Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-05-2015 página 55
ABC MADRID 16-05-2015 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-05-2015 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página55
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 16 DE MAYO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 53 El blues pierde a su rey Muere B. B. King Con Obama en la Casa Blanca El actual presidente de EE. UU. Barack Obama, se atrevió a cantar junto al rey del blues en la Casa Blanca en 2012 Con Lucille, en el Vaticano B. B. King muestra su mundialmente famosa guitarra, Lucille, al Papa Juan Pablo II en una audiencia en el Vaticano en 1997 Un rey visita a otro rey El genial músico, con el Rey Carlos Gustavo de Suecia, durante una recepción en Estocolmo celebrada en 2004 PETE SOUZA AP AFP Una referencia para el rock 1. Con Keith Richards y Mick Jagger, con los que compartió escenario en 1969. Para Richards, era uno de sus grandes maestros. 2. El guitarrista se muestra divertido en presencia de Raimundo Amador y Doctor John en Valencia en 2004. 3. Con The Edge y Bono, de U 2, buenos amigos de B. B. King. 4. El profesor con su más aventajado discípulo, Eric Clapton. Discografía esencial M. DE LA FUENTE Singin the blues (1957) Disco en el que el maestro ya comenzó a aportar un buen puñado de éxitos como Bad Luck que llegó al número 3 de la prestigiosa revista Billboard. También fueron muy conocidas piezas como Crying Wo t Help You Live at the Regal (1964) Grabado en directo en el Regal Theater de Chicago, King ya era conocido como el Rey del Blues, algo que quedó patente en este álbum lleno de pericia, emoción y sensibilidad. Imprescindible. Guess Who (1972) Otra obra básica en su discografía. Un trabajo colosal en el que B. B. King muestra y demuestra que es uno de los mejores guitarristas de la música popular del siglo XX. Genial virtuosismo en el que no falta la sensibilidad. Riding with the King (2000) Álbum n 14 de King, en compañía de Eric Clapton, con piezas geniales como Help the Poor y la versión de Hold On, I m Comin de Isaac Hayes, clásico del soul que grabaron en 1966 Sam Dave. Scorsese Presents: The Blues (2003) Pocos realizadores han sabido captar tan bien la magia de la música popular como Scorsese, autor de El último vals Aquí quedó demostrado que el maestro King también lo era ante las cámaras. 4 ABC ABC puertas de su talento para dar la bienvenida a la aristocracia del pop y el rock en bloque. Fue lo que ocurrió, por ejemplo, con Deuces Wild trabajo publicado en 1997 por el que desfilan, uno detrás de otro, Van Morrison, Tracy Chapman, Dr. John, Dionne Warwick, Joe Cocker, Willie Nelson, D Angelo y, claro, The Rolling Stones. Junto a estos últimos, que ya se habían llevado a King de gira como telonero en 1969, desempolvó la electrificante Paying the Cost To Be The Boss y, ay, dejó bien claro que, cuando eres el jefe, todos quieren salir contigo en la foto. O que, bien pensado, cuando te has ahogado en la miseria, ni quieres ni puedes regatear la abundancia. De Miles Davis a Obama Así, además de colaborar sobre los escenarios con cualquiera que se le pusiera tiro sonada fue, por ejemplo, la aparición de Miles Davis en la actuación que el bluesmen ofreció en el Palau de la Música de Barcelona en 1973 o su mano a mano con el presidente Obama en la Casa Blanca a cuenta de Sweet Home Chicago B. B. King siempre estuvo la mar de bien acompañado en los estudios de grabación. Una de las relaciones más fructíferas fue la que mantuvo con Eric Clapton, aventajado discípulo al que conoció en los tiempos Cream y junto al que grabó en 2000 el disco Riding With The King Un cruce de espadas a cuenta del blues que se prolongaría con no pocos encuentros sobre el escenario. Antes de eso, en 1988, King ya se había colado en el ampuloso Rattle Hum de U 2 para arrastrar por el barro a los irlandeses y darle vida a When Love Comes To Town se había codeado con Steve Marriot (Small Faces) Peter Green (Fleetwood Mac) Ringo Star y Alexis Corner en la grabación de In London y había empezado a amasar una agenda de contactos que le llevó a reunir en 1993 a Buddy Guy, Irma Thomas, Etta James, Koko Taylor y, cómo no, al no menos legendario John Lee Hocker, alrededor de Blues Summit Una auténtica reunión en la cumbre del blues tras la que vendría la operación de estética de B. B. King Friends: 80 con el guitarrista dejándose agasajar en 2005 por Elton John, Sheryl Crow, Mark Knopfler o Gloria Estefan. Eso sí: antes de despedirse aún tuvo tiempo para aliarse con el productor T- Bone Burnett para exhumar el blues en todo su áspero esplendor en One Kind Favour publicado en 2008 y, desde ya, su último trabajo de estudio publicado en vida. Un artista para todos los públicos JAVIER VARGAS GUITARRISTA T uve la maravillosa oportunidad de compartir escenario con él junto a mi compadre Raimundo Amador. Fue una experiencia inolvidable estar junto al maestro de maestros, ¡el inolvidable B. B. King! Hoy, definitivamente, ha pasado a la leyenda dejándonos un legado impresionante. Por su sentido del espectáculo y su prolífica carrera, B. B. King quizá sea el músico de blues que más influyó en el rock. Referente de Eric Clapton, King también acompañó en una gira a los Rolling Stones en 1969 y a U 2 veinte años después, consiguiendo acercar el blues a todas las generaciones. Artista consumado de voz ronca, consiguió enganchar a todas las audiencias: desde el tradicional público afroamericano hasta los fanáticos del pop y del rock. King llegó a dar hasta trescientos conciertos al año y fue el músico de blues que más premios Grammy recibió a lo largo de su carrera, un total de quince. ¡Descanse en paz, maestro! Todos nosotros, y Lucille le vamos a extrañar.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.