ABC MADRID 16-05-2015 página 50

48 SOCIEDAD SÁBADO, 16 DE MAYO DE 2015 abc. es sociedad ABC Educación Baja por primera vez el número de ni- nis desde el inicio de la crisis ABC MADRID Los Reyes asisten a la final de Famelab, el concurso de monólogos que fomenta la ciencia en clave de humor Células madre que hacen reír J. G. STEGMANN MADRID Por primera vez desde 2008 se ha reducido en España el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Concretamente, el porcentaje de estos jóvenes ha descendido un 1,7 respecto de la cifra de 2013, según un estudio hecho público por el Ministerio de Educación titulado: Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, cruzadas con las de Educación, el 20,7 de los jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudió ni trabajó durante el año 2014, mientras que en el año 2013 no lo hizo un 22,5 Sin embargo, todavía queda lejos la cifra de 2008, que era de un 15,3 Además, ha aumentado hasta el 30,1 (28,2 en 2013) el número de jóvenes sin ocupación conocida entre aquellos que sólo tienen la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) mientras que bajó al 15,5 (16,9 en 2013) para aquellos que continuaron sus estudios hasta el bachillerato o la formación profesional. En cuanto a la variación entre chicos y chicas que ni estudian ni trabajan, la diferencia es apenas significativa, un 20,5 de hombres y un 20,9 de mujeres. Por comunidades, Baleares y Aragón son las únicas en las que los menores de 29 en esta situación aumentaron con respecto a 2013. Más de un punto porcentual en Aragón y apenas un 0,4 en Baleares. No obstante los porcentajes más altos de personas entre los 15 y los 29 años que no se dedican a nada están en Canarias y Andalucía, cada una con un 25 Madrid y País Vasco registran las cifras más bajas con un 15,5 y un 14 respectivamente. I magine que tiene frente a sí un minucioso artículo científico sobre los avances que las células madre propiciarán en la lucha contra el infarto cardiaco o cerebral. Probablemente, despierte su interés, pero puede que no llegue a concluir un párrafo si no está explicado de forma amena y sencilla. Imagine ahora que sobre este tema le habla un joven de 22 años en clave de humor y compara las células madre con su propia madre. Y para hablarle de la capacidad de estas células para renovarse constantemente (pluripotencialidad) le explica que es como aquellas progenitoras que a cierta edad empiezan a hacer de todo: yoga, inglés, pilates, zumba y twerking siguiendo el lema de que hay que renovarse o morir Así lo ha hecho Álvaro Morales, estudiante de Biología Sanitaria en la Universidad de Alcalá de Henares y ganador de Famelab, un concurso organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) que fomenta la divulgación científica a través de monólogos plagados de chistes, metáforas y comparaciones con nuestra vida cotidiana. El estudiante, de tan solo 22 años, recibió en la noche del pasado jueves el primer premio de manos de Don Felipe y Doña Letizia. He elegido hablar de las células madre porque son conocidas por la gente, pero no saben realmente para qué sirven contó un eufórico Álvaro. Luego, introduje el concepto de las células musa (células madre que al trasplantarse no producen tumores) para explicar lo que está pasando ahora con las células madre y que puede ser importante para el futuro de la ciencia y de la medicina Los Reyes entregan el premio a Álvaro Morales POOL EFE Células que miman Células, como personas, hay de muchos tipos. Pero solo hay unas que te mimarán como ninguna: las células madre En la tercera edición de Famelab, se llevó el segundo premio, con su Hits de la astronomía Manuel González, doctor en Astrofísica. Bailando y cantando al son de Shakira, explicó el funcionamiento de los telescopios más punteros: Herschel, una sonda espacial que observó por primera vez en la historia toda la banda del infrarrojo y que el joven científico calificó como el Justin Bieber de los telescopios También le dedicó unas palabras (y canciones) a ALMA, el mayor interferómetro jamás construido. Manuel eligió este tema para Como Justin Bieber La sonda espacial Herschel es la repanocha, es chachi piruli, es el Justin Bieber de los telescopios reivindicar el papel de la astronomía molecular un campo que es como el patito feo de la astronomía, porque ahora gustan mucho los exoplanetas En tercera posición quedó Víctor López, ingeniero químico que conquistó al público con el monólogo ¡El vino tiene que respirar! en el que reveló que la oxigenación del vino es un proceso de transferencia de materia dominado por una ecuación. Intenté que con un tema como el vino la gente se vea involucrada, trasladar la ciencia a la vida cotidiana