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ABC MADRID 16-05-2015 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 16 DE MAYO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 47 Agustín, que expresa su sorpresa por la decisión final del colegio. Convivencia Cívica Catalana (CCC) que asesora legalmente a la familia, considera que la salida que ha escogido el centro para aplicar las medidas cautelares incumple el espíritu y letra de la resolución judicial Portavoces de CCC afirman que si se confirma que el colegio desdobla la materia para poder impartirla en catalán, emprenderemos acciones ante los tribunales El caso de Mataró ha suscitado polémica por las acciones de presión desde que trascendió la resolución del TSJC. La más importante, la manifestación en las puertas del colegio celebrada el pasado miércoles. Los concentrados, entre ellos varios concejales de Mataró de CiU, ERC e ICV- EUiA, exigieron el desacato a la sentencia. La Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) tildó de antidemocrática a la Generalitat por su papel contra la escuela de Mataró y defendió el derecho de las familias a pedir educación bilingüe. Denunció a las formaciones que secundaron la manifestación en el centro en la que se apeló, sin rubor, a no cumplir la ley Cataluña autoriza a 43 centros a impartir cuatro asignaturas en la lengua gala Diez horas más de francés sí, pero no dos más de castellano E. ARMORA BARCELONA En medio de la tormenta política desatada por las dos últimas resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligan a dos nuevos colegios (la escuela pía Santa Anna de Mataró y Pinar de Nuestra Señora de Sant Cugat) a impartir el 25 de las clases en castellano, la Generalitat anunciaba que 43 centros (35 públicos y 8 privados) impartirán diez de sus horas lectivas semanales en francés. Lo harán acogiéndose al modelo de bachillerato francés o batxibac que ofrece a los alumnos de estos institutos la opción de obtener una doble titulación en catalán y en la lengua gala. La Generalitat autoriza de este modo a que en los citados centros se impartan diez horas menos de asignaturas en catalán para darlas en la lengua del país vecino, mien- tras se opone frontalmente a que un porcentaje pequeño de clases, un 25 que en la práctica son dos horas semanales, se impartan en castellano según denuncia Franscisco Gombau, socio de Convivencia Cívica Catalana (CCC) Gombau denuncia la incoherencia de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, cuando afirma que las sentencias del TSJC ponen en grave riesgo la salud del catalán cuando solo hablamos de restar dos horas a la lengua autonómica para impartirlas en castellano, mientras que bendice dar más del doble en francés. A ver si lo entiendo: si se quitan dos horas de catalán para darlas en español, nos dicen que el catalán estaría a punto de desaparecer, pero si se quitan cinco veces más, diez horas de catalán, para darlas en francés, la salud del catalán no sufre en absoluto. ¿Cinismo, hipocresía o, sencillamente, tomadura de pelo? denunciaba Gombau en una carta publicada recientemente en ABC. Debate pedagógico La diputada del PPC, María José García Cuevas, acusó a la Generaliat de excluir el castellano de la escuela catalana con un objetivo político en lugar de abordar la cuestión desde un punto de vista pedagógico y lingüístico Denunció también que incumpliendo los fallos sobre el castellano, el Govern no respeta el derecho constititucional de las familias que piden enseñanza bilingüe ¿Una asignatura en castellano hace desaparecer el catalán y cuatro en francés no? concluye. Marginación del español Enseñanza excluye el castellano de las aulas con voluntad política denuncia el PPC Videoanálisis sobre la enseñanza en castellano en Cataluña nQ ZTP P STQ S QPTUb J UT U baZOb ZÊU TaW 5 K SOT ZU Z b T J QË ZV U V Zb S UPZÊU M- WZ TP SbQb O QVZUb bP bP WTP V P P SNaWZ b TPp wbPOb W 9 G 2 P N UOT Q P QMbU T bPOb W 4 D VbJT 5 Jb bSWZ b T U SQ ZTP p wbPOb NU DG 2 P N UOT b Z ZTUbW SbQb PObU ZbP PNS QZTQ P b UT P J Q P QMbU T bPOb W 4 D VbJTp qZ T QbOZP bPOb b TPp xbPOTP POZÊU 5 e STQ Q P QMb UT ZU WNZ TPp TUPNWOb TU Z ZTU P U W bO- WT T W TPObP h QbUT 9 GD pã pvp pr DD 9) r lv O O? 9 T D 9O? TDC PO KH: KãD OD qCDNC? OH LC; OHO wbPOb wbPOb B. (B. Q P QMbU T V- P UT P Q P QMbU T bPOb W 4 D VbJT uNUZT fOPKT bOD KãD qCDKH PO HT n? CD; O? T u qÈPK 5 kC; OH qCDNC? OH qTHT PO qCDKH uNWZT TPOT k SOZ VaQ qLKQHTDT PO HT n? CD; O? T u qÈPK 5 kC; OH qCDNC? OH T? O uNUZT uNWZT TPOT k SOZ VaQ j HTD; KHHT u k: OH 9 T kC; OH qCDNC? OH j HTD; KHHT uNUZT uNWZT TPOT k SOZ VaQ zz) (B! n dK C M? T; K z) sAT? TGOD; C (PC? GK; C? KC CQ: ATQKãD AO? CDT 4 n dK C M? T; K

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