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ABC MADRID 16-05-2015 página 19
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ABC MADRID 16-05-2015 página 19

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 16 DE MAYO DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 17 san y el derecho a la libertad de información a una población que lucha por vivir en un país libre y democrático. En este escenario se espera la llegada del expresidente socialista Felipe González Márquez, declarado persona non grata por el Parlamento venezolano, Veremos en los próximos días si finalmente le han dejado entrar en el país. CRISTINA QUESADA BARCELONA TRIBUNA ABIERTA LIBERTAD E IGUALDAD POR EL MARQUÉS DE LASERNA La libertad sin una norma superior en la que se asiente subraya únicamente la importancia de decidir y, al poner en el mismo plano a la verdad y al error, igualar a la una con el otro, abre la puerta al relativismo y a una vida sin principios OS revolucionarios franceses proclamaron la Libertad y la Igualdad como símbolos de los Derechos del ciudadano y culminación del proceso que propugnaban los enciclopedistas en la búsqueda de la verdad despojada de aditamentos metafísicos indemostrables. Son dos verdades naturales y como tales no eran unas desconocidas, en realidad constituyen la base del pensamiento con el que el cristianismo revolucionó al mundo, pero supieron acotarlas de modo que cambiaban su significado y presentarlas de forma que se revestían de novedad. La libertad, que los cristianos denominan libre albedrío, es el regalo que el Creador hizo al hombre para que, en vez de adorarle mecánica y necesariamente como ocurre con el instinto de los animales, pudiera escoger amarle cumpliendo con la esencia del amor, no ser forzado, que sea libre. La prueba del algodón la presenta la Anunciación a María, una jovencísima doncella de un villorrio perdido en Palestina, cuando se le ofrece ser la madre del Mesías que esperaba el pueblo de Israel para salir de su postración. En vez de abalanzarse a aprovechar la suerte inesperada que se le brindaba, desea que sus actos sean conscientes y, segura de su libertad para decidir, pregunta cómo sucederá eso; solo cuando recibe la explicación y tiene conocimiento para poder tomar una decisión, acepta y con sencillez poética afirma: He aquí la esclava del señor, hágase en mí según tu palabra Pero los revolucionarios franceses del XVIII no eran unos ignorantes y en la Constitución de 1789 el artículo 4 expresa que nadie puede ser acusado, detenido ni encarcelado para añadir enseguida excepto en los casos determinados por la ley y, aunque afirma que la libre circulación de pensamientos y opiniones es un derecho del hombre inmediatamente especifica excepto el abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley Es decir, que en vez de proclamar una libertad omnímoda, regula el modo de defender las libertades, el plural con el que se conocían los derechos de los españoles en la otra vertiente de los Pirineos. Las luchas ideológicas del XIX revistieron a la libertad del aura de los mitos y de la veneración de lo sacro, la libertad se convirtió en la diosa a la que servir, escrita con mayúscula y sin límites, mas esa falta de lindes falsea la idea cuando se aplica a los hombres, que son limitados por naturaleza, y cuando se olvida esa restricción se cae irremisiblemente en la utopía, que, en el caso de la libertad absoluta, se llama anarquía. Y se producen tragedias como el reciente asesinato de los redactores de la revista Charlie Hebdo quienes en uso de su libertad insultaban a otros que, haciendo valer la suya, arrebataron la vida a los primeros. La libertad sin una norma superior en la que se asiente subraya únicamente la importancia de decidir y, al poner en el mismo plano a la verdad y al error, igualar a la una con el otro, abre la puerta al relativismo y a una vida sin principios. Proceso análogo sufrió la idea de la igualdad. También el cristianismo descubrió a los ojos del mundo la identidad fundamental de todos los hombres al recordar que son criaturas, seres creados que deben su existencia a otro ser superior, quien además los hizo a su imagen y semejanza de la que nace su dignidad intrínseca. Las personas son todas iguales y acreedoras a la misma dignidad por su origen. Sin embargo, esa identidad esencial no se juzgó suficiente y se exigió, además, la igualdad en lo accidental, en todo aquello que individualiza a cada cual; incluso se olvidó la división de la humanidad en función del sexo, y se animó a los sufridos ciudadanos a homogeneizarse en la masa, sin distinciones ni características propias, situación que ofrecía la inmejorable oportunidad de manejarlos más fácilmente desde el poder; no hay problema en conducir a las ovejas. Una coplilla del XIX expresa con humor los problemas de ese igualitarismo: Suicidio demógrafico y aborto La interesante información sobre el último acto público de la Fundación Valores y Sociedad, bajo el título España avanza hacia el suicidio demográfico por la caída de la natalidad hacen más preocupante, si cabe, la realidad del aborto en nuestro país. Pues, aunque es obvio que la defensa de la vida de los seres humanos en gestación se sostiene en fundamentos mucho más sólidos que el problema del suicidio demográfico, si además observamos que en nuestro país disfrutamos de cien mil abortos anuales, resulta todavía más incomprensible el apoyo al matarile abortista y su generalizada presentación como un acto de progreso. Progreso hacia el suicidio físico y moral de un pueblo. MIGUEL ÁNGEL LOMA PÉREZ MADRID L Cáncer y científicos en España Un grupo de investigadoras españolas ha logrado mediante ensayos que las células del cáncer no sean inmortales. Estos equipos de científicos a menudo trabajan con técnicos en Anatomía Patológica, que a diferencia de lo que ocurre en muchas otras naciones de América, y también de Europa, no son universitarios. El que en España estos profesionales no sean considerados como universitarios lleva consigo que no puedan realizar posgrados ni convalidar estudios fuera de nuestro país. Una verdadera injusticia. DANIEL E. GÓMEZ MADRID PIEDRA Igualdad oigo gritar al corcovado Torroba. Y se me ocurre pensar ¿quiere verse sin joroba o nos quiere jorobar? Porque es fácil igualar hacia abajo, lo contrario es difícil y costoso. Esta idea de identidad absoluta, también en lo accesorio, lleva implícito el castigo de poner en entredicho la excelencia, al presentar las particularidades como una afrenta a la igualdad los mejores resultan antisociales por ser distintos. La igualdad así entendida es un brindis por el gris, pero no parece que a nuestra sociedad le incomode prescindir de los mejores que pueden elevar al conjunto, y se resigna gustosa a balar unos junto a otros. Recordemos el entusiasmo con que se han acogido los pantalones vaqueros, que utilizan el mismo dril para las más delicadas mujeres que para los hombres más robustos, y prefiero olvidar la moda de llevarlos con agujeros para no distinguirse de los pordioseros. EL MARQUÉS DE LASERNA ES ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA REAL DE LA HISTORIA Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.

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