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ABC MADRID 14-05-2015 página 96
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JUEVES 14.5.2015 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.295 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Bilbao busca en la moda otro efecto Guggenheim Su Museo de Bellas Artes ha organizado una muestra sobre alta costura de los años 50, que Bilbao International Art Fashion ha sabido aprovechar IGNACIO RUIZ- QUINTANO ITALICUM Habrá que ser abogado del Estado para ver un parecido electoral entre el huevo inglés y la castaña española ussolini fue un día a la Fiat y preguntó por el encaste político del personal. Agnelli le enumeró los consabidos pelajes. E fascisti? preguntó el Duce. Fascisti siamo tutti, Eccellenza contestó Agnelli. Con fina crueldad castellana (arte que ahora no le gusta a Ferlosio) David Gistau glosó aquí el regusto de nuestro Gobierno al dar cuenta oficial de los resultados electorales... de Inglaterra. Habrá que ser abogado del Estado para ver un parecido entre el huevo inglés (sistema representativo) y la castaña española (sistema de listas) que tiene más de calzone italiano y esa picaresca del sur con que Renzi, un Riverita con más astucia, ha inventado... el fascismo democrático o sea, el Italicum una ley electoral que, en aras de la estabilidad (el conceto pepiñesco favorito de Franco) parte del sistema de listas mussoliniano y otorga a la lista más votada, en plan piñata estatal, los diputados que le hagan falta para alcanzar la mayoría absoluta. El fascismo tampoco tiene el menor intríngulis. En la guerra, Bertrand Russell, que estaba en América, quiso regresar a Inglaterra, pero no había pasajes y fue a la Embajada. Les dijo: Admitirán ustedes que ésta es una guerra contra el fascismo Sí le contestaron. Y admitirán también que, en esencia, el fascismo es la subordinación del poder legislativo al ejecutivo Sí Él prosiguió: Pues bien, yo soy el poder legislativo, y ustedes, el ejecutivo. Así que, si me retienen lejos de mis funciones legislativas un solo día más de lo necesario, son ustedes unos fascistas Y le dieron el pasaje. Renzi, Renzi, arditi del... ¡legislativo de Estado! Ante tu cadáver, D Annunzio, nosotros, los españoles, que también luchamos por el Imperio (entiéndase, hoy, la Estabilidad) levantamos el brazo a la romana con la alegría de tus arditis escribe en el 38 Foxá. D Annunzio, arditi creador de Fiume, gran amigo del Duce, ídolo de Valle- Inclán. La Segunda Transición está en camino. M Un aspecto de la exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao en Francia procede del Palais Galliera, el museo de la moda de París. Esta muestra, que permanecerá en Bilbao hasta el BILBAO mes de agosto, propone un recorrido por la evolución de la silueta del guardarroos años 50 fueron una eta- pa femenino entre 1947 y 1957. Se podría pa crucial para la alta cos- decir que describe la moda en la décatura francesa, que influyó da de oro de Christian Dior, pues fue en en la moda de todo el mun- 1947 cuando Dior desfiló por primera do. Esta peculiar década su- vez en París, y en 1957 cuando murió en puso el renacer de la moda las toscanas termas de Montecatini. francesa, tras guerras y posguerras, conSe exponen más de cien piezas sigsagrándose grandes glorias de este ne- nificativas de las colecciones de Dior, gocio enraizado en el arte: Balenciaga, Balenciaga, Givenchy, Carven, Fath, Chanel, Givenchy, Cardin, Balmain y Dessès, Lola Prusac o Madeleine VraChristian Dior volvieron a situar la moda mant. Pertenecen a los fondos propios gala en la cima. La calidad, la innovación del Museo Galliera. y la elegancia de las colecCon motivo de esta exciones revitalizaron a una posición, Bilbao Interna El público de industria que aún sigue tional Art Fashion, una EE. UU. no tiene plataforma dedicada al dominada por nuestros una idea clara apoyo de diseñadores de vecinos del norte. de quiénes son moda emergentes, orgaLa convivencia de varios estilos, el comienzo nizó en paralelo su segunlos mejores de las licencias de marcas do foro, debatiéndose el modistas para elaborar perfumes o futuro de la industria de españoles accesorios y el tímido nala moda, con punto de parcimiento del prêt- à- portida en los años 50. Protater, así como el desarrollo de coleccio- gonizaron las ponencias Valerie Steele, nes para el campo y la playa, o la evolu- directora del museo del FIT de Nueva ción e innovación de la ropa interior, York, y Kaat Debo, directora del Mode fueron puntales que han influido en la Museum de Amberes. industria de la moda hasta nuestros días. Es duro reconocer la situación que La exposición Los años 50, la moda vive la moda española en EE. UU. ValeMARÍA LUISA FUNES ABC L rie Steele confiesa que el público norteamericano no tiene una idea clara de quiénes son los mejores modistas españoles; en parte se debe a la confusión entre español e hispano, y también al gran número de creadores iberoamericanos que han borrado el panorama español, como Oscar de la Renta, Narciso Rodríguez o Carolina Herrera El Museo del FIT (Fashion Institute of Technology) es fuente constante de exposiciones: Intentamos cambiar, innovar, educar y ofrecer algo que no se haya hecho antes. La mayor parte de las exposiciones de moda en el mundo, desafortunadamente, son una mera exhibición de prendas, sin un verdadero fundamento detrás declara Valerie. Kaat Debo, del Museo de Moda de Amberes, asegura que uno de sus mayores activos es la posibilidad de contar con piezas de las colecciones privadas de grandes modistas belgas, como Dries Van Noten o Ann Demeulemeester. Sumados a su colección propia de 25.000 artículos que datan desde el siglo XVI hasta nuestros días, forman una mezcla interesante y flexible. Es evidente que la simbiosis de iniciativas privadas y públicas es a menudo la clave del éxito de los más atractivos proyectos de moda. En España queda mucho por hacer, pero está claro que Bilbao ha decidido no quedarse atrás.

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