ABC MADRID 10-05-2015 página 78

78 CULTURA DOMINGO, 10 DE MAYO DE 2015 abc. es cultura ABC Gálvez, homenajeado con estatua y exposición, antes de que acabe 2015 El Ejército prepara una muestra en la Casa de América, que después viajará ESTEBAN VILLAREJO MADRID batalla de Empel Ferrer- Dalmau también contribuirá con un cuadro de la batalla de Pensacola, centrado en la figura del militar nacido en el pueblo de Macharaviaya en 1746. La exposición sobre Bernardo de Gálvez dispondrá de un ciclo de conferencias que contará con una primera parte este mismo mes, del 24 al 26 de mayo en la sede del Instituto de Historia y Cultura Militar. ¿Por qué la figura de Bernardo de Galvez es tan desconocida en nuestro país? preguntamos al teniente coronel Guerrero. Pues lo típico que pasa en España... arguye el responsable de la muestra dejando entrever el vacío cultural que estas figuras, reconocidas al más alto nivel en otros países, suscitan en nuestro país. Además, la ayuda española a la Independencia de EE. UU. con dinero y armamento, se prestó de modo secreto por miedo a que esa revolución se extendiera a los territorios españoles en Suramérica algo que pudo contribuir a que la figura del Yo Solo se olvidara a este lado del Atlántico. El que tenga honor y valor que me siga espetó Bernardo de Gálvez a sus hombres, a bordo del bergantín llamado Galveztown en el asedio a la bahía de Pensacola, en Florida. Los arenales de la bocana y las fortificaciones inglesas se constituían en una auténtica trampa para todo barco que osara pasar. El asedio a Pensacola Para Gálvez, en cambio, no había opción, ni vuelta atrás. Enarboló la bandera de Comandante y entró en el puerto junto dos pequeñas cañoneras y un buque de transporte. En contra de lo que se puede pensar, no sufrió serios daños por parte de las baterías enemigas y, además, atrajo el fuego sobre sus barcos. De aquí el lema de Yo Solo que Carlos III le permitió poner en su escudo de armas. Tras el ataque inicial, y como estaba planeado, una fuerza terrestre española tomó posiciones para ayudar a asediar Pensacola. Pero esos no serían los únicos refuerzos que recibiría Gálvez. Ese mes llegó una nueva escuadra de navíos, en un principio se pensaban que era enemiga y que venía a ayudar a los sitiados en Pensacola, pero descubrieron que eran españoles comandados por José Solano y Bote que acudían a socorrer a Gálvez. Con esta flota eran ya casi 8.000 los hombres preparados para iniciar el asedio en contra de los 3.000 ingleses. Pensacola caería y otro frente se abría para la Pérfida Albión en tierras de Norteamérica. Con este y otros episodios protagonizados por Gálvez, la guerra se ponía finalmente de cara para aquellos rebeldes de las Trece Colonias que se amotinaron, entre otros motivos, contra el impuesto del té. El Ejército de Tierra prepara ya su particular año cultural Bernardo de Gálvez con el objetivo de recordar la figura del teniente general malagueño que se aventuró solo contra las defensas inglesas de Florida. Aquella batalla conocida como la de Pensacola (1781) es considerada como decisiva para la independencia de EE. UU. Tanto es así que el Senado de este país concedió en diciembre a Gálvez su ciudadanía honorífica, un privilegio que solo ostentan otras siete figuras históricas (entre ellas, Winston Churchill, el marqués de Lafayette o Madre Teresa de Calcuta) El Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra prepara ya una exposición con el patrocinio de Iberdrola que tendrá como sede la Casa de América entre el 10 de diciembre y el 30 de marzo de 2016. El objetivo es que tenga un carácter itinerante no solo en España sino en EE. UU. también, país que recibirá visitas del más alto nivel este año. En los Jardines del Descubrimiento de Madrid, junto a Blas de Lezo El proyecto de estatua de Salvador Amaya y Augusto Ferrer- Dalmau para la exposición del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra podría acabar emplazado, en una versión mayor, en los Jardines del Descubrimiento de Madrid en la plaza de Colón El Ayuntamiento de Madrid ya inició los trámites para un proyecto por cuestación popular similar al que llevó a erigir en el mismo lugar una estatua al marino Blas de Lezo, vencedor en Cartagena de Indias en 1741 Galvestón, su ciudad A través de la figura del ilustre militar español, la muestra esbozará el papel que España jugó en el siglo XVIII en EE. UU. y los territorios del actual México, tierras donde acontecieron las gestas militares de Bernardo de Gálvez Gallardo Madrid, vizconde de Galvestón ciudad texana que le debe el nombre oficial y luego general del Real Ejército además de virrey de Nueva España. La exposición contará con retratos originales de la época, con la bandera capturada a los ingleses en Pensacola, diagramas de sus batallas más importantes, material audiovisual, reproducción de uniformes de época empleados por el Ejército en las campañas de Norteamérica, planos y mapas de la frontera, documentos de archivos militares y del Archivo de Indias... nos explica el teniente coronel José Manuel Guerrero, comisario de la exposición organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar. Además, y como obra inédita, la exposición contará con una estatua del artista Salvador Amaya cuyo boceto ha sido diseñado por el pintor Augusto Ferrer- Dalmau, especializado en Historia Militar de España con obras como Rocroi, el último tercio o su última La Binomio militar Augusto Ferrer- Dalmau Barcelonés, 1964. Pintor especializado en historia militar. Entre sus obras más significativas se encuentran Rocroi, el último tercio o La Patrulla sobre el Ejército en Afganistán. Salvador Amaya Madrileño, 1970. Cuenta entre sus esculturas con el héroe de Cartagena de Indias Blas de Lezo (Madrid) Isabel la Católica (Navalcarnero) Valle- Inclán (Vilanova de Arousa) o Julio Robles (Salamanca) Boceto realizado por Ferrer- Dalmau para la estatua de Salvador Amaya. Arriba, el sombrero en arcilla