Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-05-2015 página 57
ABC MADRID 16-05-2015 página 57
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-05-2015 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página57
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 16 DE MAYO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 55 Woody Allen insiste en su obsesión por el asesinato perfecto El director dosifica en Irrational Man lo romántico, lo ético y lo intrigante OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL A CANNES REUTERS co que puedes hacer es intentar que se te ocurra algo con lo que explicar a la gente que la vida es algo positivo y merece la pena, pero, en realidad, no puedes hacer eso sin engañarles. No puedes ser sincero y hacerlo, porque, al final, no tiene sentido A pesar de su aspecto de no haber leído a Kirkegaard, por la cabeza de Woody Allen florecen unas ideas que animan a esconderse de él; ayer presentaba fuera de competición Irrational Man la tercera o cuarta película en la que el sencillo señor de Manhattan juguetea con el asesinato perfecto y el sentimiento de culpa (ambos con tendencia a ser inexistentes) como hizo en las magníficas Delitos y faltas o Match point Ante las películas de Woody Allen se impone siempre una pregunta: pero, ¿es graciosa? Irrational Man es de una seriedad abrumadora, rigurosamente intelectual y perversamente ética y filosófica... Pero también, asombrosamente divertida y ferozmente negra. El personaje central se lo encarga Allen a ese actor tri- polar llamado Joaquin Phoenix, que interpreta con precisión a un profesor de filosofía con caída hacia el lingotazo, el suicidio y el sexo cochambroso, y el escenario es un campus universitario y el paisanaje propio del lugar. La trama se abruma con la relación llena de guiños de Phoenix con una alumna (Emma Stone) y con una profesora (Parker Posey) y con un desarrollo que Woody Allen dosifica perfectamente entre lo romántico, lo ético y lo intrigante, y reflexiona a esa manera suya tan ligera pero profunda sobre el crimen y el castigo, lo justo y lo culpable, o sobre una nueva vueltecita a la banalidad del mal de Hannah Arendt. En realidad, Woody Allen encuentra el modo de rodear de ética el punto de vista de su película al desdoblarlo en los del profesor Phoenix y la alumna Stone, pues ambos nos hacen Gran frialdad Los hijos de Saul de Laszlo Nemes, es una historia emotiva, pero narrada con estilo esquivo Divertido y despiadado Y, despiadado, divertido e irrefutablemente realista, continuaba: Vives en un universo sin rumbo y con una vida sin sentido. Y todo lo que haces va a desaparecer. Y la tierra va a desaparecer, y el sol se está quemando, y el universo desaparecerá, y todo se acabará. Shakespeare, Miguel Ángel, Beethoven... Todos desaparecerán un día, aunque nos encanten. Así que es muy difícil venderle a alguien que hay algo bueno en esto. Y mi conclusión es que con lo único que puedes combatirlo un poco es a través de la distracción. Puedes distraer a la gente. Porque si ves un partido de béisbol o una película de Fred Astaire, te distraes, y no piensas en eso Algo más optimista fue ayer la visión del equipo de The Lobster cinta en competición dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, que también fue presentada en rueda de prensa. Colin Farrell, Rachel Weisz, Léa Seydoux y John C. Reilly, entre otros, destacaron el originalísimo guión del director de Canino o Alps rodado esta vez, en inglés. Es, por mucho, la peli más peculiar que he hecho. Cuando la rodamos, no la entendía, y creo que todavía no la entiendo confesaba Farrell. A 77 T XS XK UF p zjtz C- A 17 A 0: A! mftyzm C- 1: A! A 0 A 5+ %0, (3- (12 %99 59: 0, 2- 12 69: 59 %6 $58 9: 59 4 %7 9: 59 %6 $58 Fotogalería del Festival de Cannes partícipes de sus pensamientos. Y probablemente da un pasito más en lo tocante a mojarse con su querido culpable que en el caso de Match Point Pero la idea subsiste: el azar nos precede. Ante la previsión de que los detractores de Allen (todo el mundo quisiera llevar uno dentro, pero no es fácil) sólo vean ligereza y no profundidad, me permitiré un consejo: no se fíen de Woody Allen, pero mucho menos de sus detractores. Y curiosamente, la sección competitiva presentaba ayer una película cuyo arranque y exposición parecía de Woody Allen, aunque luego ya se la quedaba toda en propiedad el griego Yorgos Lanthimos (el de Canino Esta era la idea del argumento: vivimos en un futuro no lejano, en el que no está permitido vivir sin pareja, y los solteros son apresados, enviados a un hotel que los mantendrá durante 45 días y, si no la encuentran allí, serán transformados en un animal que previamente han elegido. Se titula The Lobster (Langosta) que es el animal elegido por el protagonista, un tipo anodino al que abandona su mujer y que tiene la misma cara que Colin Farrell con gafas de pasta. Produce una atractiva mezcla de gracia y perplejidad la descripción de la vida absurda en ese hotel, y el espíritu raro de esa especie humana que ni puede estar sola ni sabe estar acompañada... Lanthimos sobreexpone la excelente idea inicial y el divertido desarrollo de tipos y situaciones con el contraplano de los solitarios gente huida que se defiende de ese futuro, pero también de un modo ridículo, prohibir el amor y el contacto con los demás. En esa sobreexposición se pierde la gracia, el frescor de la idea y algunas cosas más, aunque se gana, y bendita sea, la presencia de Rachel Weisz, una actriz que tiene que decir dos veces el texto para que repares en él. La otra película en competición era de esas que le vuelven locos a los críticos, se titulaba Los hijos de Saul y la ha dirigido Lászlo Nemes. Transcurre en Auschwitz en 1944 y cuenta la historia de un prisionero judío de los sonderkommando el grupo que ayudaba a los nazis en sus planes de exterminación y que despejaba y limpiaba los crematorios. Este hombre, Saul, descubre en uno de ellos el cadáver de ¿su hijo? y decide hacer lo imposible para que un rabino le dé sepultura adecuada. Una historia, pues, de brutal emotividad, pero que se narra con una frialdad y un estilo tan esquivo y elusivo, con una cámara tan importante que impide otra emoción que la reflexiva. Este apunte de ponerse él por delante de lo que cuenta tiene en muchas ocasiones el reconocimiento de la crítica y hasta de los jurados, pero no traspasa mucho más allá, y se queda a varios centímetros de distancia del espectador más cercano.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.