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ABC MADRID 10-05-2015 página 98
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  • EdiciónABC, MADRID
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98 GENTESTILO DOMINGO, 10 DE MAYO DE 2015 abc. es estilo ABC Presentación en Madrid La nueva moda colombiana apoya la artesanía indígena De la mano de la mujer del embajador, tres diseñadoras muestran su trabajo en España MARÍA LUISA FUNES MADRID Mujeres indígenas trabajando en la artesanía textil iana Serpa de Carrillo, la esposa del embajador de Colombia en España, nos recibe en la Embajada de Madrid con una gran determinación, un carácter arrollador y una enorme pasión por su tierra. Ha decidido mostrar a España las tradiciones más desconocidas de su país. Es evidente la potencia de Colombia en el petróleo, el café, la ingeniería naval, la minería, la producción de frutas o flores. Pero en cuanto al mundo del arte y la cultura, la Embajada de Colombia se enorgullece de haber conseguido grandes hitos recientemente y de seguir impulsando nuevos sectores. Con seis tenistas colombianos en el Open de Tenis, el futbolista James Rodríguez en el Real Madrid, un arrollador éxito en ARCO como país invitado y el premio Alfaguara de 2014 a un colombiano Jorge Franco están logrando que el importante empuje cultural de García Márquez o Botero vuelva a resurgir. Entre las iniciativas de Diana Serpa, está la promoción de la moda artesana. D Diana Serpa de Carrillo La esposa del embajador colombiano dice que su país tiene un potencial increíble en moda, con proyectos femeninos que apoyan a mujeres indígenas ¿Cómo van a impulsar la moda de Colombia en España? Durante la feria de ARCO tuvimos a cien artistas colombianos en Madrid, repartidos desde museos como el Prado hasta pequeñas galerías. Ahora apos- tamos por la moda. Colombia tiene un potencial increíble y vamos a aprovechar esta relación de amor que existe entre España y Colombia para poder mostrar nuestras creaciones. Diana Serpa ha organizado una jornada de puertas abiertas, en la que se han presentado las interesantes colecciones de Pithaya, los ponchos de Adriana Santacruz y la moderna colección de Aldea. ¿Por qué han elegido estas marcas? Se trata de proyectos de mujeres apoyando a mujeres. Las tres creadoras ayudan a mujeres indígenas que son a menudo cabeza de familia en poblaciones desfavorecidas, trabajando desde sus casas. Son iniciativas privadas que apoyan la formación y la independencia económica de cientos de familias. ¿Qué más novedades se planean? Silvia Tcherassi, impulsora del bolso y la mochila Wayuu, va a abrir tienda en Madrid. Su exitoso taller de costura será bien recibido. Además, intentaremos que la moda de Colombia entre en certámenes importantes para que se de a conocer al gran público. Para la mujer colombiana es difícil entrar sola en nuevos mercados: abrirles las puertas es nuestra labor. El embajador, Fernando Carrillo Flórez, entra a saludarnos: Es una labor impresionante de sostenibilidad ambiental y social. Parece que, finalmente, son las mujeres las que van a traer la paz a Colombia. La labor social con ellas es directa: cuando se le entrega un che- 3 diseñadoras Pithaya María Cecilia Benedetti lleva diez años trabajando desde su marca con las tribus Kuna de Antioquia (Colombia) poniendo en valor en sus colecciones de baño y playa, el tejido de capas cosidas y sobrepuestas de estos indígenas. Con estudios en la Marangoni y premiada en las Naciones Unidas con el galardón de Women Together, no cesa en divulgar las tradiciones ancestrales de Colombia por el mundo. Ha vendido sus piezas en tiendas de varios países iberoamericanos, así como en el exclusivo Barneys de Nueva York. Ahora se lanza al mercado europeo. ISABEL PERMUY ISABEL PERMUY

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