terminarán por meter aquí más miedo que los cebadas toros que no te dirigen la palabra: con ningún toro cree Fandiño haber pasado más miedo que con el cebada de su Domingo de Ramos. La de Fortes (Cocteau: Por la boca de tu herida abierta de par en par ha sido como la de Aparicio (otra vez Cocteau: Por la cueva donde despierta sobresaltado el gitano de tu herida de ninguna de las dos cornadas, un visto y no visto, se entera nadie en la plaza. De Aparicio supimos porque David Pirri, el primero en llegar, y que había sufrido una igual, se puso blanco. Y de Fortes lo que quedó fue la toalla y el juego de estoques de su mozo de espadas abandonado en la arena. Luego, con estas impresiones, los revisteros, que se deben a su público, rompen a cantar por gregoriano, sin que la realidad les estropee el canto. Fortes se disponía a abrir la Puerta Grande luego de que un público de jueves de puente le bendijera la portagayola y unas bernardinas con una oreja ante la mirada muerta de los viejos saurios solaneros (de sol, no de Solana) en el falso Nilo de la Feria. El público de la plaza (volvemos al Cocteau de mayo) es injusto, porque, en la tríada del toreo (torero, toro y público) es el que tiene el papel más feroz. Ocurre a veces que algunos toreros, ante la indiferencia del respetable, desafíen a este público que, sin darse cuenta, los empuja hacia el drama. Nada como los toros para entender la sociedad y su tiempo. Por eso hay que ir a los toros y no dejar, nunca, que te los cuenten. F C on su cúpula metálica sostenida por cuatro pilares en forma de uve, un platillo volante brilla bajo el sol en una islita en medio del río Kitakami, que baña la ciudad japonesa de Ishinomaki. Aunque en realidad no ha aterrizado aquí procedente de ninguna galaxia lejana, en su interior se puede viajar a mundos que están más allá de nuestra imaginación. Como si fuera una cueva misteriosa, sus salas de control y de máquinas albergan el Museo del Manga, los populares cómics japoneses que han conquistado a los lectores de todo el mundo por sus fantásticas historias y sus futuristas diseños. Junto a los cerezos que florecen cada primavera, el platillo volante reluce ahora con todo su esplendor. Pero las aguas del río se lo tragaron el 11 de marzo de 2011, cuando el tsunami que barrió la costa nororiental nipona lo inundó bajo una ola gigante que parecía sacada de una película de catástrofes. Tras reabrir sus puertas a finales de 2012, el éxito de público del Museo del Manga de Ishinomaki es uno de los símbolos más vistosos de la reconstrucción del litoral japonés después de la tragedia. Dedicado al dibujante local Shotaro Ishinomori, uno de los autores más famosos y prolíficos del manga, este edificio circular de tres plantas ofrece un recorrido por sus más importantes creaciones. Nacido en 1938, Ishinomori fue uno de los padres fundadores de este género cuando, en los años cincuenta, coincidió con otros reputados creadores en los míticos Apartamentos Tokiwa- so. Algo así como la Residencia de Estudiantes para la Generación del 27, pero en versión dibujos animados. De los 770 títulos que Shotaro Ishinomori escribió en 500 volúmenes, que llenaron 128.000 páginas y lo llevaron al Libro Guinness El platillo espacial anclado en tierra El espacio rinde tributo al creador del género, Shotaro Ishinomori, nacido en Ishinomaki en 1938. De su obra hay 550 volúmenes que reúnen 770 títulos y 128.000 páginas. Sobre estas líneas, interior y exterior del museo de los Récords, destacan personajes clásicos como Cyborg 0091 y los motoristas de Kamen Raider cuyos universos se exhiben en sendas salas de este museo. Tras ofrecer una maqueta que recrea las novelas históricas de samuráis en el viejo Japón, la última planta del museo pone a disposición de los visitantes una biblioteca con más de 6.000 cómics, así como un taller de dibujo para aficionados y jóvenes talentos. Aquí, coloreando sobre una plantilla, Sayako Fujinuma se congratula por la recuperación de este centro cultural. Tras el tsunami, pensé que el museo no volvería a abrir nunca más, pero me siento muy contenta porque es uno de los símbolos de Ishinomaki explica esta joven, que nació en la vecina ciudad de Sendai y trabaja en las oficinas del puerto. Golpeada hace cuatro años por un tsunami que no habría desmerecido en un cómic de catástrofes, la ciudad de Ishinomaki renace de sus cenizas gracias a un platillo volante que lleva directamente al universo mágico del manga. Acción y erotismo Además de mostrar la evolución durante dos décadas de sus uniformes y de los singulares cascos de sus personajes, que tienen antenas y ojos inspirados en las cabezas de las moscas, el museo dedica una sala a exposiciones temporales con las obras más señaladas del manga. Junto a los vídeos de películas legendarias como Ghost in the shell se exhiben cuadros con bocetos y viñetas de sus escenas que resumen el espíritu del género: enrevesadas tramas de ciencia- ficción plagadas de acción y erotismo cuando no sexo y violencia plasmadas con colores brillantes en desolados paisajes industriales posapocalípticos.

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