ABC MADRID 14-05-2015 página 44

44 ECONOMÍA JUEVES, 14 DE MAYO DE 2015 abc. es economia ABC España, a la cabeza del crecimiento europeo tras el frenazo de Alemania La zona euro aceleró su avance en el primer trimestre hasta el 0,4 con la recuperación de Francia e Italia La economía germana sorprendió con una mínima expansión del 0,3 la misma cifra que aumentó la británica ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Evolución del PIB en Europa en el primer trimestre En de variación trimestral. Entre paréntesis, cifras del cuarto trimestre de 2014 Chipre 1,6 -0,4) Rumanía 0,9 (0,4) 1,6 (1,0) Bulgaria España 0,9 (0,7) E spaña, con un 0,9 es la economía que más crece entre los grandes países de la zona euro, que avanza a un ritmo del 0,4 en el primer trimestre del año. El avance de las economías de Francia e Italia (con crecimientos de un 0,6 y un 0,3 respectivamente) ha servido para acelerar la buena marcha (el trimestre pasado el crecimiento medio de la Eurozona fue del 0,3 y para compensar un inesperado frenazo en la velocidad con la que crece la locomotora alemana, cuyo PIB aumentó en un 0,3 En el conjunto de la UE, el PIB creció otro 0,4 frente al 0,3 del trimestre anterior. Los datos confirman que la recuperación va echando raíces y la Comisión Europea estima que los datos de Eurostat están en línea con sus propias previsiones que ya ha revisado al alza. En esas estimaciones, el Ejecutivo comunitario sitúa el crecimiento de la economía de la zona euro para este año en el 1,5 y el 1,9 en 2016, mientras que en el conjunto de la UE prevé que será del 1,8 y del 2,1 en esos mismos periodos. La mala noticia es que oficialmente se considera que la principal causa de esos buenos datos son la bajada del precio del petróleo y de la cotización del euro, lo que ha aumentado de golpe la competitividad exterior. euro, esté en cifras interiores a las del último trimestre de 2014 Las exportaciones netas fueron las que frenaron el crecimiento. Aunque subieron respecto a finales de 2014, las importaciones fueron todavía mayores. En términos interanuales, la economía alemana creció entre enero y marzo de 2015 un 1 Según los datos de la agencia europea de estadística Eurostat, la noticia más positiva es que Francia e Italia han pasado de un estancamiento con amenaza de volver a la recesión en el último trimestre de 2014 al crecimiento claro en el primero de este año. Las recomendaciones que presentó también ayer la Comisión constatan que existen putos débiles en la economía de estos dos países, sobre todo en el campo de la competitividad laboral por lo que se refiere a Francia y la deuda en el caso de Italia, pero los datos subrayan que ha sido el impulso de esos dos países, junto a los de Alemania y España, los que ha impulsado el crecimiento europeo en el comienzo de 2015. Eslovaquia 0,8 (0,7) Francia 0,6 (0,0) Hungría 0,6 (0,9) Eurozona Unión Europea Letonia 0,4 (0,3) 0,4 (0,4) 0,4 (0,5) Holanda 0,4 (0,8) Portugal 0,4 (0,4) Bélgica 0,3 (0,2) Alemania 0,3 (0,7) Italia 0,3 (0,0) El consumo tira en Francia El acelerón galo es especialmente notable, porque la economía francesa se había estancado en los tres últimos meses de 2014. El crecimiento del 0,6 es la progresión trimestral más fuerte constatada en Francia desde la primavera de 2013 y se fundamentó sobre todo en el tirón del consumo, cuyo ritmo superior al esperado va a permitir al Gobierno revisar al alza sus previsiones para este año. Esta primera cifra es muy alentadora declaró a la prensa el ministro de Finanzas, Michel Sapin, quien en una primera valoración del Gobierno subrayó que sus perspectivas para el conjunto de 2015 han quedado claramente confortadas La cruz de la cifras macroeconómicas la ofrece de nuevo Grecia. Cuando apenas asomaba la cabeza después de la mayor recesión de su historia, ha vuelto a la inquietante zona de los números rojos, esencialmente a causa de la incertidumbre que ha provocado la falta de un acuerdo entre el nuevo Gobierno populista de Syriza y los socios e instituciones acreedoras. Reino Unido 0,3 (0,6) Austria 0,1 (0,0) Finlandia -0,1 -0,2) Grecia -0,2 -0,4) La más dinámica La economía española es de lejos la más dinámica entre los países grandes de la zona euro con un crecimiento del 0,9 dos décimas más que en el trimestre precedente, mientras que el aumento con respecto a los tres primeros meses de 2014 fue del 2,6 A pesar de que en sus recomendaciones la Comisión insiste en que esos buenos datos no deben llevar a que se abandone el esfuerzo reformador, España se sitúa ya claramente entre los países que se alejan de la zona de turbulencias dentro de Europa, fuera ya de las amenazas de rescate. Sin embargo, preocupa que Alemania, tradicional motor económico de la zona Estonia -0,3 (1,2) Lituania FUENTE: Eurostat -0,6 (0,7) ABC La recaída helena Grecia vuelve a entrar en recesión tras acumular dos trimestres con descensos en suPIB. Entre enero y marzo, su economía se contrajo un 0,2 El Reino Unido rebaja sus expectativas El Banco de Inglaterra revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía británica este año, desde el 2,9 hasta un 2,5